Las Palmas | Salud Pública amplía el uso del humo insecticida a San Lorenzo

392

Sumario:

  • Salud Pública amplía el uso del humo insecticida a San Lorenzo.
  • El Ayuntamiento activa 276 plazas de aparcamiento regulado con sensores inteligentes en Ciudad Jardín.
  • Francis Candil (CC): “De nada sirve que el alcalde presente “los mejores presupuestos de la historia” si no sabe gastarlo en mejorar la vida de la ciudadanía”.
  • El PP lamenta que el enorme esfuerzo fiscal que realizan los vecinos y las empresas de la ciudad no esté sirviendo para recibir unos servicios públicos de calidad.

Salud Pública amplía el uso del humo insecticida a San Lorenzo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Salud Pública, continúa ampliando el uso del humo insecticida en los barrios tras concluir una actuación antiplagas con la técnica de la termonebulización en el barrio de San Lorenzo. Un producto de fácil dispersión que permite alargar los efectos de tres a cuatro meses. 

El efecto de choque de este humo no deja residuos. Las cantidades de insecticida utilizadas son menores que con los métodos convencionales, siendo además un producto que no afecta al medio ambiente ni a los seres humanos. 

En paralelo, el servicio de Control de Plagas Urbanas ha realizado más de una quincena de actuaciones de control en barrios como Canalejas, Ciudad Jardín, Guanarteme, Hoya de la Plata, Las Majadillas, Los Tarahales, San Francisco-San Nicolás, Santa Catalina, Santa Margarita, Las Cuevas, Las Majadillas, Las Mesas, La Isleta y Pedro Hidalgo.  

Además, en Lomo Los Frailes se está realizando un tratamiento preventivo integral a través de pintura blanca, destinada especialmente a la reducción de cucarachas cuyos efectos abarcan hasta 12 meses, que se prolongará en los próximos días. A la finalización, los operarios de Salud Pública se coordinarán con el Servicio de Limpieza para acondicionar de manera óptima las vías intervenidas en esta actuación.  

Desde Salud Pública se ha habilitado para la ciudadanía tanto el teléfono de contacto 928448745 -en horario de 6:00 a 13:00 horas- como el correo electrónico controldeplagas@laspalmasgc.es para solicitar información o la posibilidad de un servicio por distintas calles y vías de la capital. Además, se puede consultar dudas así como conocer al detalle las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses a través de la site municipal del área, https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/Salud-Publica-y-Proteccion-Animal/, además de la cuenta oficial de twitter de Salud Pública, @LPGCSaludPublic«. 

El Ayuntamiento activa 276 plazas de aparcamiento regulado con sensores inteligentes en Ciudad Jardín 

El sistema de aparcamiento inteligente desarrollado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Sagulpa y el área de Innovación Tecnológica, cuenta desde esta semana con un total de 3.030 sensores activados en distintas plazas de la zona azul de la ciudad, tras ponerse en funcionamiento los 276 instalados en los últimos días en el sector de Ciudad Jardín.  

El proyecto forma parte del programa ‘LPA Inteligencia Azul’, una estrategia de transformación de la ciudad enfocada al desarrollo de la capital como una futura ‘Smart City’, llevada a cabo de forma conjunta por las concejalías de Innovación Tecnológica y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto con otras concejalías y áreas del consistorio capitalino. 

Con esta última intervención, ya se encuentra habilitada la sensorización en los sectores de Arenales, una parte de Canalejas, Altavista, Schamann, Triana, Vegueta, Siete Palmas, Guanarteme, Puerto, Alcaravaneras y ahora Ciudad Jardín. En paralelo, la Concejalía de Movilidad contempla la colocación de otros 3.000 sensores de la zona verde, con cargo a los Fondos Next Generation, que comenzarán a instalarse en breve. 

Gracias a este sistema, las nuevas plazas sensorizadas de aparcamiento regulado en la denominada zona azul facilitan al conductor conocer en tiempo real el número de espacios disponibles en las áreas de su interés, lo que produce en consecuencia una reducción directa de la congestión del tráfico en la ciudad.  

