Las Palmas iniciará la transformación de Las Rehoyas, con un espacio verde de 68.000 metros cuadrados

El diseño definitivo del Plan, que el Consistorio presentó recientemente a los vecinos, contempla la construcción de 23 edificios con 1.915 viviendas, las 643 viviendas restantes se construirán fuera del barrio

675
Un momento de la celebración del Pleno de Diciembre. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la celebración del Pleno de Diciembre./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, iniciará la construcción de los dos primeros edificios del Plan Parcial de Reposición Las Rehoyas-Arapiles a lo largo del primer semestre del próximo año.

Asi lo ha señalado el edil de Urbanismo, Javier Doreste, quien ha recordado que “ambos inmuebles pueden comenzar a levantarse en los próximos meses, ya que están fuera del ámbito del Plan. Nuestra idea es prefinanciarlos, tal como hicimos en el Plan de Reposición de Tamaraceite y buscar posteriormente financiación en otras administraciones para recuperar la inversión”.

El primero de los dos edificios que comenzará a edificar el Consistorio el próximo año, y que cuenta con 148 viviendas, está situado junto al parking del parque de Las Rehoyas. El segundo inmueble, que dispone de 152 viviendas, está situado en la calle Doctor Chiscano. El Ayuntamiento inició el pasado mes de mayo el procedimiento de adjudicación de las viviendas de nueva construcción.

Las viviendas pertenecientes a los dos edificios disponen de superficies que se sitúan entre los 70 y los 86 metros cuadrados construidos, y tienen entre 2 y tres dormitorios. Los inmuebles incluyen dos viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento, que dispone de 12 millones de euros para poder iniciar el proceso de transformación urbanística en Las Rehoyas, aprobó en el pleno municipal celebrado hoy, someter el Plan de reposición al órgano municipal ambiental, con los cambios introducidos en el nuevo documento atendiendo a las demandas de los vecinos.

El diseño definitivo del Plan, que el Consistorio presentó recientemente a los vecinos en la Mesa de Seguimiento de Las Rehoyas, contempla la construcción de 23 edificios con 1.915 viviendas en torno a un gran espacio verde central, que tendrá una superficie de 68.503 metros cuadrados, que se sumará al parque de Las Rehoyas. Las 643 viviendas restantes se construirán fuera del barrio.

Los cambios introducidos en el Plan más importantes atendiendo a los demandas vecinales y las alegaciones han sido los siguientes: cambiar la orientación de los edificios situados más próximos a la carretera general del Norte, de tal manera que ahora los inmuebles se dispondrán en paralelo a la carretera. El Consistorio construirá en esa zona cuatro edificios en lugar de los nueve iniciales.

Urbanismo también ha modificado los edificios más próximos al barrio de Cruz de Piedra, eliminando los patios interiores. En cuanto al campo de fútbol situado junto al parking del parque, se desplaza ligeramente hacia el norte del parque y posteriormente se eliminará, ya que el consistorio construirá cinco nuevos campos de fútbol repartidos por el municipio, permitiendo que aumente la superficie del Parque de Las Rehoyas.

El documento contempla la construcción del nuevo colegio y de locales sociales en el centro del barrio, tal como solicitaron los vecinos. El plan contempla 21.405 metros cuadrados de nuevas dotaciones en el barrio y 11.891 metros cuadarados de superficies comerciales, ya que el consistorio construirá locales en los bajos de los edificios para fomentar el pequeño comercio en la zona.

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha otras iniciativas de tipo social en la zona, también atendiendo a las demandas de los vecinos, como la iniciativa denominada Plan Coopera, que pretende facilitar la formación de forma gratuita a 30 personas para que creen cooperativas de trabajo asociado y así se pueda combatir el desempleo en el barrio.

La Encuesta de Opinión realizada por el área de Urbanismo a los titulares de las viviendas con respecto al Plan de Reposición Rehoyas-Arapiles, estableció en una de sus conclusiones más importantes, que el 80 por ciento de los propietarios deseaban que se llevara a cabo dicho Plan.

El Plan de Reposición de las Rehoyas plantea la sustitución de más de 2.500 viviendas actuales por 1.905 nuevos hogares en el barrio mientras otros 643 se construirán en la Feria, junto al Hospital Doctor Negrín y Casablanca III.

La ciudad reduce en un 8,1% el número de animales abandonados en los últimos tres años

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Salud Pública, ha recogido un total de 838 animales abandonados hasta el 15 de diciembre de 2019, lo que supone un descenso de un 8,1% en los últimos tres años y del 1,3% con respecto al pasado año.

El Consistorio capitalino continúa con su campaña navideña de concienciación para la adopción y tenencia responsable de animales en unas fechas en las que, según el concejal del área, Luis Zamorano, “suele comercializarse con las mascotas como si fueran un regalo más, sin entrar de lleno en la responsabilidad que conlleva”.

La campaña de Navidad tiene como objetivo concienciar sobre la responsabilidad de adquirir una mascota, «no son un juguete que puedas tener hoy y abandonar mañana». También se pretende fomentar la adopción como alternativa a la compra. Para ello se han repartido un total de 5.000 postales en los cinco distritos además habilitarse una serie de carteles informativos en diversos soportes de mobiliario urbano.

La capital cuenta, según el Censo Municipal de Animales de Compañía, con un total de 69.614 animales, de los cuales 62.307 son perros, 6518 gatos y 428 équidos -caballos, asnos, burros-, principalmente.

