Las Palmas de Gran Canaria, “epicentro de la pobreza en Canarias”

El PP alerta de que las ONG hablan ya de LPGC como “epicentro de la pobreza en Canarias” y reprueba que el presupuesto en Servicios Sociales baje.

531
Oficinas Ayuntamiento Las Palmas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Oficinas Ayuntamiento Las Palmas./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,  Rosa Viera, ha alertado este martes de que nuestro municipio es ya –en palabras de las propias ONG- el “epicentro de la pobreza en Canarias” a pesar de lo que el presupuesto inicial de Servicios Sociales es inferior al de 2020.

“Tan solo en el primer trimestre de 2021 el número de peticiones de ayuda se ha disparado por encima del 42% respecto al pasado año”, explica la concejal del Partido Popular, quien sin embargo pone de manifiesto la contradicción que representa que el actual gobierno municipal (PSOE, Podemos y NC)  haya reducido  la partida para ayudas sociales en los Presupuestos municipales.

En este sentido, presupuesto para ayudas sociales en 2020 fue de 6,5 millones de euros en 2021 frente  los 4,5 millones previstos para 2021, a pesar de que el gobierno del alcalde socialista Augusto Hidalgo sabía que las previsiones económicas iban a empeorar. “La izquierda pasó por alto lo que todas las organizaciones alertaban, que la situación social iba a empeorar”, enfatiza la edil del PP.

Así, organizaciones como el Banco de Alimentos han mantenido una ayuda municipal, a través de subvención, de tan solo 20.000 euros. “Algo a todas luces insuficiente y que debió ser corregido en las cuentas que acaban de ser aprobadas por los tres grupos políticos que sostienen al actual alcalde de nuestro municipio”, añade Rosa Viera.

Según los datos ofrecidos por la propia concejal de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, en enero fueron registradas 283 peticiones de ayuda, en febrero 541 (+191,17%) y en marzo 727 (+134%). “Es evidente que la crisis social es de dimensiones muy importantes, y no vemos una reacción adecuada de este gobierno municipal”, continúa Viera.

“A este ritmo nos quedaremos sin presupuesto para ayudas de emergencia o de especial necesidad, por lo que habrá que realizar sucesivas modificaciones de crédito, que llevan un trámite administrativo que ralentizará que esos recursos económicos llegan a quien más lo necesita de forma rápida y eficaz”, recuerda la concejal popular.

El PP insiste en la urgencia de declarar en el municipio la situación de emergencia social, tal y como defendieron en el Pleno del pasado mes de  noviembre, para así agilizar los trámites administrativos para la concesión de prestaciones de emergencia y especial necesidad

A esta situación hay que añadir que desde el Ayuntamiento se sigue tardando en tramitar la convocatoria de subvenciones para las ONG, que está publicada, pero que no estará resuelta al menos hasta verano, a lo que se une que no se paguen las ayudas al transporte de alimentos y el cierre de entidades de reparto que pudieron ser evitadas por el Ayuntamiento, como es el caso del banco de alimentos de Zárate.

La situación social empeorará, explica Viera, porque además hay una “conexión clara con el mercado laboral y el incremento del paro”. Así, el municipio ha acumulado a casi 10.000 parados más en un año, de los que 2.200 se generaron tan solo entre los meses de enero y febrero. “Llegaremos al verano con 50.000 parados, la misma cifra que dejó el actual alcalde cuando fue concejal de Empleo con Jerónimo Saavedra entre 2007 y 2011”, concluye.

Resumen
Las Palmas de Gran Canaria, “epicentro de la pobreza en Canarias”
Nombre del artículo
Las Palmas de Gran Canaria, “epicentro de la pobreza en Canarias”
Descripción
El PP alerta de que las ONG hablan ya de LPGC como “epicentro de la pobreza en Canarias” y reprueba que el presupuesto en Servicios Sociales baje.
Autor