En ese sentido, los ciudadanos y visitantes disponen de una guía que les conduce hasta la zona más adecuada para encontrar aparcamiento de manera fiable. Para ello cuentan con señalización específica en la vía a través de paneles informativos, así como con información permanentemente actualizada en sus dispositivos móviles desde la aplicación de movilidad LPA Park y en la propia web de Sagulpa. 

Por otro lado, la implantación de este sistema inteligente genera un conjunto de datos de relevancia que permiten tanto a Sagulpa como al área de Innovación Tecnológica continuar desarrollando su labor de análisis del uso de las plazas de aparcamiento para mejorar la planificación y la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria. 

Francis Candil (CC): “De nada sirve que el alcalde presente “los mejores presupuestos de la historia” si no sabe gastarlo en mejorar la vida de la ciudadanía”

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, valoró la ejecución del presupuesto de 2022 y la presentación de los presupuestos de 2023, y aseveró que el presupuesto pone de manifiesto que el Consistorio no tiene ningún problema de recursos, “si no responde a las demandas y necesidades de los vecinos es porque este grupo de gobierno, con su alcalde Augusto Hidalgo a la cabeza, no sabe gestionar. Existe desorganización y caos interno, tienen problemas de gestión, no ponen en marcha ninguna obra más allá de la MetroGuagua, etc., y esos son los graves problemas que arrastra esta ciudad”.

El edil recordó que el Ayuntamiento tiene más de 400 millones de euros en el banco, una cantidad que se incrementa este año debido a la inflación y el encarecimiento de la vida, que ha disparado la recaudación de impuestos y el incremento de los ingresos, “luego Las Palmas de Gran Canaria se ahoga en recursos económicos que no sabe gestionar”, puntualizó, y añadió: “Cuanto peor lo está pasando la ciudadanía, con más trabajadores pobres, una cesta de la compra por las nubes o el precio de la vivienda inasumible, más dinero guarda este alcalde en el banco, en vez de invertirlo en ayudar a todos los vecinos”.

El nacionalista afeó al tripartito que tan solo ejecutara un “pírrico” 54% del presupuesto municipal de 2022, y dijo: “Si este grupo de gobierno estuviera gestionando una empresa privada, ya habría tenido que echar el cierre, porque una empresa que no es capaz de ejecutar sus propuestas y proyectos y se queda tan solo en el 54% de ejecución se ve obligada a echar el candado”.

Francis Candil afirmó que la ciudad tiene mucho dinero, “pero para el alcalde tener más recursos se convierte en un auténtico drama porque no es un buen gestor. Tiene más de cien contratos en nulidad y caducados, no paga en tiempo y forma a las empresas que suministran servicios, y la deuda supera ya los 120 millones de euros”.

Asimismo, denunció que la gran mentira de Augusto Hidalgo es afirmar que los presupuestos están “claramente enfocados a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de los servicios públicos municipales” por contar con más recursos económicos, “porque Las Palmas de Gran Canaria ya tiene mucho dinero y el alcalde no lo gasta, lo que deriva en lo que vemos día a día: gravísimos problemas en materia de limpieza, en tratamiento de residuos, en el mantenimiento de parques, jardines, plazas y calles, y en barrios abandonados, es decir, unos servicios municipales en estado decrépito”, y añadió: “Es falso que los niveles de inversión que proyecta el presupuesto están destinados a que el ciudadano disfrute de las mejores infraestructuras y servicios. Si no se gasta el dinero y no lo invierte, no puede mejorar la vida de la gente, y si hay algo de lo que no puede alardear Augusto Hidalgo es de ejecutar el 100% del presupuesto”. Con todo, subrayó que las cuentas “son un brindis al sol, porque se aprueba con cuatro meses de retraso y es incapaz de cumplir con lo que plasma en ellas y estima que va a ejecutar”.

