Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha culpabilizado a Coalición Canaria y en concreto a su “orgía de gasto preelectoral” de obligar al nuevo gobierno a tomar medidas para corregir el rumbo de las cuentas heredadas del anterior Ejecutivo, y hacer frente a las desviaciones detectadas por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en los objetivos del déficit público y de la regla de gasto. En este sentido, ha recordado que “la orgía de gasto preelectoral de CC nos ha llevado a correr el riesgo de que las cuentas de la comunidad autónoma sean intervenidas por el Estado”.
El diputado socialista recordó durante la última sesión parlamentaria que el riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto y de deuda para 2019 advertido por la AIReF se debe a la “incoherencia e irresponsabilidad” del gobierno anterior, debido al impacto negativo de las rebajas fiscales “más que discutibles” adoptadas por la comunidad autónoma.
Lavandera recordó que los nacionalistas mostraron un estado de las cuentas autonómicas “idílico” que no se correspondía con la verdadera situación económica de la comunidad, y acusó a CC de entregar información que no era correcta al nuevo gobierno sobre la situación económica financiera de Canarias. Además, se preguntó si aprobar acuerdos de gasto sin cobertura presupuestaria en los consejos de gobierno “no conlleva algún tipo delictivo”.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista destacó la “irresponsabilidad” del gobierno anterior por su incapacidad de ejecutar las inversiones financieramente sostenibles o recaudar cientos de millones de euros en deuda ejecutiva.
A este respecto, Lavandera detalló que el anterior gobierno dejó un agujero de 100 millones de euros sólo en nóminas de navidad, y un déficit inicial con respecto al ejecutado en 2018 de 16,7 millones de euros, donde “le faltaron” 600.000 euros.
Además, indicó que a CC “le faltó” presupuestar 30,6 millones de euros para la jornada de 35 horas aplicada a partir del 1 de mayo al personal del Servicio Canario de Salud; y que también dejó un agujero de un millón de euros de la carrera profesional; 40 millones de euros correspondientes al aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, y un millón de euros de la integración del Hospital de Lanzarote. “Sólo en Capítulo I en sanidad, dejaron un agujero de 100 millones de euros”, añadió.
“Nosotros en gasto de personal vamos a hacer lo que hay que hacer, que es pagar las nóminas. No pensamos en despedir a nadie que es lo que haría el PP con los empleados públicos cada vez que gobiernan”, apuntó.
Lavandera recordó también las críticas que recibió el PSOE de su antiguo socio de gobierno en 2016, respecto al gasto en sanidad. “La Audiencia de Cuentas demostró en su momento que en 2016 no se gastó más en sanidad que en el 2015 como nos acusaban, y se demostró que todo ese montaje de los que eran nuestros socios, era en realidad una deslealtad para proteger otros intereses en el sector sanitario en Canarias. Fue el mismo año en el que plantearon recortes por 50 millones de euros alegando que se iba a incumplir la regla de gasto, llegando a plantear el cierre del Hospital del Sur de Tenerife, y suspendiendo los planes especiales para la reducción de las listas de espera”.
“Lo peor es que quedaron afectados los derechos de los canarios, y este nuevo gobierno ni lo va a hacer ni lo va a permitir. Hay que poner a las canarias y canarios antes que los intereses partidistas, que fue lo que pasó con CC”, recalcó.