IxLG muestra su preocupación por el deterioro de la conectividad de la isla con La Palma

387
Puerto de San Sebastián de La Gomera./ Puertos de Tenerife.
Puerto de San Sebastián de La Gomera./ Puertos de Tenerife.

San Sebastián de La Gomera.- Iniciativa por La Gomera (IxLG) muestra su preocupación ante el deterioro manifiesto de la conectividad marítima entre La Gomera y La Palma, que, en opinión de su comité insular, «es un auténtico desmantelamiento de la conexión con La Palma, ante la pasividad de nuestras autoridades que, en otras ocasiones, sí aprovechan el argumento de conectividad para reclamar atención. En resumen, tenemos peores condiciones, se han alargado los viajes y han aumentado los precios y nuestras autoridades calladas». 

«La situación, hasta 2021 y desde hacía aproximadamente 15 años, era que la conexión, para las dos compañías que operan (Fred Olsen y Naviera Armas, antes Trasmediterránea), se hacía siempre con salida en Tenerife (Los Cristianos), escala en La Gomera, y continuación a La Palma. De tal forma, cada compañía operaba con un solo barco, que durante el día realizaba varias salidas diarias entre Tenerife y La Gomera. Al llegar el último viaje de Tenerife a La Gomera (entre 19:30 y 20:30), se prolongaba el viaje hasta La Palma. Igualmente, de madrugada (entre 04:00 y 5:30), se salía de La Palma rumbo a La Gomera para comenzar las conexiones diarias entre La Gomera y Tenerife» explica Luz Marina Medina Martín, coordinadora de Iniciativa por La Gomera (IxLG). 

«Hay que señalar que, durante todos estos años, el precio del billete (para ambas compañías) siempre fue el mismo para la ruta directa entre La Gomera y La Palma, que para la ruta indirecta entre Tenerife (con escala La Gomera) y La Palma. Es decir, los usuarios que comenzaban ruta en Tenerife pagaban lo mismo que los que se sumaban a la ruta en San Sebastián de La Gomera» explica Medina.

Esta situación cambia radicalmente para ambas compañías entre finales de 2021 y primeros meses de 2022. Ambas compañías han incorporado un nuevo barco y han decidido operar directamente desde Tenerife (Los Cristianos) a La Palma, sin la escala en La Gomera, lo cual puede ser hasta cierto punto entendible desde el punto de vista operativo, pero que, en cualquier caso, esto significa que para ambas compañías se ha perdido completamente la conexión directa entre La Gomera y La Palma.

En el caso de Fred Olsen se realizan 2 conexiones diarias entre La Gomera y La Palma (con escala en Tenerife), pero la duración total de la travesía es de unas 4 horas, lo que supone, más de 2 horas de más de travesía que anteriormente en viaje directo de La Gomera a La Palma. Pero los domingos (y algunos festivos) esto cambia radicalmente, ya que cada barco de la compañía Fred Olsen realiza los trayectos de cada ruta (un barco solo los trayectos de Tenerife a La Palma y viceversa; y otro barco solo los trayectos de La Gomera a Tenerife viceversa), lo que hace que se tenga que hacer transbordo en Los Cristianos (es decir, bajarse del barco, buscar estacionamiento dentro o fuera de esta localidad, y hacer tiempo hasta la hora de poder entrar a la zona de embarque del puerto), que aumente el tiempo total de viaje (en algunos casos hasta 7 a 9 horas de tiempo de viaje total, ya que los transbordos casi siempre son muy largos) y que haya un aumento del precio en alrededor de un 30% más. 

En el caso de Naviera Armas, todas las conexiones, todos los días de la semana, son con transbordos en Tenerife. En este caso el aumento de precio está alrededor del 20 y algunos días los trayectos duran hasta 10 horas y media.

«Que ante este evidente deterioro en la conectividad con una isla con la que La Gomera mantiene estrechos vínculos, nuestros gobernantes mantengan tanto silencio y tanta pasividad es realmente desconcertante y preocupante. Exigimos que nuestros gobiernos y nuestros representantes empiecen a trabajar para revertir esta situación» finaliza la coordinadora de Iniciativa por La Gomera (IxLG).

 

Resumen
IxLG muestra su preocupación por el deterioro de la conectividad de la isla con La Palma
Nombre del artículo
IxLG muestra su preocupación por el deterioro de la conectividad de la isla con La Palma
Descripción
Para la formación, se está dando un auténtico desmantelamiento de la conexión entre La Gomera y La Palma mientras las autoridades insulares no parecen tener ningún interés
Autor