Sale a licitación por 2,5 millones de euros la ampliación de atraques en el Puerto de Corralejo

Con las nuevas obras se ampliará la cantidad de pantalanes y se doblará el número de atraques de la dársena interior de este muelle para dar salida a la amplia lista de espera que existe para este puerto

524
Puerto de Corralejo. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Puerto de Corralejo./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, a través de la entidad pública Puertos Canarios, ha sacado a licitación la Fase I de la Ampliación del Puerto de Corralejo, en el municipio de La Oliva, isla de Fuerteventura, unos trabajos que salen a concurso por 2.539.268 euros, y con los que se espera doblar el número actual de atraque para embarcaciones pesqueras y deportivas en la dársena interior del puerto.

Los trabajos que ahora salen a licitación se centrarán fundamentalmente en la adquisición e instalación de nuevos pantalanes hasta llegar a nueve, lo que permitirá alcanzar los 423 atraques, 207 más de los actuales. Actualmente los cinco pantalanes de este puerto ofrecen 216 atraques a embarcaciones recreativas, deportivas y de pesca principalmente, pero debido al desarrollo turístico de la localidad, la demanda de atraques en la dársena interior se ha disparado en los últimos años generando una lista de espera cercana a las cien embarcaciones.

Para la ampliación de la dársena se prevé instalar un dique rompeolas de hormigón flotante que se prolongará hasta los 72 metros y que resguardará de los temporales del sureste que suelen afectar a este puerto con cierta frecuencia.

Los pantalanes están conformados por módulos de 12 metros con pavimento de madera tropical o resina y estructura de aluminio, al igual que los fingers, elementos de apoyo al atraque fijados a tierra. Además, la actuación contempla el desmontaje, remoción y nuevo montaje de los actuales pantalanes actualizando los servicios existentes en los mismos.

Estas obras también incluyen mejoras en la zona de atraque de hormigón que usan las líneas comerciales y para las embarcaciones de la Guardia Civil. Además, pegado a este espacio y al dique rompeolas, en el futuro Pantalán 1, se creará un espacio para atraques en punta para barcos de más de 13,5 metros de eslora, y más de 300 metros de línea para atraques a costado.

El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses a partir de la firma del acta de replanteo con la empresa que resulte adjudicataria, por lo que se prevé que la ampliación del Puerto de Corralejo esté disponible a principios del año 2021.

Igualdad impulsará políticas dirigidas a potenciar la empleabilidad de las mujeres con discapacidad

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha iniciado una línea de trabajo dirigida a potenciar la inserción laboral de las mujeres con discapacidad así como a atender las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Según explicó la directora del ICI, Kika Fumero, ya se han celebrado una serie de encuentros con entidades, como la Fundación ONCE y la Fundación CERMI, para trabajar en este línea específica de colaboración.

“Hay que tener en cuenta que el 27 por ciento de las 55 mujeres asesinadas el pasado año por sus parejas o exparejas en Canarias contaban con una discapacidad; este es un dato muy relevante que nos indica dónde debemos situar un foco de atención sumado al hecho de que, además, muchas mujeres, víctimas de violencia de género, adquieren una discapacidad precisamente como resultado de esta violencia”, enfatizó la directora del ICI.

La directora del ICI realizó estas declaraciones en el marco del acto de presentación de los cupones diseñados por la ONCE para conmemorar del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra el sábado, 22 de febrero, y el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, presidido por el presidente del Consejo territorial, Miguel Ángel Déniz, y del delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López, y que tuvo lugar hoy en la sede de la Fundación Once en Las Palmas de Gran Canaria.

En su intervención, Fumero subrayó el compromiso del Ejecutivo canario “para sensibilizar y visibilizar la situación de las mujeres con discapacidad que debido, precisamente a su condición de discapacidad, sufren una situación de vulnerabilidad social y de dificultad de acceso al empleo doblemente complicada”.

“Es necesario unir los recursos y las fuerzas para construir una sociedad mucho más democrática e inclusiva, una sociedad de respecto entre iguales y, para ello, vamos de la mano con entidades sociales que trabajan diariamente en pos de la inserción social y laboral de colectivos con especiales dificultades como son las personas con discapacidad, unas dificultades que resultan aún mayores cuando se trata de mujeres que sufren algún tipo de discapacidad”.

El acto de presentación de los cupones conmemorativos concluyó con la recepción por parte de la directora del ICI de manos de los representantes territoriales de la ONCE en Canarias, de una lámina enmarcada con los once millones de cupones que, bajo los lemas ‘generación igualdad’ e ‘iguales’, serán distribuidos para su venta.

El Gobierno impulsa el proyecto de mediación familiar por derivación judicial

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, volverá a impulsar a partir del próximo 24 de febrero el proyecto de mediación familiar que posibilitará una derivación inmediata a la mediación en el mismo momento en el que las partes acuden a juicio, según explica la titular de la Dirección General, Marta Bonnet, quien informa de que además se ha mejorado la comunicación tras abrir el acceso a la plataforma LexNET a este servicio.

A pesar de que desde el año 2009 la mediación estaba en funcionamiento, la experiencia a lo largo de esta década ha puesto de manifiesto la necesidad de incluir mejoras en este proceso, de modo que ahora se cuenta con un equipo específico de profesionales de la mediación, con formación, experiencia y profesionalidad contrastada; y se mejoran los mecanismos de derivación y comunicación con los órganos judiciales, detalla Bonnet, quien afirma que asimismo se potencia la información sobre la mediación en cualquier momento procesal, así como las derivaciones inmediatas a Sesiones Informativas de Mediación (SIM), dándose la circunstancia de que el mismo profesional que hace estas sesiones pueda llevar a cabo la mediación.

