San Cristóbal de La Laguna.- El pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó esta semana por unanimidad el instar al Ministerio de Defensa al uso conjunto de los espacios del antiguo acuartelamiento de Las Raíces al municipio, para la adecuación de sus instalaciones por parte del Consistorio como un centro social, cultural y deportivo, desde el que fomentar la participación y el encuentro vecinal en la zona, que lleve por nombre, Centro Sociocultural y Deportivo Pedro Molina.
Se trata de una moción que presentó el grupo municipal de Coalición Canaria-PNC y que se aprobó como institucional por todos los grupos políticos que forman parte del pleno lagunero. Una petición que el concejal nacionalista, Sergio Alonso, aclaró que partía del colectivo de vecinos de Rodeo Alto, que es la zona donde se sitúa este centro de retención de migrantes desde principios de año.
En la moción se recuerda la decisión del Estado, con la oposición del pleno de La Laguna, de establecer macro campamentos para acoger a los migrantes en dos antiguas instalaciones militares del municipio: Las Raíces y Las Canteras.
Un modelo de acogida que se rechazó unánimemente en sesión plenaria el pasado 24 de febrero y, a propuesta de CC-PNC se expresó que la única vía para aliviar la presión en el territorio insular ante la crisis migratoria eran las derivaciones a la península y exigir el cierre de ambos macrocentros.
Tal y como se advirtió entonces, el exceso número de personas asignadas en los centros y su hacinamiento, sobre todo en el de Las Raíces y el bloqueo de derivaciones generó graves incidentes en el entorno.
Si bien, ya se han rebajado sustancialmente las cifras de migrantes, que llegó a albergar a unas 1.600 personas el pasado mes de abril de este año, ante la cercanía de la fecha comprometida para su cierre, en diciembre, el grupo nacionalista consideró que desde el Ayuntamiento de La Laguna debía posicionarse proponiendo una alternativa que ha sido la que se ha presentado y finalmente fue aprobada institucionalmente.
En la moción se recoge que la puesta en marcha de un centro social, cultural y deportivo vendría a compensar la ausencia de este tipo de instalaciones en la zona, ayudando a dinamizar la participación vecinal que ha renacido y se ha fortalecido, precisamente, tras la necesidad de dar una respuesta unánime a la grave crisis humanitaria que no ha finalizado.
Teniendo en cuenta el entorno rural y forestal donde está este espacio, se propone en la moción que lleve un nombre de referencia en el municipio, como es el de Pedro Molina, asumiendo con este gesto, no sólo el reconocimiento de La Laguna a la trayectoria de este recordado vecino, sino como reivindicación de la necesidad de espacios de encuentro de la ciudadanía como el que se propone, en un marco rural y forestal.