JNC lamenta el abandono del Gobierno frente a la crisis y la subida de los precios que afectan a Canarias

464
Jesús Machín, secretario General de Jóvenes Nacionalistas de Canarias./ Cedida.
Jesús Machín, secretario General de Jóvenes Nacionalistas de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El secretario General de Jóvenes Nacionalistas de Canarias, Jesús Machín, lamenta que el Gobierno de Sánchez “ignore y abandone” las necesidades y los derechos de los canarios.

Para el nacionalista, “es una vergüenza” que, en las medidas anunciadas esta semana por la subida de los precios en el debate de la Nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya puesto sobre la mesa ni una sola medida para “combatir la inflación”, y haya dejado a Canarias “fuera del paquete de medidas”.

El líder de los jóvenes nacionalistas acusa a Sánchez de “hacer discursos populistas frente a los medios de televisión y de ignorar las necesidades y los derechos de los canarios en las negociaciones”, como ya hizo con Marruecos en la reunión para debatir la delimitación de la mediana marítima entre la costa africana y Canarias.

Para Machín, “el Gobierno de Sánchez se ha convertido en sinónimo de autocracia y opresión para Canarias”. Por un lado, “cada vez que el Estado negocia con Marruecos, Canarias paga los platos rotos”, y, por otro, “los palmeros siguen sin recibir las ayudas prometidas tras la erupción”. El futuro de La Palma sigue “en estado de espera y las promesas siguen sin materializarse”, apuntó el nacionalista.

Han pasado once meses desde la erupción del volcán en La Palma y “los nacionalistas, que somos quienes defendemos a Canarias, seguimos siendo ignorados para establecer un plan que contribuya a generar actividad económica en la isla y que, a su vez, agilice los trámites para la reconstrucción de la misma”.

Los jóvenes nacionalistas “apostamos por medidas específicas para La Palma y defendemos la necesidad de aplicar una bajada de los impuestos para aquellas familias afectadas y que dispongan de su residencia habitual en la isla”. Esto supondría un 60% de la deducción de las cuotas estatal y autonómica o complementaria “para la determinación de las bases liquidables” del territorio.

Para Machín, “es lamentable que la subordinación de Torres, haya empoderado tanto y tan mal a Sánchez”. El Covid-19, la inflación, la crisis migratoria, la social y la económica, la erupción del volcán, la guerra de Ucrania y las negociaciones de España con Marruecos, “sitúan a Canarias en una situación cada vez menos ponderada”.

Hasta la fecha, “no se han adoptado medidas para paliar la crudeza de lo que se avecina”, dijo Machín, que recalcó la “necesidad” de adoptar medidas específicas para hacer frente a la inflación. Canarias es un territorio que, por su contexto “depende de las importaciones y, en los últimos meses, la vida se ha vuelto muy difícil”.

El nacionalista recordó que, en Canarias, las cifras de pobreza afectan a 4 de cada 10 personas y aseguró que “la subida de los precios ha puesto la soga al cuello a la clase media”.

La inflación y los altos precios han puesto en jaque a cientos de familias en las islas, “empobreciendo todavía más a las personas de contextos más vulnerables y poniendo en jaque la existencia de miles de autónomos y pequeñas empresas”.

JNC lamenta el abandono de Sánchez frente a la crisis y la subida de los precios y exige “respeto” para los canarios. Además, el nacionalista sugirió al presidente del Gobierno “salir más a la calle y conocer la realidad de la ciudadanía y salir de la burbuja en la que vive, porque, hasta la fecha, parece que lo único que le preocupa es su propio oligopolio”.

 

Resumen
JNC lamenta el abandono del Gobierno frente a la crisis y la subida de los precios que afectan a Canarias
Nombre del artículo
JNC lamenta el abandono del Gobierno frente a la crisis y la subida de los precios que afectan a Canarias
Descripción
Jesús Machín tacha a Sánchez de dejar a Canarias fuera del paquete de ayudas y de seguir ignorando los derechos y las necesidades de los canarios
Autor