Las Palmas | La Puntilla y Las Alcaravaneras izan la bandera verde

357

  • La Puntilla y Las Alcaravaneras izan la bandera verde.
  • El Ayuntamiento contará con siete nuevas oficinas electrónicas de atención ciudadana en los cinco distritos.
  • El Ayuntamiento repavimentará varias calles de los barrios de Casablanca I y Las Torres con una inversión de 424.000 euros.

La Puntilla y Las Alcaravaneras izan la bandera verde

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reabierto al baño la zona de La Puntilla, en la playa de Las Canteras, y la playa de Las Alcaravaneras tras recibir por parte de Salud Pública del Gobierno de Canarias la confirmación del óptimo estado del agua de baño en los dos arenales capitalinos.

La concejalía de Ciudad de Mar ha izado la bandera verde este jueves a las horas, tras recibir los resultados de las últimas analíticas que certifican que los indicadores de la calidad ambiental del agua de las playas han recuperado la normalidad y que el episodio por presencia de enterococos intestinales ha sido puntual.

En concreto, el acta de Salud Pública indica un estado de excelencia en la calidad del agua de baño en las dos zonas afectadas. En La Puntilla el índice de Enterococos intestinales es de 10 UFC/100 ml y, en Las Alcaravaneras, de 70UFC/100 ml.

El episodio que provocó la recomendación al público de abstenerse al baño estuvo provocado por un nivel por encima del registro permitido de la bacteria enterococo intestinal. En Las Alcaravaneras el cierre se produjo el pasado martes 29, con un índice de 330 UFC/100 ml.; mientras que, en la zona de La Puntilla se subió la bandera roja ayer, miércoles 30, por un índice de 260 UFC/100 ml.

Los servicios municipales, Ciudad de Mar, el IMD, Emalsa y la Autoridad Portuaria de Las Palmas activaron sus recursos de manera inmediata para localizar el origen del problema en ambas playas y solucionar las posibles incidencias y se continúa trabajando en las zonas afectadas inspeccionando la red y todas las conexiones.


El Ayuntamiento contará con siete nuevas oficinas electrónicas de atención ciudadana en los cinco distritos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Innovación Tecnológica, dependiente del área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, a cargo del concejal Francisco Hernández Spínola, implantará siete nuevas oficinas electrónicas de atención ciudadana que se distribuirán en las diferentes dependencias municipales de los cinco distritos mediante la incorporación de quioscos virtuales en los que poder realizar parte de los trámites digitales del Consistorio capitalino.

El objetivo de esta actuación, cuya inversión asciende a 84.000 euros, bajo financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), es acercar a la ciudadanía, independientemente de dónde se encuentre empadronada, la posibilidad de realizar  trámites electrónicos sin necesidad de desplazarse a las Oficinas Municipales centrales del Ayuntamiento y sin tener que solicitar cita previa, ampliando, así, el rango de ubicaciones dónde realizar el proceso de tramitación electrónica de atención ciudadana.

A través de estas Oficinas Electrónicas se prestan distintos servicios municipales tales como: presentación de documentación por registro general, obtención de citas previas, servicios relacionados con el padrón de habitantes, obtención de carta de pago, pago de recibos, etc.

Las localizaciones de estos quioscos virtuales serán las siguientes: Centro de Familia e Infancia de Ciudad Alta (calle Farmacéutico Pedro Rivero s/n, Polígono Cruz de Piedra), Centro de Familia e infancia de Vegueta (ubicado en el Colegio Rubalcava), Centro de Servicios Sociales de Ciudad Alta (avenida de Escaleritas, 54 – 1º B), Unidad de Trabajo Social de Zona de Escaleritas  (calle Doctor Woelfel, 25), Centro de Servicios Sociales de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (calle Capitán General Excelentísimo Señor Don José Antonio Gutiérrez Mellado, 15), Centro Polivalente de Personas sin Hogar (antigua Fábrica de Hielo, calle Juan Rejón, 64), concejalía de Deportes (Complejo Deportivo Las Palmeras Golf. Avenida Dr. Alfonso Chiscano Díaz, s/n.)

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta ya con 20 quioscos virtuales funcionando en las Oficinas Municipales del Metropole y en las Oficinas de los 5 Distritos, por lo que en los nuevos equipamientos implantados a través de esta actuación se instalará el software existente.

Se trata de un equipamiento específico con el que Ayuntamiento capitalino quiere acercar los servicios públicos a la población del municipio en los cinco distritos de Las Palmas de Gran Canaria, ampliando el número de localizaciones en las que la ciudadanía puede acceder a los servicios prestados a través de estas oficinas electrónicas.

Este proyecto se enmarca dentro del objetivo de modernizar la administración electrónica y los servicios públicos, tal y como se puso de manifiesto en el último Pleno Ordinario del pasado 28 de julio, con la voluntad y el compromiso de la nueva corporación, para avanzar en el proceso de modernización anunciado en el programa de Gobierno.

