NC demanda que La Palma esté «en el centro de las decisiones» de la Conferencia de Presidentes

211
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, declaró hoy que «La Palma tiene que estar en el centro de las decisiones» de la Conferencia de Presidentes del próximo viernes en la isla bonita. El diputado del grupo canarista progresista demandó además el tratamiento de otros asuntos de interés estatal, como la creación de un nuevo fondo Covid para este año y la crisis migratoria de los menores migrantes no acompañados que afronta el Archipiélago.

Durante la sesión de control al Gobierno del pleno de mañana martes, Luis Campos abordará con el jefe del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, la posición de Canarias ante la cita del presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, con sus homólogos de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas.

El portavoz parlamentario de NC dijo que es una «oportunidad, como pocas, para situar a La Palma en el centro de las decisiones» del órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades.

Más allá de las muestras de solidaridad ante la crisis que provocó la erupción del volcán Cumbre Vieja, Luis Campos remarcó que la tarea de la reconstrucción de la isla es un trabajo que «compete a todo el Estado».

Insistió, en base a las preocupaciones mostradas por los responsables municipales de los tres ayuntamientos del Valle de Aridane, en que la Administración del Estado sufrague el coste total de las obras para la recuperación de las infraestructuras y servicios municipales perdidos en el siniestro.

También defendió la propuesta planteada por NC en el Congreso de los Diputados y en la Cámara canaria para que el gabinete de Sánchez aumente de 60.000 euros a 90.000 euros las ayudas por la pérdida de la vivienda habitual.

Para los canaristas progresistas, la Conferencia de Presidentes debe tratar otros asuntos de alcance estatal como la crisis de los menores migrantes no acompañados que afronta Canarias en solitario y la creación de un nuevo fondo Covid.

Con respecto al primero, hizo hincapié en la trascendencia de una jornada en la que se van a encontrar los máximos responsables territoriales, incluidos quienes podrían poner «obstáculos» para modificar la norma que señala que los menores migrantes llegados a una frontera son de responsabilidad exclusiva de ese territorio.

La Palma es una «ocasión», planteó, para «generar conciencia» hacia la realidad de Canarias pero extensiva a Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla, que han afrontado situaciones similares. Mantuvo que la solución pasa por una modificación de la legislación para proceder con la distribución obligada de estos jóvenes ante situaciones excepcionales que tensionan las capacidades de la comunidad de primera acogida.

En base a la decisión adoptada por el sabor o ejecutiva de NC, Luis Campos sostuvo la necesidad de la creación de un nuevo fondo Covid para este año, dotado con un mínimo de 10.000 millones de euros al perdurar las tensiones generadas por la pandemia en el sistema sanitario, educativo, económico y en el empleo.

Dado que la agenda del encuentro prevé la gestión y reparto de los fondos europeos, Nueva Canarias reclama que la distribución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se haga con el mismo criterio que el React-EU, mediante la aplicación de la discriminación positiva a las comunidades más afectadas desde el punto de vista social y económico, como el Archipiélago.

 

Resumen
NC demanda que La Palma esté "en el centro de las decisiones" de la Conferencia de Presidentes
Nombre del artículo
NC demanda que La Palma esté "en el centro de las decisiones" de la Conferencia de Presidentes
Descripción
Campos añade asuntos de interés estatal como un nuevo fondo Covid para este año y la crisis de los migrantes menores no acompañados que afronta Canarias.
Autor