Las Palmas | El Ayuntamiento destina más de 2,2 millones para la atención de colectivos vulnerables

320
Oficinas Ayuntamiento Las Palmas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Oficinas Ayuntamiento Las Palmas./ Cedida.

La Junta de Gobierno ha aprobado la suscripción de ocho convenios con entidades sociales para el desarrollo de proyectos destinados a la mejora de los servicios sociales municipales


 

Las Palmas de Gran Canaria 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Bienestar Social, ha aprobado este jueves, en Junta de Gobierno, la firma de convenios con ocho entidades sociales para la concesión directa de subvenciones que permitirán seguir fortaleciendo el trabajo que se realiza desde los equipos de Intervención Social, por un importe de 1.859.723,42 euros. Estos proyectos se unen a los aprobados, la semana pasada, para Obra Social de Acogida y Desarrollo y Fundación Farrah, cuyo montante total asciende a 2.202.208,59 euros.

El Consistorio, mediante la formalización de estos acuerdos, financiará la ejecución de proyectos de diversa índole que complementarán los servicios que se prestan desde la corporación municipal y que están enfocados en promover la inserción social de colectivos vulnerables.

Los convenios aprobados por el Ayuntamiento han sido suscritos con la Fundación Canaria CESICA – Proyecto Hombre, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Canarias), Cruz Roja Española en Las Palmas, la organización Casa de Galicia, la Fundación Adsis, con la Asociación Familias de Apoyo de Enfermos Psíquicos (AFAES), Cáritas Diocesana de Canarias y la Asociación Banco de Alimentos de Las Palmas. Todos estos compromisos tienen carácter anual.

Dieciocho planes sociales

En concreto, el Ayuntamiento destinará 179.448,44 euros al convenio firmado con la Fundación Canaria CESICA – Proyecto Hombre para la ejecución de los programas “Prevención Universal y Selectiva en el Ámbito Escolar, Familiar y Comunitario”, “Inserción Social” y “Prevención Indicada NOVA Gran Canaria”. Con el primero de estos proyectos se establecerán acciones para reducir los factores de riesgo y aumentar los de protección frente al consumo de drogas y otras conductas susceptibles de generar adicción. Las otras dos resoluciones tienen como objetivo general favorecer la autorrealización de la persona y la integración autónoma, además de impedir que el grado de deterioro de las y los adolescentes —por consumo precoz de sustancias— se vaya incrementando.

El suscrito con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Canarias) tiene un importe de 60.000 euros y está destinado a la ejecución del programa “Integro”. Dicho concierto tiene como finalidad la prestación de servicios de información, orientación y acogida para la prevención y gestión de la exclusión de población inmigrante y solicitante de protección internacional.

Por otra parte, la Concejalía de Bienestar Social destina a Cruz Roja Española 240.754,84 euros para llevar a cabo los proyectos “Mediación Social con el Colectivo Sin Techo” y “Transporte de Comida sobre Ruedas”. Estos programas están ideados para mejorar las condiciones de vida de las personas sin hogar de Las Palmas de Gran Canaria y la calidad de la alimentación diaria en las personas mayores, respectivamente.

En el caso de Casa de Galicia, esta entidad recibirá una aportación económica de 10.000 euros que servirá como apoyo a la campaña benéfica que realizan anualmente en la capital para la compra de juguetes para cubrir la necesidad básica de participación y ocio de menores en situación de vulnerabilidad social del municipio.

Con la Fundación Adsis, este acuerdo permitirá el desarrollo de los planes denominados “Proyecto Educativo Centro de Menores”, “Proyecto Centro Atajo” y “Proyecto Aluesa” por un montante de 496.128 euros. Se desarrollarán actividades en los tres Centros de Días para Menores con el propósito de asegurar la educación, alimentación y el desarrollo integral de menores y adolescentes. Además, se promoverán acciones de desarrollo, promoción, asesoramiento e inclusión social y laboral de jóvenes, familias y población en riesgo de exclusión social, y la prevención de adicciones tecnológicas o conductas que puedan desembocar en estados de dependencia.

La Asociación Familias de Apoyo de Enfermos Psíquicos (AFAES) percibirá 110.846,13 euros destinados a la realización de dos proyectos. Con el plan “Atención Integral para Evitar la Exclusión Social de las Personas con Problemas de Salud Mental del Municipio” se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y frenar su exclusión social. Por su parte, en el denominado como “Escuela de Familias” se busca la reinserción familiar y social de las personas con enfermedad mental grave y el apoyo emocional de aquellos familiares que convivan con ellas. Así como también mejorar su calidad de vida y reducir el estigma asociado a estos tipos de afecciones.

También se podrán llevar a cabo cuatro programas a cargo de Cáritas Diocesana de Canarias, por una cuantía de 732.546,01 euros. Estos recursos irán destinados a la realización de los programas “Menores y Familia”, para promover el desarrollo integral de menores y sus familias que estén en situación de riesgo; el “Servicio de Orientación Laboral”, para fomentar en las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad su acceso al empleo; “Mujer Acerina”, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las mujeres en contexto de prostitución y de las víctimas de trata; la “Asistencia y Promoción con Personas sin Hogar” a fin de mejorar las condiciones sociosanitarias de las personas sin hogar; y el “Centro de Baja Exigencia”, para un alojamiento nocturno de baja exigencia que cubra las necesidades más básicas de las personas que no puedan acceder a otros recursos sociales en caso de sinhogarismo.

Por último, el Ayuntamiento destinará 30.000 euros a la Asociación Banco de Alimentos de Las Palmas para el desarrollo de planes con los que cubrir las necesidades básicas de alimentación de aquella ciudadanía del municipio que se encuentre en situación de vulnerabilidad.

Estos ocho convenios se enmarcan en “la firme determinación de seguir por esta línea de colaboración conjunta entre los equipos municipales y las entidades sociales de la ciudad, con el fin de lograr que en Las Palmas de Gran Canaria nadie quede atrás”, ha declarado Vargas.


 

Resumen
Las Palmas | El Ayuntamiento destina más de 2,2 millones para la atención de colectivos vulnerables
Nombre del artículo
Las Palmas | El Ayuntamiento destina más de 2,2 millones para la atención de colectivos vulnerables
Descripción
La Junta de Gobierno ha aprobado la suscripción de ocho convenios con entidades sociales para el desarrollo de proyectos destinados a la mejora de los servicios sociales municipales
Autor