En Las Palmas el desempleo disminuye en septiembre, por encima de la media de Canarias

En septiembre, Las Palmas de Gran Canaria ha registrado un descenso en el número de desempleados, mientras que el paro subió en la otra provincia y se mantuvo estable en la Comunidad Autónoma

409
Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida

Las Palmas de Gran Canaria.- La evolución del mercado del empleo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sigue arrojando buenas cifras, al registrar el pasado mes de septiembre una nueva bajada en las listas de desempleados del municipio.

Mientras que en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Canarias, el número de desempleados ha bajado en un 0,44% con respecto al mismo mes del año pasado, en la capital grancanaria este descenso ha sido del 2,24%, registrándose un total de 38.935 desempleados.

El descenso del paro es también menor en el conjunto de la provincia de Las Palmas, donde ha bajado en un 1,13%, y se diferencia aún más en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde el paro ha crecido un 0,31%.

La evolución de la creación de empleo sigue por tanto una senda positiva. A mediados de 2015, el paro llegaba en Las Palmas de Gran Canaria a aglutinar a 49.481 personas, el 28% de la población. Desde entonces, más de 10.000 personas han salido de las listas del paro.

El informe mensual del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) sobre el empleo en septiembre de 2019 deja otros datos. Por ejemplo, la variación entre los meses de agosto y septiembre en cuanto a creación de empleo benefició especialmente a las mujeres, con una bajada del paro del 2,11%. Las mujeres representan el 75% de las personas que dejaron de estar en las listas del paro en septiembre.

Además, fueron las personas de 25 a 44 años las más beneficiadas por esta variación de empleo: el paro se redujo entre este colectivo en un 3,7% con respecto a agosto. Asimismo, las personas con estudios universitarios son las que más han abandonado las listas del paro en cuanto a nivel formativo: registran un 10,9% menos de paro que en agosto.

Por otro lado, en el último mes también se disminuyó el número de demandantes de empleo de larga duración, en un 6,6% con respecto a septiembre del año pasado.

Estos datos positivos se confirman también gracias a las cifras de contratos: en la capital, en septiembre de 2019, se han firmado 275 contratos más que en el mismo mes que el año pasado, y 1.388 que en agosto de este mismo año: supone una subida del 1,75% y del 9,5% respectivamente.

Del estudio también se desprende que los sectores de la construcción y la hostelería son en los que más ha bajado el paro, en un 7,40% y un 4,49%, respectivamente, con respecto al mismo mes del año pasado. Además, en el sector de la industria es donde más está creciendo la creación de empleo, con un 25,32% más de contratos nuevos con respecto a septiembre de 2018.

Además, según el tipo de contrato, aumentan especialmente los convertidos a indefinidos, un 24,2% con respecto al mismo mes del año anterior y un 26,8% con respecto al mes de agosto.

Por último, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social con sede en Las Palmas de Gran Canaria se consolida en el segundo trimestre de 2019 con 11.791 sociedades inscritas, 28 más que en el mismo período del año pasado.