Las Palmas | Candil (CC): “el tripartito ha defraudado por completo las expectativas de los taxistas”

336

Sumario:

  • Candil (CC): “el tripartito ha defraudado por completo las expectativas de los taxistas”.
  • El PP solicitará la publicación de los criterios de adjudicación de las viviendas de reposición de Tamaraceite.
  • El 31 de marzo culmina el periodo para nuevas solicitudes de plaza en las Escuelas Municipales de Educación Infantil de Primer Ciclo. 

Candil: “el tripartito ha defraudado por completo las expectativas de los taxistas”

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, comparte la frustración de los taxistas, quienes se movilizan este lunes para reclamar fechas concretas de aprobación de las nuevas tarifas del taxi.

“Es normal que los taxistas haya perdido la confianza en que este grupo de gobierno vaya a solucionar alguno de los múltiples problemas que tiene el sector. El alcalde Augusto Hidalgo y el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, los han engañado reiteradamente. Nunca han cumplido con los plazos con los que se comprometían para poner en marcha las medidas que reclamaban los taxistas”, apuntó Francis Candil.

El nacionalista ha subrayado que tanto Hidalgo como Ramírez utilizan “la falta de tiempo” como excusa para aprobar la subida de las tarifas en el pleno de marzo. “Llevan cuatro años dejando a un lado a los taxistas. Les han prohibido circular por la calle Galicia, no les han entregado ningún reconocimiento por su labor durante la pandemia, no han atendido sus demandas en materia de seguridad y, por supuesto, no han aplicado la subida de las tarifas”, aclaró.

Así, añadió que “si el grupo de gobierno municipal no pone en marcha ninguna de las medidas solicitadas por el sector antes de las elecciones, lo hará Coalición Canaria, porque a partir de mayo gobernaremos en este ayuntamiento”.

El PP solicitará la publicación de los criterios de adjudicación de las viviendas de reposición de Tamaraceite

El Partido Popular (PP) solicitará en la próxima comisión de pleno de Desarrollo Sostenible que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria publique los criterios de adjudicación de las viviendas de reposición de Tamaraceite especificando los criterios para los primeros adjudicatarios que han pagado y tomado posesión de las mismas.

Asimismo, los populares preguntarán por los criterios para la adjudicación de las viviendas que se han quedado sin adjudicar en un primer momento, y un informe donde se expongan los detalles de los titulares que han renunciado a ellas por no poder hacer frente a las condiciones de la misma.

Hay que recordar que entre el 2003 y el 2007, durante el mandato del Partido Popular, se redactó el proyecto de reposición de las viviendas de Tamaraceite, siendo el Partido Socialista (PSOE) bajo el gobierno de Jerónimo Saavedra, quien firma el convenio en el 2010.

Esta solicitud se debe a que, para la adjudicación de las primeras viviendas, los criterios exigían a los adjudicatarios abonar 1.000 euros para la entrega de las llaves y 200 euros más para la entrega de las escrituras, además de resolver de manera individual la gestión del alta de las compañías de electricidad y agua, tras ser entregadas sin las mismas. Los adjudicatarios también debían hacerse cargo del equipamiento de las cocinas.

Sin embargo, algunas viviendas del bloque de las 59 ubicadas en la calle San Juan de Ávila se quedaron sin adjudicar, tras la renuncia de sus legítimos titulares por motivos económicos y por la falta de equipamiento de las mismas.

Desde el PP denuncian que los criterios han sido modificados en la entrega de algunas de las viviendas a personas que no han acreditado ser adjudicatarios. Dándoles un plazo de 5 años para ser acreditado y quedarse como inquilinos del Ayuntamiento en estas viviendas.

“No se ha aportado la documentación inicial necesaria, no han tenido que abonar los 1.000 euros exigidos anteriormente para la entrega de llaves, se ha entregado con las cocinas equipadas y el alta de las compañías de electricidad y agua realizadas, todo supuestamente asumido por el Ayuntamiento”, explica la portavoz del PP, Pepa Luzardo.

“A esto se suma que las viviendas siguen siendo custodiadas 24 horas al día por un servicio de vigilancia y seguridad a través de una empresa privada que supuestamente debe estar pagando la empresa Geursa”, añade Luzardo.

“Requerimos conocer esta información por transparencia y justicia para sus legítimos adjudicatarios, exigir la objetividad de los criterios y de los motivos de la entrega de las viviendas que, por renuncia de los adjudicatarios legítimos por dificultades de hacer frente a los pagos necesarios, se han dado posteriormente a otras personas cambiando los criterios de entrega viéndose beneficiados con las mismas”, enfatiza.

Reductores de velocidad en Tamaraceite

El Partido popular solicitará, por otro lado, el estudio de la redacción y ejecución de un proyecto para la instalación de “lomos de asno” en la carretera de Teror, tras la preocupación de los vecinos a causa de la alta velocidad con la que circulan los coches por la zona.

