La Librea de Valle de Guerra recobra su esplendor

404

San Cristóbal de La Laguna.- Superada la pandemia Valle de Guerra volverá a acoger con todo su esplendor el próximo 15 de octubre, a partir de las 21 horas, el auto sacramental de la Librea, que conmemora la célebre batalla de Lepanto de 1571 donde participaron soldados canarios liderados por el capitán palmero Francisco Díaz Pimienta, como demuestran documentos albergados en la iglesia de El Salvador de S/C de La Palma. 

Guillermo López, presidente de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra, asevera que “la Librea, con el paso del tiempo ha ido evolucionando, conservando la tradición. La documentación más antigua que se conserva sobre la Librea data de 1803. Para nosotros es un orgullo que, por primera vez, vaya a participar una persona con movilidad reducida”.  

Juan Cairós, autor del texto y el cartel, ha añadido personajes femeninos tanto en el bando cristiano como el turco, entre los que se encuentran María de Mendoza, la princesa Ebolí, María La Bailadora o Inés de Castilla. Este año se ha introducido una escena nueva: las plañideras, en la que 6 mujeres son las protagonistas. 

La Librea es un acontecimiento esperado por los habitantes de Valle de Guerra y los amantes de esta tradición, basada en un auto de carácter popular a modo de desfile, con una marcada naturaleza religiosa, ya que está dedicada a su patrona, la Virgen del Rosario, y que ha derivado hacia un auto con escenificación teatral y banda sonora en directo, que contará con la dirección de Mauro Fariña.  

Cada año se involucran en La Librea unas 250 personas, de las cuales 95 se meten en la piel de diversos personajes. Uno de los participantes merece especial atención, Vanessa Rodríguez Cairós, que encarnará a una dama cristiana. Será la primera vez que una persona con movilidad reducida (emplea una silla de ruedas) participe en la librea vallera. 

Este año, superadas las restricciones de aforo, se esperan entre 2.500 y  3.000 espectadores para ver la escenificación del auto, en una comarca donde hay empadronados unos 6.000 habitantes. Uno de estos asistentes será Bianka Myftari, antropóloga que trabaja para el Ministerio de Cultura del gobierno italiano con miras a ser objeto de investigación en un proyecto ideado por el Servicio de la Dirección General de Bellas Artes y Paisaje y para el Instituto Central del Patrimonio Inmaterial italiano. 

Entre los reconocimientos que ha recibido La Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. Desde junio de 2021 forma parte de la Plataforma de Patrimonio Inmaterial de España, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura. 

En mayo del 2022 se recuperó en un pleno del Ayuntamiento de La Laguna el expediente para declararla Bien de Interés Turístico de Canarias, proceso que está en marcha. La Librea es una seña de identidad cultural, que figura en el ADN del pueblo de Valle de Guerra y que se trasmite de generación en generación. 

La Librea de Valle de Guerra cuenta con el respaldo de las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, el área de Cultura del Cabildo de Tenerife, La Obra Social  Fundación La Caixa y la aportación de los 250 socios de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra. 

 

Resumen
Nombre del artículo
La Librea de Valle de Guerra recobra su esplendor
Descripción
La batalla de Lepanto volverá a cobrar vida el 15 de octubre
Autor