El actual proyecto de mediación manifiesta Bonnet, tiene como finalidad solventar las deficiencias localizadas. Así, se ha mejorado el servicio y la coordinación con los órganos judiciales, lo que posibilita ofrecer una mayor calidad del mismo a la ciudadanía

El servicio de mediación familiar se volverá a poner en marcha, de forma inicial, en el partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria en el Juzgado de 1ª Instancia número 3, 5 y 15 de la capital, que son aquellos que tienen competencia sobre los asuntos familiares. Cada órgano judicial podrá derivar a SMI un día a la semana bien por medio de cita programada o por derivación inmediata.

Bonnet destaca la importancia de la mediación como un mecanismo complementario para la resolución alternativa de conflictos y para fomentar la resolución amistosa de disputas, ya que son las propias partes, orientadas por profesionales neutrales e imparciales, las que a través del diálogo buscan una solución a sus discrepancias.

Mediación familiar intrajudicial

La mediación familiar intrajudicial o por derivación judicial posibilita que, a pesar de ser un proceso contencioso, se dé la oportunidad a las partes de llegar a una solución consensuada por las mismas o, al menos, se reduzcan las materias en discordias o sirva para pacificar el conflicto.

En la mediación, la persona encargada- mediador o mediadora- actúa como facilitadora del proceso y vela por su legítimo funcionamiento, lo que proporciona que en este encuentro prime la equidad comunicativa, la libertad, la seguridad y la igualdad. En este proyecto, la selección del equipo de mediadores (formado por 33 personas y otras diez en lista de reserva con alto grado de especialización, experiencia y formación en la materia) se ha hecho de entre los especialistas inscritos en el Registro Público de Mediadores Familiares de la Comunidad Autónoma de Canarias en el partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria.

Por lo general, a la persona mediadora que le corresponda las SIM tendrá un máximo de seis casos durante la mañana. Cuando se celebre la primera sesión se leerá y entregará a las partes el acta inicial donde se explican todas las características y las reglas para el correcto desarrollo del proceso de mediación y donde se concretará con las partes los aspectos a tratar, el orden de los mismos y la planificación de las sesiones necesarias. A partir de la firma de este documento y al tratarse ya de una sesión puramente de mediación, se comienza a trabajar sobre el primer tema propuesto.

Una vez se desarrolle la SIM conjunta, puede suceder que una o las dos partes opte por no iniciar un procedimiento de mediación; que una o las dos partes decida posponer la decisión sobre el inicio de un procedimiento de mediación; o que las dos partes elijan iniciar un procedimiento de mediación, formalizándose en el acto de la SIM la solicitud y acordándose la primera sesión.

Canarias quiere tener la mayor y más intensa implicación posible en el Sistema de Seguridad Nacional

Canarias quiere tener la mayor y más intensa implicación y participación que sean posibles en el Sistema de Seguridad Nacional, según manifestó ayer en la Conferencia para Asuntos de Seguridad Nacional el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, también responsable de Seguridad en el Gobierno de Canarias, encuentro que presidió la vicepresidenta y responsable de la Comisión Nacional y de la dirección del sistema, la ministra Carmen Calvo.

El consejero de Seguridad, que asistió a la Conferencia en su calidad de tal, intervino, como sus homólogos y los representantes del Estado en la Conferencia, que se reunía por primera en esta legislatura, y que no lo hacía desde diciembre de 2018.

Julio Pérez quiso recordar la importancia de la seguridad nacional para Canarias, y el deseo de procurar la mayor implicación posible del Gobierno de Canarias, tanto en las decisiones de Seguridad Nacional de la Conferencia, como en sus trabajos preparatorios, en sus sistemas de comunicación y en sus ejercicios y pruebas de entrenamiento y puesta a punto, algunos de los cuales están siendo preparados y programados.

Además de la importancia intrínseca que por su economía y por su geografía tiene la seguridad para Canarias, el consejero hizo notar el crecimiento de los movimientos migratorios hacia la frontera más al Sur de la Unión Europea, y la necesidad de que en la atención a las migraciones se impliquen y participen la Unión Europea y el Reino de España.

La conferencia

La Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional es el órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas para responder a las necesidades de la Seguridad Nacional y de la sociedad en general y se rige por lo dispuesto en la Ley 36/2015, de Seguridad Nacional, que ordena el Sistema de Seguridad Nacional y los órganos de Gestión de Crisis.

En la ley se define la Seguridad Nacional, y los órganos competentes para ejecutar la Política de Seguridad Nacional y para definir la Estrategia de Seguridad Nacional, atendiendo a los principios básicos de unidad de acción, anticipación, prevención, eficiencia, sostenibilidad en el uso de los recursos, capacidad de resistencia y recuperación, coordinación y colaboración.

Presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en la reunión se abordaron, entre otras cuestiones, las funciones de dicho organismo, así como el proyecto de integración progresiva de las comunidades y ciudades autónomas en el Sistema de Seguridad Nacional.

Además de la ministra y el director del Gabinete del Presidente, forman parte de la Comisión los secretarios de Estado de Interior y de Función Pública, este último, el canario Francisco Hernández Spínola.