Las Palmas celebra el Día contra la LGTBIFobia con humor y música en el parque de Tamaraceite Sur

161

SUMARIO:

  • Las Palmas celebra el Día contra la LGTBIFobia con humor y música en el parque de Tamaraceite Sur.
  • Suárez (CC): «Ver a Quevedo inaugurar las ‘paradas fantasma’ de la Metroguagua provoca por igual lástima e indignación”.

Las Palmas celebra el Día contra la LGTBIFobia con humor y música en el parque de Tamaraceite Sur

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se suma al Día Internacional contra la LGTBIFobia, que se celebra cada 17 de mayo, con una jornada festiva con el objetivo de continuar avanzando en materia de igualdad.

El Consistorio, a través de la Concejalía Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya en coordinación con la de Igualdad, ha organizado este viernes, a partir de las 19:00 horas, el evento ‘Distrito Orgullo’, en el Parque de Tamaraceite Sur (frente al Centro Comercial Alisios) para defender y reivindicar los derechos LGTBI.

El evento ‘Distrito Orgullo’ estará abierto a todos los públicos y tendrá un variado programa de actos gratuitos, con las actuaciones de artistas de la talla de la humorista Omayra Cazorla.

Además, también contará con la participación de figuras del movimiento LGTBI como el transformista Pedro Daktari, la cantante Ylianna Arteaga y el escritor Daniel María.

El principal objetivo de esta actividad es recordar la importancia de luchar contra los estigmas a los que se enfrenta el colectivo LGTBI, además de promover la inclusión y el respeto. Asimismo, se busca que el acto sirva para marcar una declaración en contra de la discriminación y la LGTBI-fobia.

La celebración de ‘Distrito Orgullo’ coincide con la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha en la que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Según datos de la Federación Estatal LGTBI, casi el 9 % de las personas del colectivo han sufrido agresiones homófobas y se estima que, en los últimos cinco años, alrededor de 280.000 personas han sido víctimas de algún tipo de agresión por su orientación sexual o identidad de género.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anima a la ciudadanía a que acuda a esta jornada que servirá como una representación simbólica y antídoto contra el odio y la discriminación.

Un acto por el AMOR

La jornada tendrá una apertura oficial en la que se realizará un acto contra la LGTBIfobia.

A continuación, el escritor Daniel María, el transformista Pedro Daktari y la actriz y la cantante Ylianna Arteaga participarán en el foro ‘Conversaciones en el Distrito Orgullo’.

Posteriormente, habrá una actuación que correrá cargo de los artistas Pedro e Ylianna y un espectáculo protagonizado por la humorista Omayra Cazorla.

Para la conclusión del evento, las y los asistentes podrán disfrutar con el espectáculo musical ‘Las canciones que somos’, del que estarán a cargo las artistas Dácil Suárez y Ninfa.


Suárez (CC): «Ver a Quevedo inaugurar las ‘paradas fantasma’ de la Metroguagua provoca por igual lástima e indignación»

El concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha afirmado este miércoles que «ver inaugurar a Pedro Quevedo las ‘paradas fantasma’ de la Metroguagua provoca por igual lástima e indignación», al tratarse del punto por donde la ciudadanía hipotéticamente tendrá acceso al sistema de alta capacidad, aún sin fecha de finalización y sin coste final.

Suárez hace referencia así a la nota de prensa enviada por el gabinete de prensa del Ayuntamiento este martes, en el que el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, (NC) y el primer teniente de alcalde de la ciudad, Pedro Quevedo (NC) se sacaban una foto delante de una de las 36 paradas de la Metroguagua.

Según explica el representante de CC, estas paradas vienen a sumar un elemento más dentro del desarrollo «kafkiano» del proyecto de movilidad más importante que afronta la ciudad. «Fueron adjudicadas en septiembre de 2022, suponemos que dando por hecho que para 2024 la Metroguagua sería una realidad. Pero no es así y ahora tenemos paradas, pero no tenemos BRT», ironiza Suárez.

«Todo lo que tiene que ver con la Metroguagua es disparatado. Porque tener paradas de la Metroguagua, pero no tener los vehículos que se paren en ella para llevar a los viajeros atendiendo a lo pactado, es decir, un sistema de plataforma reservada, con preferencia semafórica y control de acceso antes de subirse a las guaguas, es francamente penoso», añade.

Las 36 paradas de la Metroguagua tuvieron un presupuesto base de licitación de 6.278.455,30 euros que se emplearon en la adjudicación de un contrato mixto de diseño, suministro-fabricación, instalación y mantenimiento de marquesinas, que ahora y ante la ausencia de Metroguagua, usarán las guaguas tradicionales.

«Para este viaje no hacían falta alforjas», sentencia el edil de CC, quien hace unos pocos días solicitó la exención del cobro del canon a las concesiones municipales afectadas por las obras de la Metroguagua, como es el caso de Casa Fataga, que tuvo que cerrar sus puertas el 31 de diciembre de 2023 a causa de los graves perjuicios ocasionados por los trabajos.

CC lleva meses advirtiendo -tras noticias como la del incremento del 50% del coste del subterráneo de Santa Catalina- del importante rechazo ciudadano que atesora el proyecto que se debe «a los retrasos injustificados, unos costes disparados y la falta de participación ciudadana».


 

Resumen
Las Palmas celebra el Día contra la LGTBIFobia con humor y música en el parque de Tamaraceite Sur
Nombre del artículo
Las Palmas celebra el Día contra la LGTBIFobia con humor y música en el parque de Tamaraceite Sur
Descripción
Actualidad política e institucional en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy miércoles, 15 de mayo
Autor