Lavandera acusa a CC y PP de exigir una bajada de impuestos en detrimento de la mayoría social

268
Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.
Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha defendido este martes [20] en la comisión de Presupuestos y Hacienda la gestión del Gobierno de Canarias en la recaudación para la comunidad autónoma, ya que, al contrario que en otras comunidades, se destina para afrontar los mayores costes sociales que se están produciendo por la actual situación económica y para seguir implantado ayudas directas a la ciudadanía canaria, «como llevamos haciendo desde la pandemia».

Lavandera intervino en una comparecencia sobre los ingresos del bloque de financiación autonómica, donde acusó a Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) de exigir una bajada de impuestos en detrimento de mejorar los servicios público, mantener el Estado de Bienestar para 2023 y, por lo tanto, de no poder aplicar medidas como la subida de los salarios de los empleados públicos. «Ponen como ejemplo medidas de populismo fiscal que se adoptan en otras comunidades autónomas como Andalucía, donde acaban de anunciar rebajas fiscales para los grandes patrimonios que suponen la reducción de millones de euros para los servicios públicos».

En este sentido, afirmó que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias ya han puesto en marcha las medidas que se están solicitando para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la actual situación, como el impuesto a las grandes empresas energéticas, «y que ha supuesto que España se esté viendo como un modelo a seguir por parte del resto de Europa».

«Lamentamos que la pereza intelectual de la derecha nacional y nacionalista no les permita presentar otras propuestas que vayan más allá de desmantelar los servicios públicos», añadió.

Bonificación del transporte público

Además, destacó las medidas de bonificación del transporte público, «que evitan ese gran descalabro que critican los nacionalistas de no poder llenar el depósito de gasolina», así como otro tipo de iniciativas. «Plantear este populismo fiscal comisión tras comisión y pleno tras pleno sobre la comunidad autónoma con menor presión fiscal, es no tener ninguna receta que proponer».

«Nos preguntamos cuáles son las medidas tributarias que proponen desde la oposición, porque dejar el IGIC al tipo cero en la electricidad ya se hace, y lo de bajar el IGIC al pan, a la fruta, a la carne, al pescado y a los productos básicos, también se hace en Canarias», lamentó.

Para Lavandera, desde la oposición se están refiriendo a un 7% de un presupuesto de 10.000 millones de euros, «y además, nos ponen como ejemplo medidas de populismo fiscal que adoptan en otras comunidades autónomas como Andalucía, que acaba de anunciar que reflactan el IRPF a los tres tramos menores, beneficiando por cierto a los tramos altos, con solo 125 millones de euros de impacto en una comunidad autónoma de ocho millones de habitantes».

Por el contrario, criticó que también supriman el impuesto del patrimonio a las grandes fortunas, con un impacto de 120 millones de euros. «Una media que hacen a escondidas, porque siempre que plantean una medida fiscal, los grandes beneficiarios son los grandes patrimonios, las grandes rentas, la desigualdad  que es lo que propone el PP».

En su opinión, en Canarias el aumento de la recaudación se destina a  hacer frente a los mayores costes y al aumento de los salarios de los empleados públicos, «que tendrá que producirse en 2023», así como para establecer ayudas directas a la ciudadanía «como venimos haciendo desde la pandemia». 

 

Resumen
Lavandera acusa a CC y PP de exigir una bajada de impuestos en detrimento de la mayoría social
Nombre del artículo
Lavandera acusa a CC y PP de exigir una bajada de impuestos en detrimento de la mayoría social
Descripción
Iñaki Lavandera a CC y PP: "No piensan ni en la mayoría social ni en las políticas públicas ni en las ayudas a los que más lo necesitan, sino en bajar impuestos y beneficiar a los grandes patrimonios"
Autor