La Laguna, “día a día: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad política del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en el día de hoy martes, 11 de mayo.

385
Fachada Ayuntamiento de La Laguna. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada Ayuntamiento de La Laguna./ Cedida.

  • CC-PNC de La Laguna presiona al Gobierno local para que cumpla los compromisos sobre inmigración aprobados en pleno
  • CC-PNC de La Laguna advierte del abandono que viven los mayores en Anaga
  • El PP pide medidas de compensación para el comercio de La Laguna
  • Ciudadanos logra impulsar la creación de una Comisión Sectorial de Salud Mental en La Laguna

CC-PNC de La Laguna presiona al Gobierno local para que cumpla los compromisos sobre inmigración aprobados en pleno

El pasado 24 de febrero todos los partidos apoyamos una serie de acuerdos concretos sobre inmigración sobre los que el equipo de Gobierno tripartito no ha realizado seguimiento alguno, excepto la queja constante en los medios de comunicación.

Esa situación hace que el grupo Coalición Canaria-PNC en el consistorio llevemos al pleno la necesidad de articular medidas para que se cumplan algunos de esos acuerdos como son la urgente derivación de los migrantes a la Península y al resto de Europa y el cierre inmediato de las instalaciones de acogida de migrantes en los campamentos de Las Raíces y Las Canteras.

Y, sorprendentemente, aquel que parecía el más sencillo de cumplir: el seguimiento de la crisis migratoria a través de un comité único permanente. Este comité de trabajo, con reuniones periódicas, estaría formado por representantes de la Secretaría de Estado de Migraciones, de la Delegación del Gobierno, del Servicio Canario de la Salud, del Ayuntamiento, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, además de representantes vecinales, y serviría para el contacto y la información transparente de incidencias y seguimiento de compromisos respecto al acogimiento de migrantes en La Laguna. Meses sin noticias ni seguimiento de la crisis migratoria y completa opacidad sobre este tema.

El pasado 24 de febrero el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, reunido de manera extraordinaria, urgente y monográfica sobre la inmigración acordó, de manera unánime entre otros puntos, el rechazo de nuestro municipio al modelo de acogida basado en macrocentros por sus deficitarias condiciones de atención a las personas migrantes.

Se reivindicó el compromiso de La Laguna como municipio abierto y de acogida, respetuoso con la diversidad y contrario a cualquier manifestación de xenofobia o racismo. Y se entendió la necesidad de garantizar la atención integral y adecuada a la población migrante en nuestro municipio con el máximo respeto a sus derechos, como primer paso para evitar conflictos de cualquier índole con los vecinos y vecinas del entorno.

Se adoptaron una serie de compromisos por unanimidad, que han encontrado en el Gobierno tripartito una total desidia e incapacidad, de ahí que llevemos esta moción.

Escuelita de Bajamar

La ausencia de población en diferentes pueblos y zonas alejadas de los centros urbanos está provocando que pequeñas escuelas se estén quedando sin alumnado y se vean abocadas a cerrar.

No obstante, hay familias jóvenes con hijos que han preferido no desarraigarse de sus orígenes y permanecer en sus pueblos, conscientes de que los servicios públicos pueden ser diferentes respecto a una gran ciudad, pero lo que no esperan es que esos servicios, en estos tiempos de necesidad que corren, sean suprimidos por la propia Administración. Este es el caso de la Escuelita de Bajamar, que durante años ha permanecido abierta, aunque con pocos menores, pero atendiendo a la necesidad de las familias y que ahora la Consejería de Educación se acoge a un Real Decreto para cerrarla definitivamente sin alternativa.

Por ello, se va a solicitar que una reunión urgente con representante de padres y madres, a Consejería de Educación, grupo de Gobierno y los grupos políticos en la oposición con el objetivo buscar una solución a la actual situación que viven los y las bajamareros y bajamareras; y también de manera urgente, se busque una solución para reubicar la Escuelita de Bajamar y poder contar con este servicio en el próximo curso escolar, entre otras cuestiones.

