La Palma | Declarado esta madrugada un incendio en la zona de El Pinar en Puntagorda

435
Incendio Forestal en Puntagorda. | Foto: @AT_Brif
Incendio Forestal en Puntagorda. | Foto: @AT_Brif

Se ha desalojado a decenas de vecinos por precaución


 

Foto: @112canarias
Foto: @112canarias

Santa Cruz de Tenerife.- A primera hora de hoy el Gobierno de Canarias declaró el nivel 2 del INFOCA y asumió la dirección del incendio forestal a la 6:12 h. de esta madrugada en la zona de El Pinar en el término municipal de Puntagorda.

El inicio del fuego se localizó en las inmediaciones de la carretera de LP-1, en el punto kilométrico 76. El 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió las primeras llamadas de alerta a las 01:05 horas.

El presidente Fernando Clavijo Batlle se ha desplazado a primera hora de la mañana a la isla de La Palma para seguir sobre el terreno la evolución del incendio forestal. Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha cancelado la agenda que tenía prevista este sábado en la isla. Gómez se desplazará directamente al municipio de Puntagorda para conocer de primera mano las consecuencias y, desde el Gobierno, trabajar con el Gobierno de Canarias, con el Cabildo y el Ayuntamiento con la máxima coordinación para para erradicarlo lo antes posible.

Medios terrestres del Cabildo de La Palma y de distintos municipios de la isla se han desplazado a la zona de El Pinar para trabajar en el control del incendio en interfaz urbano-forestal que se había declarado a las 01:05 h. de la madrugada de este sábado. La institución insular activó el nivel 1 para la coordinación de todos los trabajos.

La primera Corporación insular informa de que la compañía Endesa ha cortado el suministro eléctrico de los inmuebles afectados por este suceso, y que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha emplazado inicialmente en el Pabellón de Deportes de Puntagorda.

El incendio

Las llamas se originaron en el kilómetro 76 de la LP-1, avanzando carretera abajo, para luego ir en sentido ascendente. Unos hechos que han supuesto afección sobre varias viviendas, lo que ha obligado a la evacuación de decenas de personas.

El incendio ha tenido lugar en unas condiciones meteorológicas especialmente adversas, al estar decretada la alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendio forestal. No obstante, tanto el presidente insular, Sergio Rodríguez, como el de Canarias, Fernando Clavijo, han estado en coordinación permanente para desplegar los medios que fueran necesarios.

Desde un primer instante están actuando sobre el terreno medios contraincendios del Cabildo, personal de Medio Ambiente, Guardia Civil, policías locales y cuadrillas de los ayuntamientos de Puntagorda, Tijarafe, Los Llanos de Aridane y El Paso, aparte de efectivos del cuerpo de bomberos del parque de La Laguna. Asimismo, la institución insular está realizando las gestiones pertinentes para hacer llegar más agua a la zona.

El primer contingente de refuerzo del dispositivo desplegado en el incendio, compuesto por unidades del la Policía Canaria, Bomberos de Tenerife y de Cruz Roja Tenerife, se encuentra ya rumbo a La Palma en un barco de la compañía Fred Olsen Express.

En la zona se encuentran ya siete medios aéreos activados, participando en labores de extinción y traslado de efectivos, tres helicópteros del GES y cuatro del Ministerio para Transición Ecológica y Reto Demográfico. La UME (Base Tenerife) embarcará a mediodía rumbo a la isla para incorporarse a los medios terrestres.


Resumen
La Palma | Declarado esta madrugada un incendio en la zona de El Pinar en Puntagorda
Nombre del artículo
La Palma | Declarado esta madrugada un incendio en la zona de El Pinar en Puntagorda
Descripción
Se ha desalojado a decenas de vecinos por precaución
Autor