Finalmente, Francis Candil indicó que no sirve de nada tener propuestas, proyectos o ideas que nunca se van a ejecutar o que se eternizan en el tiempo, como el caso de la MetroGuagua, “una obra que nos deja una fotografía penosa en la ciudad de una obra parada, incompleta, ya que las empresas que deben ejecutar los tramos abandonan antes de acabar. El alcalde debe vivir en un mundo paralelo cuando habla de que la MetroGuagua está transformando la ciudad. Los vecinos no palpamos esa transformación, se desconoce su fecha de finalización y cuánto nos costará a todos los ciudadanos”.

El PP lamenta que el enorme esfuerzo fiscal que realizan los vecinos y las empresas de la ciudad no esté sirviendo para recibir unos servicios públicos de calidad

El Partido Popular (PP) lamenta el “enorme esfuerzo” realizado por los vecinos y las empresas de Las Palmas de Gran Canaria, que además “no está sirviendo” para recibir unos servicios públicos de calidad, tras haber trascendido que el Presupuesto municipal, presentado ayer con tres meses de retraso por Augusto Hidalgo (PSOE), incorpora 46 millones de euros extra de financiación derivados del incremento recaudatorio a causa de la inflación.

“Se está desangrando a los ciudadanos con impuestos directos y sobre todo indirectos, con una recaudación escandalosa de la administración pública, mientras la inflación sigue desbocada, y ahora vemos que ni siquiera son capaces de aprovechar ese sacrificio colectivo porque ni siquiera ejecutan el presupuesto”, explica el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento capitalino, Ángel Sabroso.

En concreto, el pacto de gobierno (PSOE, Podemos y NC) dejó 245 millones de euros “sin tan siquiera comprometer su gasto” el pasado 2022, casi la mitad de todo lo que los ciudadanos aportaron en forma de impuestos. “El PSOE es incapaz de usarlo en la ciudad para mejorar los servicios públicos, las inversiones o la calidad de vida en los barrios. Con un balance de gestión así, es evidente que ha llegado el turno de un nuevo equipo de gestión real a la ciudad”, afirma.

Sabroso recuerda que cuando pagamos el IBI, las tasas, el IRPF o el IGIC de cada producto que compramos, “pensemos qué uso le está dando el actual equipo socialista municipal en nuestra ciudad. Con más dinero que nunca, la ciudad está peor que nunca”, reitera el edil del PP, quien señala a Hidalgo “como máximo representante de lo que ha sido la gestión socialista en Las Palmas de Gran Canaria; muchos recursos para mejorar las cosas y ocho años empeorándolas”, sentencia.

El viceportavoz popular califica de “obsceno presumir de ingresos históricos cuando la gente cada vez lo pasa peor, cada vez pagamos más por todo y encima se es incapaz de usar esa millonada de recursos en mantener mínimamente limpia y cuidada la ciudad”. “El PSOE son los únicos que presumen de que haya una inflación desbocada; el mundo al revés”, lamenta Sabroso.

“Que con tal ingente cantidad de millones de euros sin darle uso alguno la ciudad esté más sucia, más atascada, peor mantenida, peor cuidada y con más desigualdades sociales sólo es responsabilidad de quienes tenían la tarea de administrar y gestionar bien esos recursos. Por eso es tan urgente que haya cambio de equipo y el PSOE pase al banquillo”, enfatiza.

“Tenemos que cerrar este nefasto ciclo de gestión municipal de una vez entre todos”, concluye Sabroso, quien lamenta que el PSOE haya convertido el ayuntamiento más importante de Canarias “en el que peor y más tarde aprueba su presupuesto, y lo que es más grave, el que peor y menos lo ejecuta”.


Resumen
Las Palmas | Salud Pública amplía el uso del humo insecticida a San Lorenzo
Nombre del artículo
Las Palmas | Salud Pública amplía el uso del humo insecticida a San Lorenzo
Descripción
Actualidad municipal de Las Palmas de Gran Canaria hoy miércoles, 8 de marzo
Autor