En La Laguna, más de 2.500 escolares se quedarán este curso sin actividades extraescolares

Para el grupo nacionalista la educación ha sido y es uno de los pilares más importantes, “para los partidos de la izquierda parece que no es así”

510

San Cristóbal de La Laguna.- El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC ha denunciado hoy la falta de garantías por parte del Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna de dar continuidad al servicio de actividades extraescolares; “un programa que durante el gobierno de Coalición Canaria ha sido uno de los pilares en las políticas de conciliación de vida laboral y familiar del municipio, y que va a afectar a más de 2.500 escolares” de 27 centros de educación primaria y de 13 IES, cuando la Consejería de Educación ya permite realizarlas tras el parón del curso anterior por el COVID-19.

Así lo expresó el portavoz del grupo municipal Jonathan Domínguez, en la rueda de prensa ofrecida junto con su compañera en el grupo, la concejala Atteneri Falero, quienes recordaron que esta oferta de actividades se ha venido cumpliendo con el doble objetivo de que los niños y niñas aprenden, juegan y se divierten en su entorno escolar y se facilitaba la conciliación de la vida familiar y laboral.

Es por ello, que Domínguez destacó que “los partidos de la izquierda están claramente trabajando en el deterioro de los proyectos sobre educación existentes, debido a su falta de política clara al respecto y su afán de evitar el progreso de nuestra ciudadanía, dejando de lado a estudiantes y a trabajadores; bloqueando el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria”.

El grupo nacionalista indicó que el contrato de este servicio venció en junio de este año, 2021, y ya no cabe prórroga; pero, aunque el actual equipo de Gobierno era consciente de que se iba a producir esta situación “no ha hecho nada para remediarlo y nos encontramos ahora, a pocos días del inicio del curso con el contrato de actividades extraescolares vencido y aún no han sacado a licitación el nuevo concurso”. Lo que viene a demostrar “el escaso interés del actual Gobierno de PSOE, Podemos y Avante en ofrecer una política educativa de calidad”.

Probablemente, la licitación salga para el mes de enero de 2022 o quizás antes, pero cuando se adjudique el servicio, “ya estaremos hablando de abril-mayo del próximo año, es decir, todo un curso escolar perdido”, agregaron los concejales nacionalistas.

Respecto al personal que ha venido prestando este servicio a través de la empresa contratada, se trata de 85 personas, algunas con casi 15 años de antigüedad prestando el servicio, que se quedan sin empleo.

Parece que el Ayuntamiento va a sacar una oferta de empleo para suplir solo la acogida temprana, por un periodo de dos meses, pero sin subrogar al personal que durante años ha prestado el servicio y cuenta con una amplia experiencia. “¿Y el resto de meses?”, se pregunta el grupo nacionalista, “pues es un gran secreto”.

Durante el mandato de Coalición Canaria se destinaron casi 700.000 euros cada curso para la prestación de este servicio, ya que se entendía que era fundamental para las familias. Su coste para las familias oscilaba entre los 8 y los 16 euros mensuales, ajustado a la baja en función de los ingresos familiares.

Estas actividades extraescolares han ido desde psicomotricidad, expresión corporal, apoyo de inglés, lengua, matemáticas, informática o animación a la lectura, entre otros, y en el curso 2019, CC incorporó como experiencia piloto las enseñanzas de folclore canario –formación y divulgación del folklore canario– en 10 centros de primaria con la idea de extenderla al resto de centros, lo que llamamos Aguere Tradición, “un proyecto que ha quedado truncado con el nuevo Gobierno que no ha hecho nada en este sentido desde que tomaron posesión, mientras que los instrumentos que se adquirieron permanecen mudos en alguna estancia del ex Convento Santo Domingo”.

Asimismo, se ha pedido al grupo de Gobierno que trabaje conjuntamente con los equipos directivos para que el inicio del nuevo curso se realice con plenas garantías de seguridad y ajustado a los protocolos exigidos, y no se genere “el descontrol y la falta de atención que el pasado año tuvo el Gobierno con los centros educativos en plena pandemia”.

Por otro lado, se reflejó que hay actividades complementarias que ofrecía el Ayuntamiento que también el equipo de Gobierno ha dejado de ejecutar, y no precisamente a consecuencia del COVID-19, como por ejemplo en temas de seguridad vial, de bulling, en asuntos de medio ambiente, el proyecto de tránsito libre, entre otros.

 

Resumen
En La Laguna, más de 2.500 escolares se quedarán este curso sin actividades extraescolares
Nombre del artículo
En La Laguna, más de 2.500 escolares se quedarán este curso sin actividades extraescolares
Descripción
Para el grupo nacionalista la educación ha sido y es uno de los pilares más importantes, “para los partidos de la izquierda parece que no es así”
Autor