Este proceso, que se desarrollará en tres líneas de actuación que se complementan y refuerzan mutuamente: el aumento en los recursos humanos, la simplificación de los procedimientos y la transformación digital de la administración municipal, está destinado a ampliar y reforzar la capacidad del Consistorio para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad prestando mejores servicios y atendiendo tanto a la gestión eficaz de los bienes públicos, como al ejercicio del derecho de ciudadanía, además de lograr una mayor personalización y accesibilidad al adaptarse a las necesidades de los usuarios y usuarias.

Además, es uno de los proyectos contenidos en la Agenda Digital Municipal (P90. Ampliación y mejora de las Oficinas Electrónicas Desatendidas), por lo que su ejecución contribuye al despliegue de la citada Agenda.

Con estos quioscos virtuales, se quiere favorecer, en concreto, la mejora de los servicios públicos a través de la dotación TIC de las dependencias y edificios desde los que se prestan, tal y como se recoge en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Asimismo, esta operación, con carácter transversal, tiene como fin el empleo de la citada implantación para eliminar la brecha digital, garantizando los mecanismos para favorecer el acceso a los servicios públicos de colectivos con dificultades. Con el desarrollo de la actuación se contribuye, además, al impulso del modelo de ‘smart city’ en Las Palmas de Gran Canaria gracias a la implantación de infraestructura TIC y de operaciones con las que favorecer la inclusión digital en la ciudad.


El Ayuntamiento repavimentará varias calles de los barrios de Casablanca I y Las Torres con una inversión de 424.000 euros

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria repavimentará un total de 10.070 metros cuadrados de varias calles importantes de los barrios de Casablanca I y de Las Torres, en los distritos de Vegueta, Cono Sur y Tafira y de Ciudad Alta, respectivamente.

Dos actuaciones, correspondientes a dos lotes, en las que el Consistorio capitalino invertirá un total de 424.000 euros para la mejora del asfaltado de diferentes puntos de estas dos zonas de la ciudad para la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas

El Ayuntamiento, a través del área de Vías y Obras, que dirige el concejal Carlos Díaz, acaba de adjudicar estas intervenciones a la PYME Hermanos García Álamo por la citada cifra.

Por un lado, atendiendo a las necesidades expresadas por los vecinos y vecinas en uno de los proyectos aprobados en los Presupuestos Participativos de Las Palmas de Gran Canaria, gestionados por el área de Participación Ciudadana, a cargo de Carla Campoamor,  se actuará en dos de las calles con más tránsito del barrio de Casablanca I, Juan Sebastián Bach y Debussy, ya que el asfaltado de ambas presentan cierto deterioro debido al paso del tiempo y a la intensidad de vehículos que pasan diariamente por ellas.

Por su parte, en Las Torres, se intervendrá en las calles Manzanilla, en la Prolongación de la calle Manzanilla y en Madreselva. En estos emplazamientos, se procederá a la repavimentación de aceras y al acondicionamiento de los servicios básicos a las nuevas cotas requeridas en estas vías en tramos de cruce de calzada cuyas obras son necesarias con motivo de la repavimentación de las calzadas que también se desarrollará en las citadas calles.

Con estas actuaciones, señala el edil Carlos Díaz, «no solo se mejorará, de forma considerable, el tránsito en estos barrios, sino que además se garantizará la seguridad de los vecinos y vecinas que circulan por varias vías importantes de los barrios de Casablanca I y de Las Torres que presentan cierto nivel de desgate, algo que repercutirá, sin duda, en la mejora de su calidad de vida».

Dado al estado de la red viaria, para ambas actuaciones, el material elegido para la repavimentación ha sido una mezcla tipo hormigón bituminoso.

Además, se llevará a cabo el saneo y relleno con hormigón de blandones donde existan hundimientos que lo requieran, el fresado de la capa de rodadura más deteriorada y el localizado junto al bordillo de la acera en aquellos casos en que la cota del mismo sea muy baja con respecto a la rasante de la calzada.

También se desarrollarán trabajos de mejora de las condiciones de accesibilidad en la zona, mediante la adaptación de los rebajes de pasos de peatones a la normativa actual, la creación de pasos peatonales sobreelevados y lomos de asno al objeto de templar el tráfico, la dotación de las plazas de aparcamiento adaptadas para personas con movilidad reducida.

El plazo de ejecución previsto para la realización y terminación de las obras es de un mes desde su comienzo en el barrio de Casablanca I y de cuatro meses en Las Torres.


 

Resumen
Las Palmas | La Puntilla y Las Alcaravaneras izan la bandera verde
Nombre del artículo
Las Palmas | La Puntilla y Las Alcaravaneras izan la bandera verde
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy viernes, 1 de septiembre
Autor