«La limitación a cuatro años en los Centros de Formación para adultos perjudica a unos 700 mayores»

406
Con el alumnado del CEPA Las Palmas-Tamaraceite./ Cedida.
Con el alumnado del CEPA Las Palmas-Tamaraceite./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, solicita al Gobierno de Canarias que suprima la limitación temporal de los estudios en los Centros de Educación Para Adultos (CEPA), dependientes del Ejecutivo regional. Una demanda que los nacionalistas elevaron a pleno municipal y que ha sido aprobada por unanimidad del arco plenario.

Con esta medida, la Consejería de Educación limita a cuatro años, con excepción de un año más, el tiempo de permanencia del alumnado en la Formación Inicial Básica, cuestión que durante los últimos 37 años no tenía limitación temporal.

En este sentido, el portavoz de los nacionalistas defendió que la Formación Inicial Básica no puede considerarse un gasto, sino una inversión en términos de salud integral, especialmente mental, para el alumnado mayor. «Es inversión en envejecimiento saludable, ya que en estos centros los mayores no sólo aprenden y adquieren conocimientos, sino que además desarrollan habilidades y actividades sociales que favorecen su socialización, inclusión y salud integral», afirmó.

Para Candil es «injustificable e injusta» la medida aprobada por el Gobierno de Canarias, que perjudica a unos 700 alumnos en Las Palmas de Gran Canaria que acuden a los cuatro CEPA que tiene la ciudad. «Estamos del lado de toda la comunidad escolar y del Consejo Escolar de Canarias. Apoyaremos cuantas movilizaciones y actuaciones se lleven a cabo para defender tanto el trabajo que desarrollan los CEPA como el derecho que tienen los adultos a formarse en el sistema educativo público todo el tiempo que desee o precise», subrayó, y aclaró: «El alumnado adulto aprende por el placer de aprender, y no se le puede poner límite en el tiempo a un derecho para el que muchos, en su infancia y juventud, no tuvieron la oportunidad de llevar a cabo».

 

Resumen
"La limitación a cuatro años en los Centros de Formación para adultos perjudica a unos 700 mayores"
Nombre del artículo
"La limitación a cuatro años en los Centros de Formación para adultos perjudica a unos 700 mayores"
Descripción
Francis Candil considera injustificable que se limite a cuatro años cursos, excepcionalmente a cinco, la permanencia del alumnado que cursa la Formación Básica Inicial en los Centros de Educación para Adultos.
Autor