Jana González propone abordar las dificultades de las familias monoparentales transversalmente

Las causas de esta exclusión residen en la dificultad de las mujeres con hijos para acceder a un empleo

434
Jana González, diputada del Grupo Nacionalista Canario. Parlamento de Canarias. NOTICIAS 8 ISLAS.
Jana González, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Parlamento de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González, planteó ayer [día 5] en la Comisión de Derechos Sociales, la necesidad de “abordar las dificultades por las que atraviesan las familias monoparentales, especialmente las monomarentales, desde un punto de vista transversal implicando a las consejerías de Derechos Sociales y Empleo

En Canarias existen 97.100 hogares monoparentales que representan el 11,7% del total. De ellos, 79.500 hogares (83%), están conformados con la madre frente a los 17.500 con el padre, y el 53% se encuentran en riesgo de exclusión o pobreza.

Las causas de esta exclusión residen en la dificultad de las mujeres con hijos para acceder a un empleo. El 43% de estas mujeres no tienen trabajo, mientras que un 17% afirma tener algún tipo de ocupación pero sin contrato, el 11% figura en los registros de desempleo y un 6% no ha acudido a los mismos por desmoralización o situación irregular.

A la diputada majorera le preocupa que el Gobierno de Canarias cree una serie de expectativas, anunciando grandes fondos y la puesta en marcha de la Renta Ciudadana, que podrían hacer frente a esta situación, “sin dotarse de herramientas suficientes para contribuir a solucionar la situación que viven, en este caso, mujeres con hijos a su cargo”.

“¿De qué les sirve a las personas que se les reconozcan los derechos si luego no van a poder hacerlos efectivos?”, se preguntó Jana González.

Hay que insistir en clarificar el catálogo de servicios y los que corresponden a cada institución, para que no se repita lo sucedido en Fuerteventura: “Los gobiernos llamados progresistas, de Canarias y de la isla, se pasaron la pelota uno a otro en el caso de Mercedes y su hijo Alberto, que malviven con una renta por discapacidad de este último de 270 euros, para no asumir ninguna responsabilidad ante la obligación de desalojar la vivienda que ocupaban, propiedad de un banco”, lamentó.