Para una mayor seguridad de los mismo, el PP requiere el estudio del proyecto de la instalación de “lomos de asno” antes de los pasos de peatones situados en el lugar, que asegure que los vehículos reduzcan la velocidad cuando transiten por la zona y respeten los límites establecidos.

El aumento de tráfico que circula por el tramo de la carretera de Teror ha supuesto a la altura de la rotonda de entrada de La Suerte un peligro para los peatones. En esa zona se encuentran varios comercios, un hipermercado, una academia de inglés y un centro educativo cerca, lo que da lugar a que la afluencia de peatones sea constante. Además, hay que tener en cuenta que es la conexión principal al barrio de la Suerte.

Existe una gran preocupación por parte de los vecinos que se quiere dar solución con esta solicitud. Debido a que, pese a la existencia de una rotonda, muchos vehículos exceden la velocidad máxima permitida, produciéndose multitud de incidentes en los pasos de peatones que anteceden a la entrada de dicha rotonda, e incluso habiéndose producido algún vuelco no hace mucho.

El 31 de marzo culmina el periodo para nuevas solicitudes de plaza en las Escuelas Municipales de Educación Infantil de Primer Ciclo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria culmina el próximo 31 de marzo el periodo para nuevas solicitudes de plaza en alguna de las 11 Escuelas Municipales de Educación Infantil de Primer Ciclo de cara al próximo curso 2023-2024.  

Estas escuelas, cuya titularidad depende de la concejalía de Educación, que dirige Lourdes Armas, prestan enseñanza infantil de primer ciclo no obligatoria comprendiendo edades que van desde las 16 semanas hasta los 3 años, distribuidas en tres categorías diferentes: de 0 a 1 año, nacidos en 2023, de 1 a 2 años, nacidos en 2022 y, por último, de 2 a 3 años, nacidos en 2021.  

Con un horario comprendido entre las 7:30 y las 16:00 horas, tramo en el que se incluye la acogida temprana en los casos que procedan, y entre las 16:00 y las 20:00 horas, en función de que exista una demanda mínima de este horario de tarde, las Escuelas Municipales Infantiles ofertan un amplio abanico de servicios incluidos en la cuota que van desde los talleres para las familias en fechas señalada como la Navidad, el Carnaval, el Día de Canarias, entre otros, clases de inglés, hasta el servicio de comedor, tanto para el desayuno como para el almuerzo, asociado a un proyecto educativo de comedor saludable para propiciar desde muy temprana edad hábitos de ingesta sana.  

La acogida Temprana para familias trabajadoras, los talleres de Educación Parental para familias, la orientación pedagógica, taller de convivencia de las familias en el aula bajo el título ‘Otra Mirada en el Aula’, los huertos escolares, entre otros muchos, son también algunos de los servicios que se ofrecen desde estas escuelas con el objetivo de mantener altos estándares de calidad.  

Las cuotas de ingreso, las cuáles el 50% son a coste cero y no suponen carga económica para las familias, pueden estar, además, subvencionadas con el 30 y el 40% adicional en función de la renta familiar y en base a cuestiones de índole social como la existencia de parto múltiple, de familia numerosa, de la existencia de hermanos menores de 6 años, etc. Circunstancias por las cuáles todas las cuotas cuentan con subvenciones. 

La entrega y recogida de las mencionadas solicitudes debe realizarse en algunas de las escuelas en los siguientes horarios: para inscribirse en Pluto, Pocahontas o Bambi debe llevarse a cabo en la escuela Pocahontas, en la calle Hoya del Enamorado, 9 (Siete Palmas); para hacerlo en Los Pitufos, Blancanieves o Heidi, se debe acudir a la escuela Blancanieves, en la calle Dóctor Jiménez Neyra, 35 (Schamann); las inscripciones en Princesa Tenesoya o en Dumbo, los interesados e interesadas deben ir a la escuela Princesa Tenesoya, en la calle Debussy, s/n (Pedro Hidalgo); para acceder a Pinocho o a la Sirenita, la documentación debe retirarse y entregarse en Pinocho, calle San Borondón, 12 (Tamaraceite). Estos trámites deben llevarse a término de lunes a viernes entre las 8:00 a y las 14:00 horas. 

Por último, para solicitar plaza en La Carrucha, la inscripción debe realizarse en la propia escuela, ubicada en la calle Coronel Rocha, 45 (La Isleta) en el siguiente horario: lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 14:00 horas.  

Las solicitudes que se admitan a trámite presentadas posteriormente al 31 de marzo quedarán ubicadas en lista de reserva, pudiendo ser convocadas en caso de vacantes en la escuela y categoría seleccionada, siempre y cuando no existiera lista de reserva resultante de las solicitudes presentadas en el plazo ordinario.  


Resumen
Las Palmas | Candil (CC): “el tripartito ha defraudado por completo las expectativas de los taxistas”
Nombre del artículo
Las Palmas | Candil (CC): “el tripartito ha defraudado por completo las expectativas de los taxistas”
Descripción
Actualidad institucional y política en Las Palmas de Gran Canaria hoy lunes, 13 de marzo
Autor