Las Palmas de Gran Canaria.- El sistema de transporte público en bicicleta compartida de la capital grancanaria, la Sítycleta, sigue consolidándose como una alternativa saludable y sostenible para moverse dentro de la ciudad. Así lo demuestran los datos del pasado mes de diciembre, que reflejan la continua evolución en positivo del servicio.
De acuerdo con las cifras, ya son casi 38.000 las personas registradas en el servicio, de las cuales casi 17.000 son usuarios que utilizan la bicicleta de forma cotidiana. Otro de los datos que confirman esta tendencia ascendente del sistema es la cifra de abonos, que creció en un 16% con respecto al mismo mes del año anterior, situándose en un total de 5.311 abonados más.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha asegurado que estos datos son “una muestra más del éxito de la política de fomento del transporte público y de la movilidad sostenible que viene desarrollando el Consistorio capitalino durante los últimos años”.
Según Ramírez, “la Sítycleta se ha convertido en un medio de transporte habitual para buena parte de los ciudadanos”. El concejal se ha mostrado convencido de que esta tendencia se incrementará aún más “una vez se complete la red de carriles bici que vertebrará la ciudad, especialmente conectando la parte baja con la alta, y reforzando las bicicletas eléctricas, que ya en este pasado mes de diciembre han aumentado sus usos en casi un 100%”.
Desde que se puso en marcha en abril del año 2018, el sistema de bicicletas públicas ya acumula más de 350.000 alquileres, superando los 20.500 usos en diciembre. En total, los usuarios han recorrido casi dos millones de kilómetros en sitycleta, es decir: unas 50 vueltas al mundo.
Estos datos suponen que, en menos de dos años, gracias al servicio de Sitycletas, se ha evitado la emisión de más de 329.000 kilos de CO2 a la atmósfera.
El informe arroja otras cifras de interés. Por ejemplo, el 87% de los alquileres totales que se realizan en el servicio lo hacen los abonados. Además, el 31% de los usuarios registrados son extranjeros, principalmente provenientes e Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.
Asimismo, el 58% de las personas que tienen un abono y son activas en el servicio son mujeres, y el 78,3% de los ciudadanos que utilizan la Sítycleta habitualmente se sitúan entre los 21 y los 50 años, siendo la franja entre los 31 y los 40 años la más representativa (un 31,8% del total).
Por último, y atendiendo a los datos de 2019, el uso entre semana del sistema de bicicletas públicas está estrechamente ligado a la movilidad laboral, y registra una media de usos al día (638) más alta que la que se observa los findes de semana y festivos (374 usos al día), en los que se detecta un uso más vinculado al ocio.
Así lo demuestran los picos de uso, que de lunes a viernes se experimentan de 7:00 a 8:00 horas, de 14:00 a 15:00 horas y, por último, de 18:00 a 19:00 horas. Los fines de semana, los picos de mayor uso se detectan entre las 11:00 y las 12:00 horas, lo que se vincula en mayor medida con el traslado a lugares de ocio y descanso dentro de la ciudad.
El Ayuntamiento inicia la próxima semana las obras de ampliación del carril bici del paseo de la Playa de Las Alcaravaneras
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Concejalía de Movilidad, comenzará el próximo lunes 27 de enero las obras de ejecución del Proyecto de ampliación y mejora del carril bici en el entorno de la Playa de Las Alcaravaneras, que discurrirá entre Torre Las Palmas y el Club Náutico.
Urbanismo procederá al cierre del carril bici desde el próximo lunes 27 hasta aproximadamente el mes de abril para realizar, entre otros trabajos, la demolición de los seis báculos de iluminación existentes junto al carril derecho de la GC-1.
El Consistorio recomienda a los ciclistas bajarse de la bicicleta y transitar a pie en el tramo comprendido entre Julio Luengo y el Club Náutico mientras se desarrollen los trabajos, ya que el paseo peatonal situado junto a la playa, verá reducido su espacio debido a las obras.
Posteriormente el Ayuntamiento realizará el cierre de la rampa de acceso a la playa de Las Alcaravaneras, habilitando una entrada alternativa para que los usuarios puedan llegar al litoral. Una vez hayan finalizado las obras en el acceso a la playa, el área de Urbanismo continuará con los trabajos en la zona del carril bici situado en la parada de guaguas. Y por último, se llevarán a cabo los trabajos en la entrada al Club Náutico.
La intervención en su conjunto tiene como fin la ampliación y mejora del carril bici en el Itinerario 3, a su paso por la Playa de Las Alcaravaneras, creando un margen de resguardo con la vía anexa a este.
Además, dado el trazado del carril bici y la proyección de la ampliación de las aceras a su paso por la parada de la Playa de Las Alcaravaneras, se verá afectada la rampa de entrada y salida a la playa, por lo que se modificará su recorrido.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de licitación de 415.063 euros, podrían estar culminadas en verano, ya que el proyecto cuenta con un plazo de ejecución previsto de cinco meses.
Los trabajos definidos en el proyecto comprenden dos zonas diferenciadas. La primera comprende el tramo entre Torre Las Palmas y la parada de guaguas, junto al entrelazado de la GC-1. En esta zona existe actualmente un carril bici de 2,30 metros de ancho, con un bordillo y una barandilla que lo separan de la calzada de la autovía, pero sin ancho de segregación.
Para realizar la ampliación de un metro, se recortarán las jardineras existentes y se eliminarán las luminarias, realizándose un murete de bloques con placa alveolar. Además, se retirarán las barandillas existentes junto a la GC-1.
La zona 2 comprende el tramo entre la parada de guaguas y los accesos al Club Náutico. La zona de la parada de guaguas abarca una acera junto al bordillo de 2 metros, un carril bici central de 2,5, y una zona de tránsito con ancho variable de mínimo 3 metros.
Además, se comprende la mejora de los accesos al Club Náutico para incrementar la seguridad de los peatones. El proyecto incluye también el traslado de la rampa de acceso a la playa, afectada por el nuevo ancho del paseo. La misma discurrirá por la zona trasera al área peatonal, desembarcando en la escalera existente.
Por último, también se mejorará la zona del acceso rodado al Club Náutico, definiendo las zonas peatonales mediante construcción de acera. Durante la ejecución de las obras, se deberán tomar las medidas necesarias con el fin de proteger los árboles existentes.
Asimismo, se prestará especial interés a la accesibilidad, a través de la colocación de pavimento señalizador podotáctil, en línea con el carril bici y a ambos lados en la zona de parada de guaguas, advirtiéndose así a los peatones de la presencia del mismo, así como en los pasos de peatones y la propia parada.
Las ampliaciones de plataforma de acera se ejecutarán mediante la realización de muro de hormigón armado ataluzado y granallado en el intradós y con su correspondiente relleno en el trasdós con grava, así como solera y pavimentación.
Por otro lado, en la zona adoquinada se demolerá el asfalto y se realizará una solera de hormigón sobre la que se colocará una cama de mortero y los adoquines, rejuntados también con mortero. Como forma de confinamiento, se colocará una fila de adoquines en el centro de la vía, de forma longitudinal a ésta, pegados a la solera con mortero-cola.