IxLG muestra su alarma por la situación de la caza controlada en la isla

222

San Sebastián de La Gomera.- El consejero insular no adscrito Aarón Rodríguez Ramos, vinculado a Iniciativa por La Gomera (IxLG), ha anunciado que la formación progresista preguntará en la próxima sesión plenaria del Cabildo Insular de La Gomera de principios de octubre sobre la situación de la caza controlada en la isla, así como los procedimientos necesarios para los gomeros para hacer uso de la misma.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) muestra su alarma porque no se conozca nada del estado de elaboración del Plan Insular de Caza; de hecho, parecería no existir, cuando es necesario para poder aprobar el Plan Técnico de Caza Controlada, ambos instrumentos reguladores de la actividad cinegética. «La última información disponible sobre el Plan Técnico de Caza ha sido una nota de prensa de junio de este año por parte del Cabildo donde se decía que avanzaba la elaboración del mismo sin concretarse en qué fase del trámite administrativo estaba», explica el consejero Rodríguez Ramos.

El consejero teme que el grupo de gobierno de ASG no haya hecho los deberes como correspondía, ya que no existiría en la actualidad Plan Insular de Caza. «La Ley 7/1998, de 6 de julio de Caza de Canarias dicta a los Cabildos a elaborar dos instrumentos de ordenación de esta actividad. Por un lado, el regulado por el artículo 21 de dicho texto legislativo que es el Plan Insular de Caza y, por otro lado, el Plan Técnico de Caza, recogido en el artículo 22 de la norma, para todos los terrenos cinegéticos especiales, entre ellos los terrenos sometidos a caza controlada. Aquí se habla de que se está trabajando en uno por parte del Cabildo sin haberse hecho nada sobre el otro, que también es obligatorio», explica Rodríguez Ramos.

Además, de esta situación, Iniciativa por La Gomera (IxLG) alerta que el incumplimiento de los propios plazos establecidos por el propio Cabildo para la elaboración de estos documentos desde 1998 acaba de provocar recientemente una situación de inseguridad jurídica e incertidumbre para la caza controlada en la isla, que ya es conocida por los colectivos afectados. «En 1993, en el Boletín Oficial de Canarias número 84, el Cabildo Insular de La Gomera declaró gran parte de la isla como Zona Especial Cinegética, Caza Controlada, con una duración de 24 años. Ese régimen concluyó en 2017, para lo que el Cabildo aprobó una prórroga de 5 años que ya finalizó en julio de este año. ¿En qué situación está ahora la caza controlada en nuestra isla entonces?», se pregunta alarmado el consejero Rodríguez Ramos, que asegura será la pregunta que se formulará en la próxima sesión plenaria al Grupo de Gobierno de Casimiro Curbelo.

Para la formación progresista, la falta de trabajo serio y consistente de ASG en este área ha sumido a la caza controlada en la isla en una situación de incertidumbre y oscuridad de cara al futuro, así como en un riesgo para el colectivo en la isla y el medio rural. Por ello también preguntarán cuál va a ser a partir de ahora el procedimiento para que los gomeros puedan hacer uso de este instrumento que regula la actividad cinegética en la isla.

 

Resumen
IxLG muestra su alarma por la situación de la caza controlada en la isla
Nombre del artículo
IxLG muestra su alarma por la situación de la caza controlada en la isla
Descripción
La formación progresista considera que la deficiente gestión de ASG en el Cabildo en esta materia ha dejado en una incertidumbre al colectivo y al medio rural
Autor