La Laguna, “día a día”: actualidad política municipal

266
Ayuntamiento de La Laguna./ Cedida.
Ayuntamiento de La Laguna./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC pregunta al Gobierno de La Laguna cuándo empezarán los talleres en los centros ciudadanos.
  • El PP pedirá en el Pleno que se construya una pasarela peatonal entre La Cuesta y el tanatorio de la TF5.
  • Molina (Cs): «el alcalde pide competencias en Carreteras cuando no actúa en las que ya tiene”.

CC-PNC pregunta al Gobierno de La Laguna cuándo empezarán los talleres en los centros ciudadanos

El pasado mes de octubre de 2021 se publicó que una empresa se iba a encargar de realizar talleres en los centros ciudadanos de La Laguna, y según destaca la concejala de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento, Carmen Luisa González, se informó «a las entidades ciudadanas y, a su vez, éstas realizaron listados sobre sus preferencias ante las diferentes ofertas». 

Sin embargo, hasta la fecha, cinco meses después, las entidades ciudadanas no han obtenido respuesta alguna por parte del Ayuntamiento. Esta es una de las preguntas que la concejala nacionalista plantea al Gobierno en el pleno que se celebra mañana, y que se informe sobre qué se va a ofertar y cuándo se iniciarán. 

El grupo municipal nacionalista también pregunta al Gobierno de La Laguna sobre cuál es la cuantía bruta en concepto de dietas que han percibido los miembros del consejo de administración de la empresa mixta Teidagua por sesión y consejero durante 2021 y quiénes son y en base a qué criterio, los actuales consejeros nombrados en representación del Ayuntamiento de La Laguna en el Consejo de Administración de Teidagua. 

Se interesará sobre la dotación del crédito presupuestario necesario para cumplir con las indemnizaciones por jubilación para los funcionarios, la cual acumula ya un retraso de tres años. Otra de las preguntas será relativa a la situación de unos terrenos contiguos al cementerio de Valle de Guerra, y se quiere saber por qué se ningunea a la Junta de Personal y no se le contesta a ningún escrito que se les está remitiendo. 

La falta de atención del Gobierno local a las solicitudes de comerciantes del Camino El Vallado de poner pivotes en la acera, pedido en septiembre de 2021, es otra de las preguntas que se formularán, así como cuándo se tiene previsto reactivar los presupuestos participativos de los centros ciudadanos.

El PP pedirá en el Pleno que se construya una pasarela peatonal entre La Cuesta y el tanatorio de la TF5

El Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna pedirá en el transcurso del pleno municipal que se celebra este jueves, 10 de febrero, que el consistorio proceda a “iniciar el proyecto de construcción de una pasarela peatonal que comunique la carretera general de La Cuesta con la parte más alta del acceso al tanatorio que se ubica sobre la TF5”.

Así lo ha anunciado el portavoz de los Populares laguneros, Manolo Gómez, que incide en que “desde su apertura, el acceso peatonal al mencionado tanatorio se hace muy complicado para todas aquellas personas que no disponen de vehículo propio”, motivo por el que “entendemos que es labor de esta administración llevar a cabo acciones como esta que son la respuesta a una demanda ciudadana y que contribuyen a facilitar el tránsito hacia el tanatorio a los ciudadanos que necesitan llegar a pie hasta allí, y especialmente a los usuarios del tranvía o el transporte público en general, para quienes resulta imposible llegar hasta esta instalación”.

Para el portavoz de los Populares, la solución a esta situación “pasa por la construcción de una pasarela que una la carretera general de La Cuesta, sobre los terrenos del punto limpio de Taco, pegada al muro que separa el punto limpio de los accesos al tanatorio, de forma que las personas que llegan en tranvía, por ejemplo, puedan apearse en la parada de El Cardonal y acceder a la pasarela subiendo unos pocos metros”.

Molina (Cs): «el alcalde pide competencias en Carreteras cuando no actúa en las que ya tiene”

«El alcalde pide competencias en Carreteras cuando no actúa en las que ya tiene. Es increíble que Luis Yeray Gutiérrez exija hacerse cargo en exclusiva de las vías que pasan por el municipio cuando desatiende el mantenimiento de los alumbrados, la limpieza de las aceras que están a los márgenes de las vías insulares en zonas urbanas o por ejemplo no elimina el rabo de gato en dichas aceras», así de rotundo se pronuncia Juan Antonio Molina, portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. A ello añade que «se trata de una muestra de demagogia barata con la que quiere transmitir un victimismo irreal de su gestión municipal».

Molina, asevera que «el grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna no es capaz de sacar adelante los procedimientos más sencillos y rutinarios» añadiendo que «tienen paralizado el municipio y en un proceso de retroceso patente que se agrava cada día de mandato».

El líder municipal de la formación naranja indica que «el equipo de Gobierno no ha sido capaz de gestionar las áreas que llevan, tienen procesos de expropiación frenados, los pueblos y barrios abandonados, los grandes contratos paralizados» añadiendo que «esta vergüenza de gestión no es digna de sacar pecho y tratar de vender una imagen inexistente de eficacia».

«¿Cómo puede Luis Yeray Gutiérrez asegurar que destrabaría la mejora de las carreteras insulares cuando no es capaz ni de arreglar las aceras de nuestros pueblos y barrios?» asegura Molina, que agrega «parece que desde el gobierno municipal se quiere tratar a los laguneros como tontos al hacer estas declaraciones sin sustento y pretenciosas?»

Las competencias en Carreteras no son únicas del Cabildo, el ayuntamiento es el responsable de realizar el mantenimiento de las zonas aledañas en los tramos urbanos y travesías, la cual brilla por su ausencia. Molina afirma que «plantear que el Ayuntamiento asuma las competencias para realizar ciertas obras en las vías insulares es pretender arruinar a la Corporación ya estos trabajos supondrían un porcentaje descomunal de nuestro presupuesto» y recuerda que «esto lo dice el alcalde de un municipio que va a tener 40 millones de euros en remanente, el 25% de su presupuesto, por falta de gestión».

Por último, Juan Antonio Molina, anima al grupo de Gobierno a que «se ponga a trabajar y que abandone la publicidad y la propaganda digna de otros sistemas políticos» y enfatiza «es inaceptable que a la parálisis absoluta que nos tiene acostumbrado este Gobierno, se pretenda ahora endeudar el municipio para conseguir réditos políticos y de imagen».

 

Resumen
La Laguna, “día a día”: actualidad política municipal
Nombre del artículo
La Laguna, “día a día”: actualidad política municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad política del municipio de San Cristóbal de La Laguna en el día de hoy miércoles, 9 de febrero.
Autor