CC-PNC de La Laguna advierte del abandono que viven los mayores en Anaga

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna pedirá en el próximo pleno que se celebra el 13 de mayo, instar al Cabildo de Tenerife que continúe con el servicio de atención a los mayores que se encuentran en situación de aislamiento y exclusión social en los pueblos de Anaga.

En la exposición de motivos se recoge que tras la declaración del estado de alarma ocasionada por el COVID-19, decretada por el Gobierno del Estado el pasado 14 de marzo de 2020, uno de los grupos poblacionales que más se han visto afectados es el de mayores. Aumentando su aislamiento, las inseguridades y con un desánimo generalizado, provocando situaciones y sensaciones de soledad no deseada en muchos de ellos.

Previamente, se suprimió el Programa ANSINA, dejando a muchos mayores sin opciones de ocio y participación entre iguales y con la promesa de un nuevo programa de atención que aún a día de hoy no ha llegado. Por si esto no fuera poco, desde el pasado 31 de diciembre de 2020, ha finalizado el programa Acompañamiento a mayores en aislamiento y exclusión social en Anaga, un programa que se dirige a una población especialmente vulnerable que, en muchas ocasiones, padece enfermedades crónicas asociadas a la edad y carece de medios económicos y recursos propios para hacer frente a sus necesidades vitales.

A la dispersión geográfica se le une la complicación añadida de no poder llegar a los recursos existentes en terrenos aislados y abruptos que favorecen aún más la exclusión social y aislamiento de nuestros mayores.

La consejera insular de Acción Social y presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Socio sanitaria (IASS), Marián Franquet, explicaba el pasado 14 de agosto de 2020 que para el Cabildo era un sector prioritario asegurar la continuidad de este programa integral de acompañamiento, que se presta desde hace años en colaboración con Cruz Roja.

Pero lo cierto es que a día de hoy el programa está inactivo, sin conocer los motivos que lo justifican, y a los mayores con dificultades de se les ha generado un sentimiento de abandono por parte de la administración pública, máxime responsable de contribuir en el cuidado y atención de los mayores.

Vía de Ronda

El grupo nacionalista también lleva al pleno el instar al Cabildo de Tenerife a la urgente gestión de los trámites y procedimientos que sean necesarios para la ejecución, en el menor tiempo posible, de las obras comprendidas en el proyecto de mejora y repavimentación de la TF-13 (Vía de Ronda), entre los kilómetros 0 y 4, en el municipio de La Laguna.

Un proyecto que fue redactado, presentado a los vecinos y aprobado en 2018, dotándose en el presupuesto del Cabildo de 2019 con 2.041.375,91 euros para su licitación, adjudicación y licitación en el mismo año presupuestario. Esta obra fue publicada entre las actuaciones en proceso de licitación en julio de 2019, justo antes del cambio de gobierno producido en la institución insular, tras la moción de censura presentada por PSOE, Ciudadanos y Podemos, que la paralizaron.

Técnicos consultados destacan que con la densidad media de vehículos usuarios de la vía de ronda en este tramo, que supera en determinados meses del año los 40.000 vehículos diarios, la durabilidad media o rendimiento de su capa asfáltica, está entre 5 y 10 años máximo, a lo que también hay que atender a las condiciones meteorológicas adversas y a la alta densidad de vehículos pesados que también se dan en esta vía.

Por tanto, desde el grupo municipal de CC-PNC se urge a que desde el Ayuntamiento se pida al Cabildo una intervención rápida en la citada vía.

El PP pide medidas de compensación para el comercio de La Laguna

El Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, cuyo portavoz en Manolo Gómez, propondrá en el próximo Pleno de la corporación, que se celebra este jueves 13 de mayo, “un conjunto de medidas de compensación para las empresas del municipio que han sufrido las consecuencias de las restricciones sanitarias durante el estado de alarma”.

