Las Palmas mejora sus zonas verdes con unos 400 árboles y palmeras durante 2019

Parques y Jardines ha instalado cuatro nuevas áreas caninas en La Paterna, Las Torres y Miller durante el año

951
Poda del arbolado en Santa Catalina. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Poda del arbolado en Santa Catalina./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La Unidad Técnica de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha plantado 441 unidades de árboles y palmeras entre mejoras y reposiciones en parques y vías de la capital grancanaria durante 2019 con el fin de reforzar y mejorar las zonas verdes de la ciudad. A su vez, los operarios realizaron labores de poda y mantenimiento en más de 16.500 plantas a lo largo del pasado año.

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, ha resaltado el trabajo de Parques y Jardines durante 2019 para incrementar las zonas verdes de la ciudad con el fin de “mejorar el bienestar y la salud de los ciudadanos y construir una ciudad más amable para los vecinos y vecinas de la capital”. En esta línea, desde el área que dirige Medina se impulsó la construcción de un nuevo parque en La Paterna, así como la fase IV del Parque de La Ballena. Además, se instalaron dos zonas caninas en La Paterna, uno en Las Torres y otro en Miller -calzada Lateral del Norte-.

Asimismo,  desde Parques y Jardines se  han realizado labores de poda en árboles, palmeras y setos, a la vez que han impulsado trabajos de siega y desbroce de diversas zonas de césped. En total, se ha actuado en un total de 6.890 árboles y 9.777 palmeras.

Al mismo tiempo, se ha recuperado durante el año varias zonas ajardinadas en la Vega de San José, Escaleritas, Las Rehoyas, La Minilla, Lomo Blanco, Casablanca III, San Lázaro y Miller. En concreto, se han realizado labores de recuperación en diversos parterres de la calle Córdoba, cerca del instituto Felo Monzón y en la entrada al Parque Casablanca III. A esto se suma la plantación de arbustos en el Parque 7 Campos, las mejoras realizadas en la ladera del Parque Las Rehoyas y  las plantaciones en la ladera de La Minilla. Del mismo modo, el área de Servicios Públicos ha ajardinado la rotonda de San Lázaro, así como la calzada Lateral del Norte.

Por último, los operarios de Parques y Jardines han realizado de forma preventiva trabajos fitosanitarios contra larvas, principalmente en céspedes. Asimismo, se ha aplicado de forma curativa, según la plaga, productos autorizados contra, el pulgón, trips y psilas, a la vez que se han realizado lavados con jabón potásico en un total de 3.140 unidades de árboles y palmeras contra la mosca blanca.

El Ayuntamiento adjudica el proyecto de rehabilitación de 44 bloques de viviendas en La Vega de San José

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha adjudicado a las empresas Construplan, Construcción y Planificación S.L., Gratecsa S.A., Ferrovial Servicios S.A. e Inagua Gran Canaria Servicios S.L.,  el proyecto de rehabilitación de 600 viviendas en el barrio de La Vega de San José, mediante una inversión de 3 millones de euros.

El Ayuntamiento rehabilitará 44 bloques situados en las calles León, Málaga, Córdoba, Eufemiano Jurado y Palma de Mallorca. La adjudicación de uno de los lotes ha quedado desierta, por lo que el Consistorio licitarará el que resta por procedimiento negociado, tal como establece la ley cuando se producen este tipo de situaciones.

El edil de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que “la adjudicación de la rehabilitación de más de 40 bloques de viviendas en la Vega de San José, que viene a sumarse a la rehabilitación del Lasso, Tres Palmas, Escaleritas y las reposiciones de Tamaraceite y Las Rehoyas, demuestran que la política de vivienda es una de las grandes prioridades del área de Urbanismo de este gobierno municipal”.

Las obras de rehabilitación, que acaban de ser adjudicadas, tienen un periodo de ejecución de seis meses.

La actuación, que forma parte del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Vega de San José, está financiada con cargo al Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la Rehabilitación edificatoria y la Regeneración y Renovación urbanas.

El proyecto, que se realizará por fases, contempla en cada edificio la reparación de los pretiles, la eliminación de losas decorativas de la cubierta, el corte y eliminación de balcones, la reparación de la fachada y de las vigas en las que se presume se ha producido oxidación y el posterior tratamiento de la misma.

Las edificaciones que datan del año 1982, no han sido rehabilitadas desde su entrega, ni siquiera pintadas, contando con serios problemas de estanqueidad de fachada, y estabilidad de elementos no estructurales (decorativos).

Los trabajos, además de la rehabilitación de las fachadas y cubiertas de los edificios, también contemplan en algunos edificios la instalación de ascensores en las viviendas situadas en la Vega de San José.

El Consistorio también comenzó el pasado mes de agosto la rehabilitación de las fachadas y la impermeabilización de las azoteas de diez bloques de viviendas situadas en la calle Concejal Andrés Alvarado Janina, así como el centro cívico del barrio de Tres Palmas.

Dentro de los proyectos de rehabilitación de viviendas en el municipio, el Consistorio capitalino también solicitó a la Corporación insular la actuación en 450 viviendas en el barrio de El Lasso, una obra que ya se está ejecutando.