Iniciativa por La Gomera presenta alegaciones por la declaración de emergencia hídrica 

64

San Sebastián de La Gomera.- La coordinadora de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Luz Marina Medina Martín, presentó un conjunto de ocho alegaciones por lo que consideran un documento bastante cuestionable no por la situación hídrica de la isla, sino por la intencionalidad del mismo. «Entendemos que la declaración de emergencia hídrica se justifica por la situación de sequía que llevamos padeciendo en La Gomera desde hace años, pero las soluciones que se proponen en este documento no son emergentes, ni mucho menos responden a las demandas de nuestra isla» manifiesta. 

Entre las propuestas de declaración de emergencia hídrica está la instalación de tres plantas desalinizadoras para satisfacer nuevas construcciones turísticas. «El propio plan Hidrológico señala que las urbanizaciones turísticas de nueva planta con un uso superior a 50 m3/día y situadas por debajo de la cota 250, tendrán que utilizar agua desalada para atender su demanda, y ahora vemos cómo con dinero público se van a resolver las previsibles demandas que requiere, por ejemplo, el Hotel del Clavo». 

«Puede ser que la desalación sea un camino en el futuro, pero no que sea una medida de urgencia, sobre todo, cuando lo que está en juego son posibles intereses privados y un cambio radical en las directrices del plan hidrológico. Además, es curioso que hasta que no hubo una visita de cargos públicos a una desaladora para ver su funcionamiento no se hablaba de emergencia hídrica. Parece que de la visita lo que se concluye es que hay que importar ese modelo, sin haberse planteado medidas hasta el momento» comenta Medina Martín. 

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) es importante que se cumpla también con la limpieza y eliminación de cañas en los barrancos y se sustituya por vegetación autóctona. «Ya sabemos lo que supone la extensión de una planta como las cañas por los barrancos, que terminan captando mucha más agua que las propias especies, además de ser un tipo de vegetación que propaga los incendios como se ha demostrado en los incendios de 2008 en Vallehermoso y 2012 en Valle Gran Rey» puntualiza la coordinadora. 

Por otra parte, para la formación de izquierdas, muchas de las medidas que se proponen en la emergencia hídrica son acciones que se deberían estar tomando habitualmente como la detección de fugas, la limpieza de nacientes, la implantación en las comunidades de regantes de nuevos sistemas de irrigación «y que no deben ser medidas puntuales, sino acciones estructurales y básicas en la gestión del recurso». 

«Esto enlaza – continúa Medina Martín- con la contradicción de muchas de las acciones que se realizan por parte de los propios ayuntamientos como son el uso de riego de jardines con agua potable, la libre disposición de duchas en las playas, o, incluso, autorizaciones turísticas y privadas con piscinas y otros elementos que demandan mucha agua. Entendemos que esto es una incoherencia manifiesta con la propia declaración de emergencia hídrica». 

Para concluir, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) consideran que la situación de sequía, que se agrava con el cambio climático, requiere de acciones importantes e integrales para el consumo de agua. «Ante una situación de sequía se debe actuar de forma emergente y contundente en los gastos de agua no esenciales, no solo con campañas de concienciación, con arreglos de redes que deberían estar hechos, ni con la construcción de desaladoras. Se deben tomar medidas integrales y no improvisadas, que es lo que refleja la declaración de emergencia hídrica» concluye la coordinadora.

 

Resumen
Iniciativa por La Gomera presenta alegaciones por la declaración de emergencia hídrica 
Nombre del artículo
Iniciativa por La Gomera presenta alegaciones por la declaración de emergencia hídrica 
Descripción
La formación política ha registrado las alegaciones a la semana pasada ante el Consejo Insular de Aguas al documento de exposición pública de declaración de emergencia hídrica
Autor