Aarón Rodríguez Ramos cree que es el momento y hay oportunidades para reivindicar la identidad del pueblo gomero sin visiones colonialistas
San Sebastián de La Gomera
Los consejeros insulares de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal, anunciaron hoy que no acudirán a los eventos que tendrán lugar con motivo de las el pasado lunes al evento institucional con motivo de las 62ª Jornadas Colombinas en el Parque de la Torre del Conde.
«Creemos que el diseño de estas fiestas no está adaptado a los tiempos actuales. Nuestros lazos con América están más que justificados por décadas de movimientos migratorios que han forjado una cultura compartida y una auténtica hermandad entre pueblos, pero no por el dudoso paso de un navegante por nuestra isla hace 500 años», explica Rodríguez Ramos, que lamenta además que el elitismo al que acostumbra la fiesta en realidad solo pretenda saciar el protagonismo del mismo político de siempre.
«Creemos que es importante poner en valor a nuestros antepasados. Hacer protagonistas de nuestros actos a los gomeros y las gomeras que han forjado la identidad de nuestro pueblo y nuestra isla con episodios como la Rebelión de Los Gomeros, la sublevación de 1762, Los Sucesos de Hermigua de 1933, El Fogueo de Vallehermoso (1936) o la Guerra del Agua de Valle Gran Rey (1948)», explica Guzmán Correa Marichal.
Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) ponen además en valor los intentos del mermado tejido asociativo de la isla por celebrar y rememorar estos acontecimientos, recordando especialmente el vinculado a la Rebelión de los Gomeros, organizado por la asociación Tagaragunche.
«Es una pena que el escaso apoyo a estos eventos por parte de las administraciones públicas haya conllevado la pérdida de los mismos en favor de un relato de isla colombina, como si aquí no hubiera ocurrido nada más que el paso de Colón hace cinco siglos», lamenta Rodríguez Ramos.
Para el partido progresista hay oportunidades para reivindicar la identidad del pueblo gomero sin visiones colonialistas; y consideran que ante el olvido institucional, seguirán trabajando con propuestas en donde tienen representación para defender una nueva política de identidad cultural para La Gomera.
Así mismo, se comprometen a dar apoyo a todos aquellos movimientos sociales que quieran homenajear acontecimientos y personajes históricos que sí simbolizan la resistencia y nobleza de un pueblo frente a los abusos que trajeron los predecesores de Colón a nuestras costas y que el caciquismo perfeccionaría posteriormente.