Las Palmas | Candil (CC) defiende la creación de un gran pacto ciudadano y social por la defensa del Carnaval

393

Sumario:

  • Candil (CC) defiende la creación de un gran pacto ciudadano y social por la defensa del Carnaval.
  • Luzardo (PP) exigirá en el Pleno transparencia total y cumplimiento “estricto” de la ley en la contratación de los proveedores del Carnaval.

Candil (CC) defiende la creación de un gran pacto ciudadano y social por la defensa del Carnaval

El grupo municipal Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria elevará a pleno una moción para demandar la creación de un gran pacto ciudadano y social por la defensa del Carnaval de la capital. El candidato nacionalista a la Alcaldía y portavoz en el Consistorio capitalino, Francis Candil, afirmó: “Nuestra capital necesita un gran acuerdo que represente a toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y que plantee el camino para potenciar nuestro Carnaval, recientemente declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

El edil explicó que el objetivo del pacto es salvaguardar la fiesta más representativa de Las Palmas de Gran Canaria, y que en él deben participar todas las organizaciones sociales con presencia en la ciudad. “Creemos que es el momento de que el grupo de gobierno deje de improvisar soluciones, como ha hecho con la decisión a última hora de llevar los mogollones al Rincón al no haber llegado a un acuerdo con los vecinos del entorno del Parque Santa Catalina. Hay que blindar el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con una serie de medidas de protección social y legal, y eso será lo que haga Coalición Canaria a partir del 28 de mayo”.

Francis Candil fue muy crítico con la gestión del PSOE y de la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina: “Los socialistas han matado el Carnaval en estos últimos años. Ya no tenemos las calles abarrotadas de gente como antes, no tenemos Carnaval de Día en Vegueta porque está judicializado, no tenemos hasta 150 mogollones, como tuvimos hace años, y no tenemos fiesta en el Parque Santa Catalina, el epicentro histórico del Carnaval, hasta altas horas de la madrugada, como sí tuvimos antes. Ahora lo que tenemos es un gran problema con los vecinos, con los que no se dialoga para llegar a acuerdos, e incluso con los grupos del Carnaval, que también han protestado encima del escenario. El alcalde e Inmaculada Medina han transformado el Carnaval en un espectáculo para la televisión, pero han dejado morir el Carnaval para el disfrute de la ciudadanía, donde se movilizaban más de 100.000 personas ”, dijo, y enfatizó: “La mala gestión de quienes nos gobiernan acarrean estas consecuencias, pero los nacionalistas vamos a devolverles a los ciudadanos y a Las Palmas de Gran Canaria su Carnaval, y para ello queremos contar con la participación de toda la sociedad”.

En este sentido, abogó por relanzar la fiesta como parte de nuestro patrimonio cultural y como industria que genera riqueza y promoción cultural, además de promoción internacional. Así, recordó que el impacto económico de las carnestolendas en Las Palmas de Gran Canaria se eleva a cerca de 39 millones de euros y señaló: “Nuestro Carnaval es la fiesta más representativa y más valorada como parte de nuestra identidad. Es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio de España, que data del siglo XV y que se ha convertido, sin duda, en una fuente económica que debemos seguir potenciando, así como en un referente  turístico nacional e internacional que coloca a Las Palmas de Gran Canaria en una posición privilegiada en el mundo”.

Luzardo (PP) exigirá en el Pleno transparencia total y cumplimiento “estricto” de la ley en la contratación de los proveedores del Carnaval

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, defenderá mañana en el Pleno municipal una moción en la que solicitará el cumplimiento “estricto” de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público (LSCP), en todas las contrataciones relativas a la adquisición de bienes y servicios del Carnaval, que se celebra hasta el próximo 5 de marzo en la capital grancanaria.

“Nuestra solicitud nace del estudio concienzudo de todas las contrataciones publicadas en la web de transparencia de la Sociedad de Promoción, pero sobre todo, de las que sabemos que se han realizado y no están”, explica Luzardo, quien añade que mañana también solicitará al grupo de gobierno y al resto de grupos políticos que aprueben un acuerdo por el que se comprometan a “no convocar concursos por importe menor al ejecutado en el año anterior”  y que en todo caso los posibles incrementos “se ajustarán estrictamente al 20% que marca la ley”.

La portavoz popular afirma que todo lo relacionado con las contrataciones del Carnaval y la Sociedad de Promoción se ha convertido “en un inmenso agujero negro que no para de tragar dinero público”, hasta el punto de que -gracias a una pregunta del PP- sabemos que el pasado año el Carnaval costó 4,2 millones de euros, el más caro de la historia hasta la fecha, aunque “lo más probable es que esta edición de 2023 supere esa cantidad”, adelanta la edil.

La edil del PP recuerda que el presupuesto del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha ido creciendo “de forma desorbitada durante los últimos años”, sin embargo, se lamenta Luzardo, “este incremento en su asignación económica no se corresponde con un Carnaval de más nivel, mejor reputación y mayor aceptación ciudadana, con un impacto turístico nacional e internacional a la altura de la inversión realizada”.

Muchos ciudadanos lo califican como “más de lo mismo”, sin atractivo para los ciudadanos, sin mogollones, sin chiringuitos atractivos o sin fiestas temáticas. “Sus responsables políticos solo están pendientes de las galas televisivas y por eso necesitamos hacer una reflexión como ciudad, con la participación de todos los protagonistas, incluidos los ciudadanos y vecinos del entorno del Parque Santa Catalina, para buscar un mejor futuro para las fiestas más importantes de la ciudad”, afirma Luzardo.

Por otro lado, el PP defenderá también mañana durante el Pleno la elaboración de un informe diagnóstico de zonas recurrentes con problemas de seguridad “en el que no solo recogerá los datos de denuncias e intervenciones policiales, sino también las demandas ciudadanas y peticiones recibidas por las concejalías de distrito”, informe que someterá a consideración en la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General.

“Esta petición plenaria se produce como resultado de los problemas recurrentes de seguridad que nos transmiten los vecinos de Tafira, de Arenales, pero también de La Isleta o del Puerto”, continúa la portavoz del PP capitalina, quien añade que en aquellas zonas “donde se han asentado campamentos, chabolas y tiendas de campaña”, el Ayuntamiento activará los recursos sociales necesarios “para posibilitar alternativas a esas personas”, como paso previo a garantizar el cumplimiento de la normativa que impide la instalación de tiendas de campañas en playas y vía pública.

Para finalizar, el PP defenderá una tercera moción en la que exige al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se habilite en la página web municipal “un apartado específico de información y seguimiento de los Fondos Next Generation”. A pesar de las “reiteradas peticiones de información”, Luzardo denuncia que es imposible conocer las convocatorias a las que se ha presentado el Ayuntamiento y la relación de proyectos presentados; o el resultado de los proyectos presentados, con fecha de aceptación o denegación y razones de éstas últimas.

“Nos prometieron que llegaría de Europa una ‘lluvia de millones’ y la realidad es que esa transformación que nos prometieron, en zonas sensibles como el Cono Sur, no se ha producido. Por eso queremos tener toda esta información para poder hacer un análisis detallado de los fondos que ha conseguido captar nuestra ciudad, que nos tememos, son muchos menos de los que nos prometieron”, concluye Luzardo.


 

Resumen
Las Palmas | Candil (CC) defiende la creación de un gran pacto ciudadano y social por la defensa del Carnaval
Nombre del artículo
Las Palmas | Candil (CC) defiende la creación de un gran pacto ciudadano y social por la defensa del Carnaval
Descripción
Actualidad política de Las Palmas de Gran Canaria hoy jueves, 23 de febrero
Autor