La Orotava acoge el primer Congreso Internacional de Turismo Insular de la UEC

Durante dos jornadas, 25 y 26 de noviembre, 70 expertos de 20 países reflexionarán sobre el futuro sostenible y ecosocial del sector

325
Acto de inauguración del congreso. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Acto de inauguración del congreso./ Cedida.

La Orotava.- La Universidad Europea de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) inauguraron hoy el primer congreso internacional Tourism in Islands in the XXI Century: dynamics and challenges, que durante el 25 y 26 de noviembre, contará con la exposición de más de 70 trabajos de investigación de expertos de 20 países, que reflexionarán sobre el futuro sostenible y ecosocial del sector.

La agenda del congreso abarca, entre otras cuestiones, los recursos naturales y culturales en los territorios insulares; el marketing del turismo inteligente y estratégico; las mejores prácticas en gestión de turismo sostenible; el cambio climático y los desafíos para las islas; el emprendimiento y la innovación; y la mejora de la imagen turística en las islas.

El acto de apertura contó con la presencia de la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira; y el vicepresidente del Instituto Superior de Ciências Empresariais e do Turismo, de Portugal, Adalberto Días de Carvalho.

Para la consejera de Turismo regional, Yaiza Castilla, “los valores esenciales de este Congreso están en línea con las políticas de nuestro actual gobierno, que se reflejan en los Presupuestos, por lo que tomaremos muy en cuenta las conclusiones de este evento”. Asimismo, durante su intervención, felicitó a la Universidad Europea por la iniciativa porque, “debemos replantearnos nuestro futuro turístico y estos espacios para el debate nos ayudarán a ello”.

Por su parte, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, indicó que “si no fuera por la Universidad Europea hoy no estaríamos hablando del turismo que queremos para el futuro en esta Villa” y recordó que el 80 por ciento del Parque Nacional del Teide pertenece a La Orotava, y que es el parque más visitado de España y el segundo de

Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias.
Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias.

Para la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, en la celebración de este Congreso “se abordarán tres pilares fundamentales sobre los que pivota la formación académica de la Universidad Europea: la investigación, la internacionalización y la innovación”.  Por otro lado, “Canarias no está al margen de las tendencias actuales en la planificación estratégica turística, de tal manera que ya están redefiniendo productos bajo los principios de sostenibilidad y diferenciación, por tanto, este es el mejor lugar para debatir y reflexionar sobre las oportunidades que genera la actividad turística en espacios isleños”, matizó Cristiana Oliveira.

La sede central del congreso es el campus de la Universidad Europea de Canarias, aunque las exposiciones de desarrollarán en sesiones paralelas tanto en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava como en la Casa de la Juventud, en el mismo municipio.

Sobre el Congreso

Se han recibido propuestas de expertos de toda España, de universidades de Madrid, A Coruña, Vigo, León, Baleares, Girona, de Extremadura, además de las dos universidades canarias. También participan en este congreso expertos de distintas universidades de los Emiratos Árabes, de Filipinas, de Portugal, de Francia, de Madeira, de Bélgica, de Cabo Verde, del Reino Unido, de Ecuador, de Turquía, de Suecia, de Uruguay o de Hong Kong, entre otros muchos.

Además, participarán representantes internacionales entre los que cabe destacar a  Bob McKercher, editor de Tourism Management de la Hong Kong Polytechnic University (PolyU): es importante indicar que la Escuela Politécnica de Hotelería y Turismo-PolyU ocupa el primer lugar en el ranking mundial, según el Ranking Global de Materias Académicas de Shanghai.

También asistirá Rene van der Duim, vicepresidente de Association for Tourism and Leisure Education and Research (ATLAS), una asociación creada en 1991 para desarrollar iniciativas educativas y de investigación transnacionales en el ámbito del turismo y el ocio y que está presente en 60 países. Van der Duim tratará sobre la innovación y la sostenibilidad, entre la teoría y la práctica.

Giovanni Ruggieri, presidente del Observatory on Tourism in the European Islands (OTIE), asociación fundada en Palermo en 2007 y es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por instituciones públicas, universidades, centros de investigación y otras organizaciones internacionales de los siete países insulares de la Unión Europea.

Este congreso se ha organizado junto con el Instituto Superior de Ciências Empresariais e do Turismo, de Portugal. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Orotava; The Canary Islands del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife; y con la colaboración de Canariasenruta.com; la Fundación Loro Parque; la red europea Eurhodip; el Hotel Botánico; el hotel Costa Atlante Tenerife de Sol Melia; la Universidad de Vigo; la Universidad de Extremadura y la empresa de gestión de conferencias Ex Ordo.