• El fuego afecta ya a los municipios de Tejeda, Valleseco, Moya, Gáldar, San Mateo y Santa María de Guía
  • La prioridad se centra ahora en “garantizar la seguridad de las personas” según recalcó el presidente de Canarias

La superficie afectada por el nuevo incendio de Gran Canaria, que se inició el pasado sábado en el Barranco del Andén en el municipio de Valleseco, ha superado ya las 1.500 hectáreas y sigue avanzando, según informó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien recalcó que el incendio no “está contenido, ni estabilizado ni controlado”.

Ante esta situación, con un incendio activo “tremendamente virulento que afecta gravemente a Gran Canaria” y con unas condiciones meteorológicas “muy adversas con cerca de 40 grados de temperatura, una humedad relativa por debajo del 30% y vientos superiores a los 30 kilómetros, que dificultan el control del fuego”, Torres recalcó que la prioridad se centra ahora en “garantizar la seguridad de las personas ya que el daño ambiental está hecho”.

“Queremos que esto termine sin ningún daño humano” -recalcó el presidente de Canarias-. Por ello insistió en que no se suba a la zona afectada por el fuego bajo ningún concepto y que se sigan las indicaciones de las fuerzas y cuerpo de seguridad ante las evacuaciones.

“La evolución del incendio -explicó Torres- nos obliga a mantener activo el Plan de Contingencia ante nuevas evacuaciones y desalojos” que vendrán marcadas por el avance del fuego. Hasta el momento, se ha tenido que desalojar cerca de 40 núcleos urbanos de diferentes municipios que según el censo cifra en más de 4.000 personas.

A lo largo del día hoy trabajan en la zona más de 600 efectivos terrestres, en turnos de unas 300 personas que actúan en la primera línea de combate. A ello se suman los once medios aéreos (nueve helicópteros, un air tractor y un hidroavión) que han realizado descargas de agua durante toda la mañana principalmente en las zonas a las que no se puede acceder por tierra bajo la coordinación aérea del helicóptero de la Guardia Civil.

Este dispositivo aéreo se verá incrementado a lo largo del día de hoy con un nuevo hidroavión cuya llegada está prevista para la tarde y otros dos que se solicitaron era mañana al Gobierno de España, a los que se sumarán nuevos medios terrestres.

“Se trabaja intensamente en atajar el incendio” -aseguró el presidente de Canarias- quien además recalcó que las “próximas horas son muy importantes ya que la previsión meteorológica no es buena para la noche y existe el peligro de que pueda entrar en la zona de pinares”.

Evolución del incendio

Según explicó Luis Fernando Arencibia, jefe del Servicio Técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, “el incendio presenta un flanco derecho que va de la zona de Cueva Corcho y Lanzarote hacia Juncalillo; un flanco izquierdo que avanza desde el Rincón de Tejeda hacia la zona de Artenara y Juncalillo y una cabeza entre Juancalillo y Fuente Bruma que tiene el comportamiento más virulento y que se dirige, conducida por el viento hacia el Pinar de Tamadaba”.

Uno de los puntos en los que se presta mayor atención en estos momentos -recalcó Arencibia- “es la zona entre el Rincón y el pueblo Tejeda, ya que el fuego está descendiendo y estamos intentando pararlo en la circunvalación para evitar que afecte a la cuenca de Tejeda y los barrancos de la zona”.

La otra zona más activa, quitando la cabeza del incendio es, según Luis Fernando Arencibia, “la zona donde ayer se inició el incendio y que ha ido bajando hacia los pueblos de Lanzarote y Fontanales que es un área muy escarpada donde estamos actuando con medios aéreos para para dar prioridad a una zona de interfaz donde hay  casas que nos podrían obligar a realizar nuevas evacuaciones”.