Lavandera al PP: “Más lealtad y menos oportunismo”

Iñaki Lavandera recuerda al PP que el Gobierno de Canarias cuenta con una “hoja de ruta” junto con los agentes sociales y económicos de las islas para afrontar esta crisis con el Plan Reactiva, “del que se autoexcluyeron ellos solos”.

134
Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.
Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha rechazado las críticas realizadas hoy jueves [21] por el Partido Popular (PP) en relación a la gestión del Gobierno de Canarias frente a la crisis del COVID-19, y les ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico se cuenta con una “hoja de ruta” junto con los agentes sociales y económicos de las islas para afrontar esta situación a través del Plan Reactiva, “que no es papel mojado y del que se autoexcluyeron ellos mismos”.

Lavandera recriminó a los populares sus críticas sobre la gestión sanitaria en Canarias, asegurando que está siendo avalada por los datos y que, aunque el Gobierno canario es “ambicioso” para intentar mejorarlos, comparar la gestión en las islas con la de otras comunidades autónomas del país “es inviable”.

En su opinión, esta crisis es global, y la gestión sanitaria del Gobierno canario es “razonablemente satisfactoria”, sobre todo si la comparas con otras comunidades autónomas donde gobierna el PP como Madrid, Murcia y Castilla La Mancha. “Hay enfermos y muertos, y hacer demagogia lamentando la situación sanitaria del Gobierno de Canarias cuando la evidencia demuestra que lo estamos haciendo razonablemente bien, no se sostiene por ningún lado”.

Para Lavandera, este tipo de declaraciones por parte del PP, “sólo demuestra su afán de oportunismo político y sus ganas de sacar rédito político del sufrimiento de la gente”.

El diputado socialista recordó que ningún gobierno “puede colocar un turista en cada habitación de cada hotel de Canarias”, pero que, a diferencia de gobiernos anteriores, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España en una situación de crisis sin precedentes, “sí han evitado” el sufrimiento “masivo” que las políticas de derechas dejaron impreso en la población en anteriores crisis.

“Las políticas de derecha provocaron un sufrimiento a la ciudadanía mucho mayor y masivo. Acabaron con la clase media y dejaron muy afectados a los que menos recursos tenían con una crisis mucho más laxa que la actual. En la crisis actual, lo que debemos hacer es trabajar juntos y unidos, y es lo que desearíamos desde la oposición, que trabajen con más lealtad, menos oportunismo, arrimando el hombro y con propuestas realistas”, señaló.

El portavoz adjunto también afirmó que desde el Grupo Socialista se está trabajando para agilizar al máximo la tramitación de las ayudas que ya están llegando y las que se van a poner en marcha, y recordó al PP que existe un abismo entre que las ayudas lleguen con algún retraso al último rincón de Canarias y la inexistencia de las mismas, “que es lo que hacían ellos”.

En este sentido, comparó el “hecho histórico” de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno socialista para ayudar a los colectivos abocados a la exclusión en un escenario de riesgo sanitario asociado a la pandemia, con el “rescate” a las entidades financieras que llevó a cabo el PP en la anterior crisis económica.

Además, se opuso a las críticas del PP sobre la posibilidad del Gobierno de Canarias de endeudarse para afrontar esta crisis, “cuestión que los socialistas pondremos sobre la mesa”, y recordó el posicionamiento de  los populares en octubre sobre el Presupuesto de Canarias, “alarmando de un endeudamiento que finalmente no se produjo gracias a las medidas del Gobierno de España”.

Para Lavandera, ahora “es el momento para gastar”, pese a que el PP se oponga “a que nos endeudemos para poder salvar a la sociedad canaria. Ahora es cuando es necesario estar a la altura de las circunstancias, como está haciendo el Gobierno de Canarias”.

Más de 60 millones de euros en ayudas para 2021

Como ejemplo, destacó el amplio paquete de ayudas para Pymes y personas trabajadoras autónomas incluido en los Presupuestos para 2021, en línea con los ejes estratégicos del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias puesto en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. En concreto, las cuentas de la Consejería para 2021 destinan, a través de partidas procedentes de distintas áreas, casi 60 millones de euros en ayudas directas, y 4,8 millones de euros en apoyo indirecto a Pymes y personas trabajadoras autónomas.

“La recuperación económica vendrá con fuerza e intensidad a partir del verano, y durante estos próximos seis meses tenemos que trabajar no sólo para que Canarias siga manteniendo su pulso económico y social, sino para que ese crecimiento sea lo más intenso y sostenido en el tiempo, acompañado de un modelo mucho más sostenible”, añadió.

 

Resumen
Lavandera al PP: “Más lealtad y menos oportunismo”
Nombre del artículo
Lavandera al PP: “Más lealtad y menos oportunismo”
Descripción
Iñaki Lavandera recuerda al PP que el Gobierno de Canarias cuenta con una “hoja de ruta” junto con los agentes sociales y económicos de las islas para afrontar esta crisis con el Plan Reactiva, “del que se autoexcluyeron ellos solos”.
Autor