Los canarios, los españoles más concienciados con los residuos en las playas

• Solo un 26% de los canarios opina que sus playas no están limpias, aunque un 21% reconoce que no hace nada cuando encuentra residuos.

439

Redacción.- Solamente un 26% de los canarios cree que las playas de su región no están limpias, uno de los porcentajes de insatisfacción más bajos del país junto a gallegos y vascos. No obstante, la mayoría de la población de Canarias (98,6%) aboga por impulsar medidas que limiten la generación de basura y residuos en las playas y promuevan un correcto reciclado.

Estas son unas de las principales conclusiones del estudio Tenemos Otro Latido, promovido por Ball, el mayor fabricante de latas de bebidas del mundo, sobre los hábitos de consumo y reciclaje de los españoles cuando van a la playa.

A pesar de que un 97% de los isleños asegura estar concienciado de la necesidad de recoger la basura que generamos en las playas, el estudio revela que todavía un 21% de los canarios no hace nada si encuentra un residuo. Aun así, es el porcentaje más bajo del país (y frente a un 32,5% de media nacional que no hace nada), lo que convierte a los canarios en los españoles que más se implican en la limpieza de sus playas. Un 41% si ve basura la recoge y deposita en la primera papelera que ve y un 32% lo recoge y tira en el contenedor adecuado para reciclarlo.

No obstante, y ante la frecuente situación de encontrar los contenedores amarillos llenos en las playas, el 100% de los canarios cree que son necesarios más puntos de reciclaje.

¿Cuál es el envase de bebidas ideal para la playa?

La creciente preocupación por la sostenibilidad del entorno y la gestión de residuos en las playas está haciendo que los españoles también se planteen su forma de consumir y apuesten cada vez más por envases sostenibles.

“Los canarios coinciden en que el envase ideal para el verano debe cumplir 3 requisitos: ser ligero y fácil de llevar, reciclable y que sea resistente a las altas temperaturas. La lata de aluminio es, precisamente, el envase que cumple con todos estos requisitos. Además de ser sostenible e infinitamente reciclable, cada vez más, se perfila como el envase de preferencia de otros tipos de categorías de bebida como el agua”, comenta Cyrille Vecchi, manager de Asuntos Públicos y Sostenibilidad para el Sur de Europa de Ball.

Las latas de bebidas son el envase más reciclado del mundo, con una tasa del 69%. De hecho, el 75% del aluminio que se ha producido a lo largo de la historia sigue en uso en la actualidad. Estos son algunos datos que evidencian por qué la lata representa el verdadero paradigma de la economía circular. Por otra parte, las latas de aluminio presentan cualidades únicas frente a otros envases como el hecho de ser ligeras o mantener la bebida fría.

El envase de bebida que los canarios más suelen llevar a la playa en su nevera portátil son las latas de aluminio, según afirma un 64,4%. De hecho, este envase ya es el preferido de los canarios, aunque le sigue de cerca la botella de plástico (57,5%).

A la hora de ir a la playa, los canarios prefieren llevarse la comida preparada desde casa y pasar allí el día, como asegura un 48%, antes que comer en los chiringuitos (29%) o volverse para comer en casa (19%). En cuanto a la comida para llevar que triunfa en la playa, los bocatas o sándwiches son los favoritos (para un 62%), seguidos de la tortilla de papa (15%), las ensaladas de pasta (12%) y los filetes empanados (4%). Por otra parte, según muestra el estudio, las bebidas predilectas para refrescarse en la playa son, en primer lugar, el agua (45,2%), los refrescos (19,2%), la cerveza (16,4%) y los zumos (4%).

Sobre Ball Corporation:

Ball Corporation (NYSE: BLL) suministra soluciones innovadoras y sostenibles para el envasado de comida, bebida y productos del hogar de los consumidores, así como otras tecnologías y servicios aeroespaciales principalmente para el Gobierno de los Estados Unidos. Ball Corporation y sus filiales dan empleo a 17.500 personas alrededor del mundo, además de reportar en 2018 11.600 millones de dólares en ventas netas. Para más información, visita la web http://www.ball.com/, o contacta directamente con nosotros a través de Facebook o Twitter.