Los Lavaderos acoge la exposición “Trazos” de Salvador Suárez

Se trata de una colección de dibujos inspirados en el cuerpo humano que el artista ha realizado  en los últimos tres años, creaciones que no tratan de copiar la realidad

76
Cartel de la exposición Trazos
Cartel de la exposición Trazos./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- El Organismo Autónomo de Cultura ha programado en la sala de arte Los Lavaderos una amplia recopilación de dibujos de Salvador Suárez Martín. “Trazos Humanos” es una muestra integrada por cerca de cuarenta obras en las que el artista ha utilizado diversas técnicas, entre ellas, acuarela y tinta. 

Todas las creaciones representan figuras humanas. Un tema inagotable en opinión de Salvador Suárez que “siempre ofrece nuevas opciones y mucha flexibilidad y permite representar numerosas ideas”. La gran mayoría de los trabajos que presenta son dibujos rápidos, sin ningún tipo de esbozo inicial que surgen de numerosas pruebas y ensayos ante una misma idea o imagen. El pintor afirma que no busca copiar la realidad, porque en éste momento de su vida no le aporta nada nuevo. Para Suárez Martín estas obras se balancean entre varios grados de indefinición valorando más el proceso casi involuntario que un resultado concreto.

La primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Cultura y Patrimonio Histórico, Matilde Zambudio, resaltó que “ésta indefinición permite la participación más activa del espectador que puede aportar su propia visión y completar mentalmente la imagen”, a lo que Salvador Suárez añade que “quien vea la obra crea su propio proyecto, dando lugar casi a una obra colectiva que se enriquece continuamente con diferentes visiones e infinitas ideas.”

El artista reconoce que diferentes versiones de los dibujos daban resultados que él mismo no percibía inicialmente pero que al terminarlos resultaban obvios, sintetizando y resaltando en manchas y trazos rápidos los detalles que en un dibujo planificado sólo hubieran sido parte de un todo ya existente. Su intención es que el público que vea la obra no sólo contemple lo que él, de una forma casi no planificada, puede ver sino que cree su propia realidad. 

Salvador Suárez Martín ha trabajado como dibujante, ilustrador y en diversas actividades relacionadas con la comunicación y el diseño. También ha participado en la muestra colectiva “Recrearte” (Tenerife 2016 y 2019) con pinturas al óleo y realizado en exposiciones individuales en varias islas de nuestro archipiélago.

La exposición “Trazos Humanos” estará abierta al público hasta el próximo 23 de octubre en la Sala de arte Los Lavaderos en horario de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas con entrada gratuita.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here