La Palma: INVOLCAN confirma un terremoto registrado esta mañana de 4,2 en la escala Richter

Continúa el enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja (La Palma, Islas Canarias) con más de 25.000 terremotos de baja magnitud detectados.

594

Santa Cruz de Tenerife.- Desde las 04:18 horas (hora canaria) del sábado 11 de septiembre de 2021, la Red Sísmica Canaria, que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), está registrando un nuevo enjambre de eventos sísmicos de baja magnitud en el área del volcán de Cumbre Vieja.

El sistema de análisis automático, la Red Sísmica Canaria, que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), ha podido detectar desde las 01:00 horas (hora Canaria) del viernes 10 de septiembre hasta las 10:00 horas (hora canaria) de hoy 19 de septiembre de 2021, más de 25.000 terremotos. Ha sido posible localizar más de 1450 terremotos. La magnitud máxima observada hasta ahora ha sido de 4,2 en la escala Richter, por un terremoto registrado hoy 19 de septiembre.

En el gráfico se muestran los hipocentros localizados en las últimas 24 horas (en rojo) y la sismicidad registrada desde el pasado sábado 11 de septiembre (en gris). La estrella amarilla muestra el hipocentros del terremoto registrado esta mañana a las 11:16 horas (hora canaria) con magnitud de 4,2 y localizado a profundidad muy superficial.

En los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en el 2017, 1 en el 2018, 5 en el 2020 y 3 en el 2021). Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km. Sin duda el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la Isla de La Palma.

INVOLCAN continuará informado sobre la evolución de este nuevo enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja. Les recordamos que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

Últimas medidas adoptadas por el Cabildo de La Palma

Como medida de precaución el Cabildo de La Palma ha procedido al cierre de la carretera LP-214 y la red de Senderos de La Palma y pistas forestales que transcurren por los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo. Cierre del Área Recreativa del Refugio del Pilar, Cierre del Centro de Caños de Fuego y acceso a la Cueva de las Palomas y se prohíbe el acceso al resto de cavidades localizadas en la zona.

 

Resumen
Nombre del artículo
La Palma: INVOLCAN confirma un terremoto registrado esta mañana de 4,2 en la escala Richter
Descripción
Continúa el enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja (La Palma, Islas Canarias) con más de 25.000 terremotos de baja magnitud detectados.
Autor