Las medidas y campañas elaboradas por parte de Salud Pública para erradicar el abandono de mascotas y animales de compañía en la ciudad han permitido reducir paulatinamente esta cifra, pasando de los 911 animales recogidos en 2016 a los 887 de 2017 y 849 de 2018.

En cualquier caso, Zamorano incidió en la importancia de este tipo de iniciativas, “implementando los esfuerzos en ciertos periodos del año, ya que en meses como julio y agosto, junto con la Navidad, las cifras de abandono tienden a incrementarse”.

Como contraste, desde los meses de primavera de este año se ha ido reduciendo el abandono con respecto a 2018, siendo mayo (-47,66%) y junio (-24,27%) donde la recogida ha experimentado un mayor descenso.

En cuanto a perros potencialmente peligrosos, se han recogido un total de 67, 63 de ellos sin microchip de identificación.

Las camadas inesperadas, los problemas de comportamiento de la propia mascota, el fin de la temporada de caza, los factores económicos y la pérdida de interés de sus dueños son las causas principales del abandono de animales.

Zamorano insistió en la “necesidad de concienciar a la ciudadanía de que los animales dispongan de su correspondiente microchip” ya que, en su opinión, “un animal sin chip es literalmente un animal desprotegido, presa fácil del abandono impune”.

En este sentido, recordó que la nueva ordenanza sanciona con carácter grave (entre 150 y 1.500 euros) la falta de este elemento identificativo, que ha servido también para poder identificar con celeridad al correspondiente dueño así como reducir las cifras de abandono.

El Ayuntamiento insta al Estado y al Gobierno regional a que financien los fármacos de los enfermos de fibrosis quística

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó hoy en Pleno una declaración institucional en la que insta los gobiernos estatal y autonómico a financiar los fármacos para las personas que padeden fibrosis quística.

El texto, aprobado por unanimidad, solicita a las instituciones públicas la finaciación de los fármacos Orkambi a los niños y niñas menores de 12 años, y el Symkevi, en función de la prescripción e indicación de los factultativos.

La declaración también solicita a las administraciones competentes, en la medidad de sus posibilidades, a que se comprometan a estudiar y llevar a cabo en un futuro, el reconocimiento del 33 por ciento del grado de discapacidad desde el diagnóstico.

El documento solicita al ejecutivo autonómico que impulse la creación de dos unidades clínicas de fibrosis quística, una en cada isla capitalina, para que puedan atender de manera multidisciplinar e integral a los pacientes.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica, incurable, degenerativa, de las denominadas raras y no contagiosa. Canarias es una de las comunidades autónomas donde mayor incidencia tiene esta enfermedad, estimándose el número de personas afectadas en nuestras islas en torno a uno de cada 4.880 nacimientos frente a una tasa estatal de uno por cada 5.000 nacimientos.

Respecto al tratamiento farmacológico, en los últimos años se han producido notables avances que permiten mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Este tratamiento se reduce básicamente a dos medicamentos, cuyo coste oscila entre los 100.000 y 120.000 euros por paciente y año.

Tras una constante reivindicación y lucha de los colectivos, los afectados consiguieron que la sanidad pública canaria dispensara este fármaco a los enfermos, sin embargo, el acuerdo con los laboratorios Vertex se demora en el tiempo, causando preocupación en las personas afectadas que padecen la enfermedad. Actualmente solo se está dispensando como tratamiento farmacológico el Orkambi a mayores de 12 años.

Hay que destacar que la fibrosis siempre tendrá un carácter degenerativo con un elevado porcentaje de derivar en situaciones de discapacidad y dependencia y que toda ayuda que se implemente desde el diagnóstico tendrá un carácter preventivo que beneficiará a la persona. Por ello cobra importancia  otra reivindicación de las personas enfermas, la necesidad del reconomiento del 33 por ciento de la discapacidad, como ya ocurre en otras comunidades como Cantabria.

El Ayuntamiento incorpora a 138 trabajadores al Servicio de Limpieza

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria refuerza el departamento de Limpieza Viaria a partir de la próxima semana con la incorporación de 138 trabajadores, de esta manera el Consistorio sigue apostando por seguir mejorando el servicio para la ciudadanía.

Desde el Área de Servicios Públicos se está procediendo durante estos días a la contratación del personal tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que permitía indemnizar y despedir a los efectivos o incorporarlos de nuevo a la plantilla. De esta forma también se cumple con el compromiso adquirido por parte del Grupo de Gobierno con los sindicatos para ampliar el personal.

En concreto, serán cinco conductores, siete operarios de primera, dos oficiales de primera mecánica, dos operarios taller y 122 peones. La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, agradeció el trabajo que se ha llevado a cabo por parte de los técnicos municipales para incorporar al personal.

«Desde este Grupo de Gobierno teníamos claro y así lo acordamos con los sindicatos en su día la ampliación progresiva en los próximos años de la plantilla. En este caso, esta primera incorporación se hace con los trabajadores que ya prestaron servicio durante meses en el Consistorio y por tanto conocen bien las necesidades de la ciudad», indicó la titular del Área de Servicios Públicos.

«La sentencia del TSJC daba la opción de indemnizar y despedir a estos efectivos o reincorporarlos y nosotros en nuestro compromiso por mejorar el servicio y reforzar la plantilla optamos por volver a contar con ellos y su experiencia ya adquirida, así como pagarles los salarios correspondientes de abonar que reservamos en el servicio «, apuntó Medina.