La economía canaria crecerá el 3% en este 2023

519
Fachada Cámara de Comercio de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada Cámara de Comercio de Tenerife./ Cedida.

“A pesar de que en el conjunto del año 2023 el crecimiento del PIB se moderará respecto al ejercicio 2022, este seguirá siendo positivo, manteniéndose las previsiones iniciales que hacíamos desde la corporación cameral hasta situarse en el 3%”.


Santa Cruz de Tenerife.- La economía canaria continuó mostrando una importante resiliencia durante el primer trimestre del año 2023, arrojando un crecimiento económico mayor del inicialmente previsto. Esta es la principal conclusión que se extrae del Boletín de Situación Económica relativo al primer trimestre del año, presentado hoy por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank.

El presidente cameral Santiago Sesé y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, han coincidido tanto en los resultados de la economía durante los tres primeros meses del año como en las previsiones de crecimiento de Canarias.

Así, de acuerdo con los datos extraídos del Instituto Canario de Estadística, durante el primer trimestre del año el PIB del Archipiélago creció un 2,9% en su comparativa con el cuarto trimestre del 2022, mientras que el nacional tan solo lo hizo en un 0,5%. Del mismo modo, en términos anuales, Canarias consiguió crecer un 7,4%, mientras que en el conjunto de España el crecimiento fue del 3,8%. Un avance que se acelera respecto a trimestres precedentes y del que han participado todos los sectores productivos, liderados por los buenos registros de la actividad turística.

“Hace ya varios trimestres que desde la Cámara Oficial de Comercio de Santa Cruz de Tenerife apuntábamos que la economía canaria mostraría una significativa fortaleza hasta el primer trimestre de este año, y así ha sido. Una vez llegado este momento, las previsiones para los próximos trimestres también continúan siendo favorables, apuntaladas por el incremento de la conectividad y el volumen de reservas turísticas”, indica el presidente de la entidad, Santiago Sesé. “Por ello, y a pesar de que en el conjunto del año 2023 el crecimiento del PIB se moderará respecto al ejercicio 2022, este seguirá siendo positivo, manteniéndose las previsiones iniciales que hacíamos desde la corporación cameral hasta situarse en el 3%”.

Desde CaixaBank, la previsión también es de optimismo y confianza en que la recuperación continuará este año, pese a que la incertidumbre sobre la economía global y la europea en particular sea muy alta. “Los indicadores que baraja nuestro servicio de estudios CaixaBank Research para Canarias se están revisando al alza por la buena marcha de la actividad económica en el Archipiélago, y todo apunta a que el PIB seguirá una senda ascendente”, ha señalado Manuel Afonso.

No obstante, estas proyecciones continúan sujetas a una elevada incertidumbre, motivada por las consecuencias que pueda tener en la economía real el cambio de rumbo que ha experimentado la política monetaria en el último año para poder contrarrestar la inflación. El primer trimestre finalizó en Canarias con una inflación del 4,6%, lo que supone 1,3 puntos por encima del promedio del país (3,3%). En el caso de la inflación subyacente la diferencia entre Canarias y España fue menos acusada, con un avance anual en las Islas de un 7,9% que se mantiene respecto al mes anterior, cuatro décimas por encima de la media del Estado (7,5%).

Los efectos que la subida de tipos de interés tendrá sobre la capacidad de consumo y de inversión, y sobre el aumento del endeudamiento y de la morosidad, son incógnitas que comenzaremos a vislumbrar a medida que avance el ejercicio. En este sentido, comienzan a surgir algunas dudas sobre la capacidad que pueda seguir teniendo el consumo privado ante la presión inflacionista y la subida de tipos de interés, pues hasta el momento ha estado sustentado en el ahorro acumulado por los hogares durante la pandemia y por el buen comportamiento del empleo, dos factores que comienzan a agotarse. Desde el lado de la oferta también se ve con inquietud el crecimiento de los tipos, por lo que pueda repercutir en los gastos financieros de las empresas y en su capacidad de inversión.

Por otro lado, como agente dinamizador de la economía, también preocupa la capacidad y la celeridad de la ejecución de proyectos liderados desde la Administración, en un año electoral como el actual, especialmente en aquellos proyectos vinculados a los fondos Next Generation EU, pudiéndose convertir estos en una oportunidad perdida para el Archipiélago.


Resumen
La economía canaria crecerá el 3% en este 2023
Nombre del artículo
La economía canaria crecerá el 3% en este 2023
Descripción
“A pesar de que en el conjunto del año 2023 el crecimiento del PIB se moderará respecto al ejercicio 2022, este seguirá siendo positivo, manteniéndose las previsiones iniciales que hacíamos desde la corporación cameral hasta situarse en el 3%”.
Autor