Este plan, desarrollado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y las fuerzas políticas de La Palma, sienta las bases para lograr una Isla 100% renovable.
Santa Cruz de La Palma.- El Cabildo de La Palma ha presentado el documento sobre La transición energética en el Plan de Recuperación económica y social de la crisis volcánica en Cumbre Vieja. Un texto elaborado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) en colaboración con CC, PSOE, PP, IU, MAE, Nueva Canarias, Podemos y Sí se puede para lograr una Isla 100% renovable.
El documento representa la actualización del Manifiesto del Electrón de 2018, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico generado por el volcán.
Uno de los planes propuestos es acelerar el cambio de modelo energético con una agenda insular de descarbonización. Agenda en la que participan un centenar de entidades públicas y privadas, tal como se recoge en https://lapalmarenovable.es/wp-content/uploads/2020/07/compromiso_islas.pdf.
También se trazan las líneas generales para apostar por la soberanía energética, reducir la dependencia del petróleo y bajar los precios de los combustibles y del recibo de la luz.
Al mismo tiempo se insiste en la oportunidad que tecnologías como la geotermia tienen para reducir la dependencia del petróleo y contribuir a la estabilidad del sistema energético palmero.
Tras la presentación, la Plataforma trasladará el documento al Comisionado para la Reconstrucción, a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Un plan que servirá de línea maestra para trazar la respuesta a la crisis volcánica, al tiempo que La Palma se acerca al objetivo de la neutralidad climática de Canarias en 2040.