La hidráulica, responsable del precio de la luz

OCU cuestiona qué cómo es posible que se pague tan caro algo que resulta tan barato de producir.

638

OCU Insta a la CNMC a investigar

Hace ya un par de meses OCU advirtió a la CNMC de que las centrales hidráulicas se aprovechan para subir sus precios de los altos costes que soportan otras tecnologías de generación de electricidad, encareciendo así la factura de la luz de todos los usuarios. Comprobaron y denunciaron que en agosto sigue siendo así.

Después de analizar los datos de producción y precios del mercado de generación de la energía a lo largo del mes de junio, OCU llegó a la conclusión de que la generación hidráulica era la responsable del exagerado incremento de los precios de la luz, que provocaran una de las mayores facturas de la luz de la historia… pero que se vió superada por la factura de julio y en agosto sigue marcando nuevos récords. De nuevo, han denunciado que la energía hidráulica es responsable del alto precio de la electricidad también en agosto.

Las hidráulicas fijan el precio más de la mitad del tiempo

OCU denuncia que en lo que va de agosto, el 53% de las horas ha sido la generación hidráulica la que fijó el precio en el mercado mayorista. Las plantas de ciclo combinado que utilizan el gas para generar electricidad han reducido al 13% el número de horas que han fijado el precio… pero tanto unas como otras lo han hecho con precios muy elevados, por encima de los 100 euros MWh.  Solo con las tecnologías agrupadas bajo el término RECORE (renovables, cogeneración y residuos) el precio medio, aunque alto, se ha reducido considerablemente. 

Para OCU lo paradójico es que las plantas hidráulicas tienen unos costes de producción muy bajos, casi inapreciables, ya que el agua «cae del cielo» y las instalaciones, en la mayor parte de los casos, están ya amortizadas desde hace tiempo.

CENTRALES QUE MARCAN EL PRECIO MARGINAL Y PRECIO MEDIO DE LA ENERGÍA       (1 al 16 de junio de 2021)  

Tipo de generación

Horas (%)

€/MWH 

 Hidráulica

 54

103,50

 Térmica ciclo combinado (gas)

 13

 110,88

 Recore (Renovables, cogeneración, residuos)

18

 82,66

 Cogeneración hidráulica de bombeo

9

 110,56

 Térmica convencional

 1

101,80

 Varias (incluye nuclear)

 5

 104,99

 Total

 100

 82,95

 

El sistema de fijación de precios es la clave

OCU cuestiona qué cómo es posible que se pague tan caro algo que resulta tan barato de producir. La clave está en el sistema por el que se fija el precio de la electricidad, lo que se conoce como mercado mayorista.

Cada día, Red Eléctrica estima cuál será la demanda de energía cada una de las horas del día siguiente basándose en los datos históricos que tiene (se tienen en cuenta factores como cuántas horas de luz va a haber, la temperatura y hasta si hay partido de la Selección Española de fútbol). Una vez estimada la demanda, las empresas que generan electricidad presentan sus ofertas con el precio al que están dispuestas a generar energía. La energía nuclear, por ejemplo, como no puede regular su producción, hace su oferta a precio cero. Se «contenta» con el precio que salga finalmente. La demanda se va cubriendo con las ofertas más económicas hasta que se cubre el 100% de la demanda prevista. Lo novedoso es que el precio final que se paga por la energía es el de la última oferta que haya sido aceptada para cubrir la demanda. Esto implica que la oferta más cara de cada hora del día es la que fija el precio definitivo que van a recibir todas las empresas que generan electricidad en esa hora concreta. 

Para la Organización de Consumidores y Usuarios, se trata de un sistema de fijación de precios «marginalista». OCU cree que en realidad se trata de un sistema “oportunista”, que permite a las tecnologías que tienen capacidad de generar electricidad a muy bajo coste hacer ofertas con precios inflados en situaciones, como la actual, en las que sus competidores tendrían que poner un precio todavía ligeramente superior para poder cubrir sus costes. 

¿Por qué las hidráulicas se aprovechan más? OCU nos explica que es porque sus instalaciones están ya amortizadas y, sobre todo, porque tienen capacidad de regular cuánta energía generan en cada momento. Otras tecnologías como la nuclear o la eólica no tienen estas facilidades. La energía hidráulica se fija en su competidor directo (ciclos combinados) y, en vez de hacer ofertas con un margen razonable, ajusta su precio al inmediatamente anterior al que los ciclos combinados podrían ofrecer. El resultado: los ciclos  combinados que utilizan el gas son determinantes para fijar los elevados precios actuales, pero son los que menos se benefician de esta situación, ya que la energía hidráulica es suficiente para cubrir la demanda en casi el 60% de las horas.

Competencia debe investigar el alza de los precios

A la vista de los datos, desde OCU pidieron en su día a la CNMC que investigara si este comportamiento del mercado mayorista se ajusta a un marco de competencia y no hay alteraciones contrarias a la normativa. Y hoy vuelven a insistir en ello, porque no está justificada la histórica subida de precios que se esta viviendo en el precio de la electricidad, con un récord de días seguidos con un precio tan elevado.

OCU quiere tarifas eléctricas justas y asequibles

Por último, OCU considera urgente revisar el mecanismo de fijación del precio de la electricidad. Considera necesario introducir nuevos ajustes en el sistema de precios marginalista que impidan los beneficios extraordinarios a costa del bolsillo de los consumidores. En este sentido OCU ha planteado una serie de medidas encaminadas a lograr un mercado de la electricidad más transparente y justo en el que los consumidores paguen por la electricidad el precio que realmente cuesta producirla.


Si quieres apoyar estas peticiones con tu firma, únete a la campaña de OCU por unas tarifas eléctricas, justas, transparentes y asequibles:

APOYA LAS 10 MEDIDAS DE OCU PARA UNAS TARIFAS ELÉCTRICAS JUSTAS


 

Resumen
La hidráulica, responsable del precio de la luz
Nombre del artículo
La hidráulica, responsable del precio de la luz
Descripción
OCU cuestiona qué cómo es posible que se pague tan caro algo que resulta tan barato de producir.
Autor