Entre las medidas que propone el Partido Popular de La Laguna, se encuentra la creación de un fondo de contingencia al objeto de “contribuir a la supervivencia del tejido productivo lagunero”, se encuentra la de establecer una línea de ayudas al alquiler, “que no ha funcionado hasta ahora, puesto que los requisitos no se adecúan a la realidad, siendo factibles solo si el arrendador es un gran tenedor”.

Por otro lado, Gómez anuncia que “defenderemos la eliminación del requisito de que las empresas que opten a ayudas se encuentren al tanto de sus obligaciones tributarias desde el inicio del estado de alarma, así como la revisión de los requisitos que piden las administraciones públicas para acceder a subvenciones, revisando la ponderación de pérdidas del 30% en los últimos seis meses del pasado año”. Gómez considera que “este es un ‘requisito trampa’ para el empresario que ha mantenido su empresa y ha tenido que reinventar su negocio para sobrevivir, puesto que no existe relación entre la facturación anual y el estado contable de las empresas”.

El portavoz de los Populares laguneros reclamará también que “se mantengan los criterios para la ocupación de suelo público de los establecimientos para la habilitación de terrazas, así como la suspensión de tasas para el sector hostelero que está en esta situación hasta su revisión, en 2022”.

Ciudadanos logra impulsar la creación de una Comisión Sectorial de Salud Mental en La Laguna

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha logrado «impulsar la creación de una Comisión Sectorial de Salud Mental de carácter técnico que sirva para dotar de herramientas en esta materia», es decir, «un órgano determinante para lograr una Estrategia de Salud Mental para el municipio, como sucede en otros grandes municipios como Barcelona o Murcia».

Al respecto, el portavoz municipal de Cs, Juan Antonio Molina, ha recordado que «se trata de una propuesta que presentamos en el pasado pleno, pero que se quedó sobre la mesa». «Ahora hemos alcanzado un acuerdo transversal con un apoyo unánime», ha explicado Molina, quien ha agradecido a todas las fuerzas políticas que «hayan aceptado nuestra propuesta», ya que «hemos conseguido dar un paso de gigante para que La Laguna tenga un espacio específico para abordar una problemática que, cada vez más, se va convirtiendo en una realidad cruda para muchas familias». Y ha añadido que «esto muestra que seguimos siendo la llave para alcanzar acuerdos transversales para dar solución a los problemas reales de los laguneros».

«Es una cuestión muy seria y desde Ciudadanos hemos sido la garantía de poder construir una herramienta común para dotar de una estrategia de actuación clara en este sector de la salud que es tan relevante en la coyuntura socioeconómica en la que nos encontramos», ha manifestado el edil de la formación naranja. «Es muy compleja la situación que atraviesa un porcentaje cada vez más amplio de la población», por lo que, «sin duda, debe ser uno de los propósitos clave para garantizar el bienestar social».

Molina ha informado que «se contará con personas especializadas en la materia, así como instituciones educativas, como nuestra Universidad», con el fin de «nutrir de voces acreditadas en la búsqueda de soluciones dentro del área de las competencias del municipio», y ha destacado que «contará con la posibilidad de que se incorporen las entidades de mayor relevancia en el municipio y aquellas supramunicipales que aborden esta área de la salud».

Por último, ha declarado que «queremos liderar la atención a este colectivo vulnerable que cada vez es mayor y conseguir eliminar el estigma con el que algunos tachan a los que sufren este tipo de circunstancias psicológicas», insistiendo en que «no se debe normalizar recurrir tan sólo a tratamientos farmacológicos, sino que debemos dotar de medios para la prevención y el acompañamiento de las personas que puedan ser potenciales afectados».

 

Resumen
La Laguna, “día a día: actualidad municipal
Nombre del artículo
La Laguna, “día a día: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad política del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en el día de hoy martes, 11 de mayo.
Autor