La Laguna, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad política del municipio de San Cristóbal de La Laguna en el día de hoy lunes, 6 de septiembre.

607
Casco histórico de La Laguna./ Cedida.
Casco histórico de La Laguna./ Cedida.

– SUMARIO –

  • La Laguna, excluida de una subvención para Patrimonio al no presentar la documentación por sede electrónica.
  • El PP de La Laguna exige la implantación de la enfermería escolar en los centros públicos del municipio.

La Laguna, excluida de una subvención para Patrimonio al no presentar la documentación por sede electrónica.

El Gobierno de La Laguna ha sido excluido de una subvención para un proyecto de Patrimonio correspondiente a una convocatoria que el Ministerio de Cultura y Deporte publicó en abril de 2021. El motivo, según informa el propio ministerio, ha sido que el Ayuntamiento ha presentado la documentación fuera de la sede electrónica, lo que se considera un defecto de forma, que no fue subsanado pese a que el ministerio dio 10 días de plazo tras la primera resolución.

Para el grupo municipal de CC-PNC, «se pone de manifiesto la mala gestión e ineficacia por parte, no solo del equipo de gobierno lagunero formado por PSOE, Podemos y Avante en los temas sobre Patrimonio municipal, sino de la concejala que está al frente de la misma, por su falta de diligencia, seguimiento e interés» que ha dado lugar a que la única ciudad declarada Patrimonio Histórico Mundial de Canarias se quede fuera de una subvención ministerial para el proyecto al que se presentó, que era el de Recuperación de la Antigua Cárcel de La Laguna. 

El citado ministerio sacó a principios de abril una convocatoria de ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, correspondientes al año 2021 por valor de 470.000 euros; si bien se recoge que las ayudas se podrán conceder hasta un importe máximo individual de 50.000 euros y en ningún caso podrán superar el 75% del coste de la actividad; una financiación de la que La Laguna no va a participar al quedar excluida.

Pero a juicio del grupo municipal nacionalista «el actual gobierno local no podrá conseguir apoyos de instituciones para mantener el patrimonio si no cuenta con una visión política adecuada y unos objetivos determinados para la protección del patrimonio histórico de la ciudad, mientras que sí hay una preocupación especial por las acciones de propaganda y la constante difusión de fotos de los concejales».

Por el contrario, el actual Gobierno de La Laguna «se encuentra cómodo y se conforma porque está viviendo de la gestión que en Patrimonio realizó Coalición Canaria en el anterior mandato», cuando se logró una subvención del Gobierno de Canarias de 4 millones de euros y la firma de 2 convenios para proyectos de reurbanización y peatonalización, rehabilitación de inmuebles y difusión del patrimonio de la ciudad histórica y «que el alcalde quiere vender como propios, cuando son incapaces de presentar un expediente para una subvención por las vías correctas».

El PP de La Laguna exige la implantación de la enfermería escolar en los centros públicos del municipio.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna exige la implantación para este curso de la enfermería escolar en todos y cada uno de los centros educativos públicos del municipio, tal y como ha adelantado la concejal Popular Elsa Ávila, quien recuerda que “esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, a instancias de una propuesta del Partido Popular el pasado julio de 2020, y a ella se sumó el propio Parlamento de Canarias que estuvieron de acuerdo en impulsar una iniciativa de las mismas características en el mes de septiembre de ese mismo año”.

Ávila explica que “el Partido Popular de La Laguna, en estrecha colaboración con la Comisión de Sanidad del PP de Tenerife, elaboramos esta propuesta, que “persigue el bienestar y la promoción de la salud entre la población estudiantil, al entender que son aspectos íntimamente relacionados con el éxito académico de los estudiantes”.

Para la concejal Popular, “la enfermería escolar es un recurso ignorado hasta la fecha en las aulas, a pesar de que se trata de una figura clave, puesto que su papel es fundamental a la hora de abordar problemas de salud infantil, además de para la promoción de la salud entre la población escolar”.

Sobre este aspecto, Ávila redunda en que “la educación de los escolares en temas de salud y hábitos saludables, así como la realización de estudios sanitarios, debería ser algo prioritario en Canarias, donde se registra un elevado número de alumnos con patologías crónicas, como la obesidad, la diabetes o la alergia, entre otras”.

En opinión de Elsa Ávila, “si antes de la pandemia, el recurso de la enfermería escolar era requerida por los diferentes centros escolares, es en este momento cuando se ha convertido en algo imprescindible, para poder abordar, desde una óptica profesional y certera, todos los protocolos sanitarios relacionados con la prevención del virus”.

Ante estas circunstancias, y teniendo en cuenta la realidad cotidiana a la que se enfrentan en los centros educativos desde el punto de vista sanitario, el Partido Popular reclama que la enfermería escolar se convierta en una realidad durante este curso, para poder desarrollar funciones como la asistencial, docente, investigadora, gestora, y por supuesto, la de vigilancia epidemiológica comunitaria.

 

Resumen
La Laguna, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
La Laguna, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad política del municipio de San Cristóbal de La Laguna en el día de hoy lunes, 6 de septiembre.
Autor