Las Palmas de Gran Canaria.- La capital grancanaria promocionará las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) y a los artistas locales a través de la celebración de concursos que tendrán como zonas de exposición los escaparates de los establecimientos comerciales y hosteleros del municipio.
Así lo establece la moción aprobaba ayer en la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General, defendida por el concejal popular Ignacio Guerra, cuyo propósito es la reactivación de la economía mediante la generación de espacios de cultura que atraigan al público hacia las ZCA de la ciudad.
“Al mismo tiempo que premiamos y estimulamos el arte, conseguimos desplazar hacia el comercio local a personas que movidas por el interés de ver estas obras, también recorren las distintas tiendas, pasean, hacen sus compras y se paran a tomar un café o un refresco”, lo que genera “sinergias positivas” para la hostelería y el comercio.
“Queremos fomentar la participación y la creación cultural abierta entre los artistas locales. En este caso se trataría de intervenciones artísticas temporales y efímeras que irían instaladas en los escaparates, coordinando esta iniciativa con las ZCA generando recorridos”, explica el edil popular Ignacio Guerra.
El edil del PP recuerda que “todas las alternativas que pongamos sobre la mesa para salvar el comercio local son pocas”, dado que sigue produciéndose el cierre de locales “lo que conlleva la pérdida de empleo”, en concreto, 10.000 puestos de trabajo menos entre enero de 2020 y mayo de 2021 solo en Las Palmas de Gran Canaria.
“El sector del arte también se ha visto muy duramente castigado, por lo que mediante estos concursos fomentamos la creación, facilitamos el consumo de cultura y dinamizamos nuestra capital y sus zonas comerciales”, continúa Guerra, quien agradece el apoyo del resto de grupos políticos a esta petición “que no es más que un granito más dentro de una estrategia mayor”.
El PP recuerda que hace unos días presentaron al Pleno, que también lo apoyó por unanimidad, el bono consumo, destinado a estimular las compras en la hostelería y el comercio a través de descuentos, gracias a una línea de subvención directa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
“Bilbao destina 15 millones de euros para estas propuestas, algo que también debería hacer nuestro municipio. Ahora no existe otra prioridad que salvar los empleos que tenemos y estimular la creación de más. De lo contrario rebasaremos los 50.000 parados y el estallido social se recrudecerá”, concluye.