Lavandera: “Estos presupuestos están hechos para la realidad de Canarias y son para la gente”

El diputado Iñaki Lavandera acusa a CC y PP de “convertir la política en una fábrica de falsos titulares que poco aportan a la sociedad”, en referencia a sus críticas sobre las cuentas autonómicas

486
EIñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, Iñaki Lavandera, afirmó hoy martes [12] que el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2020 “acerca los presupuestos y políticas a desarrollar a la realidad canaria, son una cuentas para la gente sencilla que es la mayoría, ésa que le preocupa poder tener derechos y servicios públicos y que quieren que el patrimonio que dejen a sus hijos sea el que puedan estudiar, que sus mayores puedan vivir con dignidad, y que puedan ser atendidos por un servicio sanitario público y de calidad cuando lo necesiten”.

En comisión parlamentaria, el diputado socialista rechazó tanto las críticas de CC “que afirma que este gobierno antepone el pago de la deuda a las políticas sociales” y las del PP por denunciar “el mayor de la historia en los mismos presupuestos”, y aseguró que la realidad es distinta. “Si supieran leer, verían que la deuda de la Comunidad Autónoma baja en 2020 en 34 millones porque los presupuestos lo que hacen es pagar el vencimiento de las deudas de los gobiernos anteriores, ya que en 2020 se vencen préstamos a medio y largo plazo suscritos hace varios años. No solo no nos endeudamos, sino que reducimos la deuda pasando del 15,8% con respecto al PIB en 2019, al 15,3% en 2020”.

Para Lavandera, las afirmaciones de CC y PP son una “loca carrera de sensacionalismo que no responde en absoluto a la realidad”, y los acusa de “convertir la política en una fábrica de falsos titulares que poco aporta a la mejora de la sociedad, que es para lo que nos pagan”.

En este sentido, se refirió al “populismo neoliberal” del PP que, a su juicio, “rescata la lucha contra el chiringuito y el gasto superfluo de su argumentario que le ha ido pasando CC”. Y también lamentó las décadas de “nacionalismo plañidero” de CC “que se la ha ido desmontando” en los últimos meses debido a “un gobierno que está demostrando que con diálogo exigente y un socialista en La Moncloa, las soluciones para Canarias se ponen sobre la mesa”.

El diputado socialista afirmó que estos presupuestos orientan el gasto a objetivos como la lucha contra la pobreza y la inclusión social; el fortalecimiento del estado del bienestar mejorando los servicios públicos esenciales; el impulso de la igualdad de género; favoreciendo el empleo, la innovación y el crecimiento económico; el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. “Son objetivos que no sólo compartimos los cuatro grupos que apoyamos al gobierno, sino la inmensa mayoría de la sociedad canaria”.

Asimismo, señaló que la reorientación del gasto es lo que define la política de este nuevo gobierno, y que supone que el gasto social crezca un 6,1% mientras que el presupuesto total de gasto no financiero (el que no se dedica a financiar la deuda con los bancos) lo haga un 2,7%. “Las políticas sociales van a absorber el 75% del total del gasto no financiero y la acción social de este gobierno crece un 9%, porque la gente lo necesita”, aclaró.

Además resaltó el carácter social de los presupuestos vinculado a las demandas de la ciudadanía, apostando por el sostenimiento de servicios públicos esenciales como sanidad y educación, y un importante acento social con el aumento más que significativo en partidas sociales como la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y transición hacia la renta ciudadana, o los fondos destinados al desarrollo de la ley de dependencia.

En este sentido, recordó que sanidad aumenta su presupuesto en más de 128 millones de euros (4,4%), con un incremento de las partidas dirigidas a reducir las listas de espera sanitarias, que prácticamente se triplican, al pasar de 4,5 millones de euros a 12,3 millones (+171%). Además, dijo que aumentan las políticas de empleo y formación profesional, como la extensión a dos años de la tarifa plana para los nuevos autónomos.

Lavandera se mostró orgulloso por el aumento en 10 millones de euros más para la atención a la dependencia, que alcanza los 129 millones de euros (+4,5%), junto con el aumento de los fondos para la atención a personas con discapacidad en un 8%, hasta llegar a los 51,7 millones. “Yo sé que los conservadores no le dan mucha importancia a determinadas políticas, pero los socialistas nos sentimos orgullosos viendo esto”.

En esta línea, destacó que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la transición hacia la renta ciudadana cuente con 88 millones de euros, 27 millones más que este año, incluyendo otros dos millones para que los ayuntamientos agilicen los trámites en sus oficinas, “lo que nos acerca a nuestro deseo de complementar también las pensiones más bajas como hacen otras comunidades autónomas y que ustedes siempre negaron”.

En materia de educación, explicó el aumento del presupuesto en casi 120 millones de euros, lo que se traduce en un 7%. “Es más del doble que los 53 millones de euros que fue el aumento de CC y PP entre 2018 y 2019, oportunidades perdidas para lograr el objetivo del 5% sobre el PIB en los años de mayor crecimiento presupuestario”.

También resaltó el presupuesto para las escuelas infantiles, que reciben el doble que en 2019, con un total de 9,1 millones.

Sobre vivienda especificó que fue “la gran olvidada” por el gobierno anterior y que ahora su presupuesto crece en un 19,5%, lo que permitirá “empezar a abordar el grave problema de acceso a la vivienda que tenemos en Canarias para una gran parte de la población”.

El diputado socialista subrayó también la inyección de recursos a políticas sectoriales que contemplan 237,4 millones para el desarrollo de sectores productivos, y las inversiones en el sector primario (80 millones); industria y energía (38 millones); apoyo al sector turístico (36,8 millones); 50 millones para avanzar en la diversificación económica a través de I+D+1 (+ 11,55%) y los 5,8 millones de euros para el cambio climático, que sube un 8% en su presupuesto.