Las Palmas cooperará con los representantes de los agricultores en el desarrollo del sector primario

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Belén Hidalgo ha mantenido un encuentro con el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández

345
Un momento de la reunión. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la reunión./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Belén Hidalgo, ha mantenido un encuentro hoy con el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández.

La reunión entre la responsable del sector primario municipal y el representante de los trabajadores agrícolas, ha servido para acordar la posibilidad de impulsar acciones comunes como la restauración de zonas agrícolas, el impulso de la agricultura de cercanía o el desarrollo de iniciativas para dinamizar el sector en el municipio.

Hidalgo y Hernández, acordaron también realizar iniciativas que fomenten la participación de los jóvenes en el sector agrícola a través de cursos formativos que serían impartidos por la COAG, propiciando así el relevo intergeneracional en el campo y la colaboración para el desarrollo de una de las medidas anunciadas a comienzos del mandato por Belén Hidalgo, que consiste en crear un banco de tierras en desuso para ponerlas en explotación y crear empleo en el sector primario.

Ambos han coincidido también en la necesidad e importancia de incluir dentro de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento un área específica de agricultura y ganadería. La concejala también ha recordado el apoyo que el Consistorio pretende dar al sector ganadero en el municipio y a los pastores trashumantes.

La edila y el portavoz de la COAG han acordado volver a verse para concretar las medidas que se pondrán en marcha en defensa del sector agrícola en el  municipio.

El Ayuntamiento estudia con los vecinos la rehabilitación de las viviendas del barrio de Jinámar

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, asistió ayer a la reunión de la junta directiva de la asociación de vecinos Thenesor en el barrio de Jinámar.

El encuentro, al que asistieron una veintena de vecinos y que tuvo lugar en el local vecinal situado en la Casa de la Condesa de Jinámar, sirvió para que Doreste se comprometiera a estudiar la rehabilitación de varios bloques de viviendas situados en el barrio de Jinámar, así como la realización de pequeñas actuaciones de mejora de la accesibilidad en los accesos a dichas viviendas, previo acuerdo con los propietarios.

Doreste aprovechó para informar a los vecinos de la puesta en marcha en el barrio de Las Rehoyas del ‘Plan Coopera’, un proyecto formativo pionero de creación de cooperativas de trabajo asociado, que el Consistorio va a extender a todos los barrios de la ciudad con la colaboración del Gobierno autónomo.

El responsable municipal también se comprometió a estudiar la posibilidad de construcción de un local social para el barrio, ya que la zona carece de una instalación de este tipo, y a trasladar a los servicios municipales correspondientes la posibilidad de realizar un estudio de las conexiones en el transporte entre el barrio de Jinámar y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El responsable de Urbanismo, ha afirmado que “hemos aceptado la invitación realizada por la asociación vecinal Thenesor para asistir a la reunión de su junta directiva y escuchar las demandas que nos han hecho los vecinos, con los que nos hemos comprometido a estudiar varias acciones como la rehabilitación de sus hogares o la construcción de un nuevo local social”.

La asamblea también sirvió para que los vecinos trasladaran al edil un problema de saneamiento que presenta en el subsuelo uno de los edificios de viviendas que requiere de una solución, así como la propuesta de una nueva nominación de diversas calles del barrio.

El Ayuntamiento también se ha comprometido a trasladar a los servicios correspondientes municipales las necesidades de asfaltado de diversas vías del barrio.

Doreste también informó en la reunión de algunos de los proyectos que ha desarrollado el Consistorio en el barrio como la creación de un espacio verde, que amplía el parque de la Urbanización Polígono de Jinámar en su fase III. Los responsables municipales han acordado volver a reunirse con los vecinos.