Lanzarote pasa a nivel de alerta 2 ante la mejora de sus indicadores epidemiológicos

199

Sumario:

  • Lanzarote pasa a nivel de alerta 2 ante la mejora de sus indicadores epidemiológicos.
  • El Consejo de Gobierno avanza en la desescalada estableciendo dos únicos paquetes de medidas en función del nivel de riesgo sanitario.

Lanzarote pasa a nivel de alerta 2 ante la mejora de sus indicadores epidemiológicos

La Consejería de Sanidad ha actualizado hoy los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública con datos consolidados a 16 de febrero.

El informe especifica la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19, que permite la bajada a nivel 2 de la isla de Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), tras la mejora de sus indicadores epidemiológicos.

El resto de islas mantienen sus actuales niveles de alerta. Esto supone que Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel de alerta 4; y La Palma, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera siguen en nivel 3.

Lanzarote pasa a nivel 2 ante la mejora de los indicadores de impacto asistencial en los últimos 12 días, pasando la ocupación hospitalaria de nivel alto a muy bajo y manteniendo la ocupación en UCI en riesgo muy bajo. El cambio de nivel entrará en vigor a las 00.00 horas de este viernes 18 de febrero (en la noche del jueves al viernes).

La evolución de los indicadores epidemiológicos en el resto de islas, a pesar de la mejoría tanto en incidencias acumuladas como en ocupación de camas, aún presentan una situación inestable que no permite la consolidación de los mismos, por lo que no es posible el cambio de nivel. Hay que tener en cuenta que los niveles de alerta sanitaria están determinados por el Ministerio de Sanidad en base a los indicadores epidemiológicos y asistenciales que se alcanzan semanalmente.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, entre el día 8 y el 14 de febrero, se notificaron 5.169 casos nuevos de COVID-19, lo que supone una reducción en torno al 17% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior. Datos que responden al descenso del 17% de la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias. De un promedio semanal de 286,3 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 237,6 casos esta semana.

Todas las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador, salvo Tenerife y Lanzarote que se mantienen en nivel de riesgo alto.

En la IA a 7 días en personas de más de 65 años y en la IA a 14 días todas las islas se encuentran en riesgo muy alto, si bien en ambos indicadores se registran descensos en el conjunto del Archipiélago del 16,3% y 29,4%, respectivamente.

La Gomera es la única isla que registra un ascenso en el indicador de IA a 7 días para personas de más de 65 años, que aumenta un 66,6%.

Indicadores asistenciales

Los indicadores asistenciales presentan una evolución favorable; no obstante, el ritmo de descenso en la ocupación de camas es más lento que el que se refleja en los indicadores de incidencias. El promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas desciende un 14,5% con respecto a la semana anterior y con un 11,2% de ocupación promedio, se sitúa en riesgo alto.

El porcentaje de ocupación en Gran Canaria está en nivel de riesgo alto; en Tenerife y Fuerteventura y El Hierro en riesgo medio; Lanzarote, La Gomera y La Palma en riesgo bajo.

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente, disminuyendo un 17% respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación en el conjunto del Archipiélago es del 17,3%.

Tenerife y Gran Canaria se encuentran en nivel de riesgo alto, mientras que el resto de las islas se sitúan en circulación controlada.

Media de edad

La media de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 30 días es de 74 años y de 66 años y medios en los ingresados en UCI, mientras que la mediana de edad de los fallecidos en los últimos 30 días es de 82 años, con un rango que abarca de los 37 a los 100 años.

El 59,8% de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante los últimos 30 días no había recibido la pauta de vacunación completa, un porcentaje alto si tenemos en cuenta que sólo el 17,7 por ciento de la población mayor de 5 años aún no se ha vacunado.

El Consejo de Gobierno avanza en la desescalada estableciendo dos únicos paquetes de medidas en función del nivel de riesgo sanitario

El Consejo de Gobierno de Canarias celebrado este jueves, 17 de febrero, acordó continuar con la desescalada de las restricciones en vigor para contener la pandemia provocada por la COVID-19. 

Para ello, se han establecido dos únicos paquetes de medidas, que se corresponden con los más flexibles de los existentes, a aplicar en función del nivel de riesgo en el que se encuentre cada isla. Con la nueva normativa aprobada hoy se concretan unas medidas para las islas de Tenerife y Gran Canaria y otras, más flexibles, para Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro. 

En este sentido, es preciso aclarar que los «niveles de alerta sanitaria» están determinados por los indicadores epidemiológicos y asistenciales que establece el Ministerio de Sanidad, mientras que las «medidas» son de protección y control y las acuerdan los gobiernos autonómicos en función de los parámetros alcanzados y la tendencia que presenta en cada momento la evolución de la pandemia. 

Atendiendo a la situación pandémica actual, existe una alta transmisión del virus con un limitado impacto asistencial en relación al número total de casos. Ello permite, por el principio de proporcionalidad, flexibilizar paulatinamente las medidas de prevención y control, manteniendo aún los niveles de alerta. 

