“La Ley obliga a Patricia Hernández a garantizar que nada perturbe la sesión plenaria de la moción de censura”

El portavoz del grupo municipal de CC-PNC, Juan José Martínez, advierte de que “acudiremos a los tribunales, y si fuera necesario a la Fiscalía, si se impiden o se desatienden los derechos de los concejales firmantes y no se respetan los principios contemplados en el ordenamiento democrático”

958
Juan José Martínez, portavoz del grupo municipal de CC-PNC. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Juan José Martínez, portavoz del grupo municipal de CC-PNC./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz del grupo municipal CC-PNC, Juan José Martínez, adelanta que “la Ley obliga a la alcaldesa, Patricia Hernández, a disponer de cuantos medios sean necesarios para que nada perturbe la sesión plenaria de la moción de censura del próximo lunes, día 13, y a garantizar los derechos de los concejales firmantes de la misma. En caso contrario, acudiremos a los tribunales y, si fuera necesario, a la Fiscalía”.

“Es preciso recordar -informa Martínez- que el art 197.5 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, puntualiza que el alcalde, en el ejercicio de sus competencias, está obligado a impedir cualquier acto que perturbe, obstaculice o impida el derecho de los miembros de la Corporación a asistir a la sesión plenaria en que se vote la moción de censura y a ejercer su derecho al voto en la misma. En especial, no son de aplicación a la moción de censura las causas de abstención y recusación previstas en la legislación de procedimiento administrativo”.

En este sentido, el portavoz nacionalista advierte sobre las consecuencias del clima de crispación que se está generando desde las redes sociales en torno al debate de la moción de censura en el Ayuntamiento de Santa Cruz. “Los insultos y amenazas a Evelyn Alonso, que aún no han sido condenados por el PSOE, Unidas Podemos y la concejala Matilde Zambudio, se acrecientan ahora con la convocatoria a manifestarse a las puertas del consistorio”.

“Lejos de asumir que han sido ellas quienes se han mostrado incapaces de mantener la mayoría necesaria para gobernar, desde círculos cercanos a Hernández y Zambudio, incluso con afiliados identificados con nombres y apellidos, tratan de torcer la legalidad en la composición de una nueva mayoría y llaman a la participación en protestas que rayan la incitación a la violencia”, advierte Martínez, que también confirma que algunos convocantes que han proferido insultos y amenazas ya han sido denunciados ante la Policía Nacional.

Desde CC-PNC se indica que el comportamiento popular en torno al PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos en el debate de la moción de censura en el Cabildo de Tenerife, solo 4 días después de constituirse la corporación insular, debería ser el ejemplo por seguir en esta ocasión. “En aquel momento, los consejeros nacionalistas respetaron la decisión y ejercieron su compromiso con la ciudadanía desde la oposición, con respeto a las reglas del juego democrático”, añade el portavoz municipal.

“La violencia que se riega en las redes sociales, con intimidaciones y amenazas a la concejala Evelyn Alonso, algunas de ellas peligrosamente explícitas, debiera ser suficiente motivo para que tanto PSOE como Ciudadanos y Unidas Podemos salieran al paso y se distanciaran de sus autores”, afirma el edil de CC-PNC.

“Deben ser precisamente los responsables públicos quienes llamen a la calma y al ejercicio de la discrepancia dentro de los cauces democráticos. Pero no parece que se colabore mucho en ese sentido cuando se llama a la protesta callejera, a las puertas del Ayuntamiento, el mismo día en que se celebra el pleno, con el riesgo que puede conllevar para la integridad de las personas”, agrega.

“Es imperativo que los partidos que sustentan al actual equipo de gobierno se signifiquen de manera pacífica y desconvoquen estas protestas que incitan a la violencia y a no aceptar otro tipo de gobierno municipal, algo que sí supimos entender, a pesar de haber ganado las elecciones en todos los distritos de Santa Cruz, los que hemos estado ejerciendo nuestra labor como oposición en este año perdido para la ciudad”, indica Martínez.

Por último, el portavoz de CC-PNC advierte de que “desde el punto de vista de la legalidad, vamos a poner a disposición del juzgado muchas de las graves amenazas publicadas en redes, por si fueran constitutivas de alguno de los delitos tipificados en el código penal, puesto que entendemos que se ha vulnerado la ley”.