Por tanto, la medida acordada, que responde al nuevo escenario pandémico, entrará en vigor mañana tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. 

Supone un paso más en el proceso de desescalada iniciado el pasado 7 de enero, cuando se modularon las medidas correspondientes al nivel de alerta 4 y que continuó la semana pasada con la flexibilización de las medidas, aplicando a cada isla las restricciones del nivel de alerta anterior al que se encontrara. 

La tendencia descendente y continuada que se viene experimentando en las últimas semanas, tanto en la Incidencia Acumulada a 7 como a 14 días, propicia que se continúe con el proceso de relajación de las medidas, tal y como se está produciendo en otras regiones del país, si bien algunas ya han anunciado el fin de las restricciones. 

Sin embargo, la apuesta del Gobierno de Canarias desde el inicio de la pandemia, consiste en desescalar progresivamente atendiendo a los indicadores de Salud Pública y a los principios de prudencia y de vigilancia de los datos epidemiológicos a la hora de establecer medidas que ayuden a compaginar con garantías la seguridad sanitaria con el desarrollo de la actividad económica y social en las Islas. 

Medidas más destacadas

Para las islas de Gran Canaria y Tenerife, las medidas más destacadas son:

  • Aforo general: 75% al aire libre y del 50% en interiores. 
  • Grupos de personas en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre: 8 personas como máximo, salvo convivientes. 
  • Horarios de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado horario de cierre o tuvieran uno superior: 03.00 horas. 
  • Ocio nocturno: 75% en espacios al aire libre y 50% en interiores, en mesas de 8 personas y cierre a las 03.00 horas. 
  • Hostelería y restauración: 75% de aforo al aire libre y 50% en interiores, en mesas de 8 personas y horario de cierre a las 03.00 horas. 
  • Práctica de actividad física y deportiva no federada al aire libre y en instalaciones y centros deportivos: 75% de aforo al aire libre y 50% en interiores y en grupos de 8 personas como máximo, salvo convivientes. 
  • Práctica deportiva federada de ámbito regional o insular, al aire libre o en espacios cerrados, y práctica deportiva no federada al aire libre: 85% de aforo de público al aire libre y 75% de aforo de público en interiores.
  • Actividad cultural: en espacios públicos al aire libre tendrá un 85% de aforo y en los locales y establecimientos culturales y artísticos cerrados del 75%. 
  • Comercios minoristas esenciales: se fija en un 75% el aforo máximo en espacios cerrados.
  • Centros sanitarios: se flexibilizan las visitas, que serán supervisadas por personal del centro y se extremarán las medidas de prevención establecidas. 

Para el resto de islas: Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, las medidas más destacadas son:

  • Aforo general: 100% al aire libre y del 75% en interiores. 
  • Grupos de personas en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre: 12 personas como máximo, salvo convivientes. 
  • Horarios de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado horario de cierre o tuvieran uno superior: 04.00 horas. 
  • Ocio nocturno: 100% en espacios al aire libre y 75% en interiores, en mesas de 12 personas y cierre a las 04.00 horas. 
  • Hostelería y restauración: 100% de aforo al aire libre y 75% en interiores, en mesas de 12 personas y horario de cierre a las 04.00 horas. 
  • Práctica de actividad física y deportiva no federada al aire libre y en instalaciones y centros deportivos: 100% de aforo al aire libre y 75% en interiores y en grupos de 12 personas como máximo, salvo convivientes. 
  • Práctica deportiva federada de ámbito regional o insular, al aire libre o en espacios cerrados, y práctica deportiva no federada al aire libre: 100% de aforo de público al aire libre y 75% de aforo de público en interiores. 
  • Actividad cultural: en espacios públicos al aire libre tendrá un 100% de aforo y en los locales y establecimientos culturales y artísticos cerrados del 75%. 
  • Centros sanitarios: en los hospitales se permiten las visitas con normalidad. 

Medidas sobre el transporte para todas las islas

  • En el transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismos y de arrendamiento con conductor, de hasta nueve plazas incluido el conductor, se permite ocupar la totalidad de las plazas traseras del vehículo, así como las ofertadas en la fila de asientos del conductor, cuando se hayan agotado previamente las traseras, salvo cuando el conductor pueda ser considerado como persona de riesgo.
  • El aforo en el trasporte público regular terrestre, urbano y metropolitano, de viajeros queda fijado en el 100% del aforo máximo permitido para los respectivos vehículos. Se deberá garantizar una adecuada ventilación y/o renovación del aire, así como el resto de las medidas generales para la prevención y control del SARS-CoV-2.

 

Resumen
Lanzarote pasa a nivel de alerta 2 ante la mejora de sus indicadores epidemiológicos
Nombre del artículo
Lanzarote pasa a nivel de alerta 2 ante la mejora de sus indicadores epidemiológicos
Descripción
Resoluciones y acuerdos del Consejo de Gobierno tomadas hoy jueves, 17 de febrero.
Autor