Iniciativa por La Gomera critica el excesivo peso de Gesplan en las contrataciones públicas de la isla

En una auditoría de la empresa pública de 2019 aparece el Cabildo Insular de La Gomera como segundo máximo concedente de las encomiendas de los Cabildos Insulares con más de 8 millones.

941
Fachada Cabildo Insular de La Gomera. | © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS
Fachada Cabildo Insular de La Gomera. | © Manuel Expósito.

San Sebastián de La Gomera.- Iniciativa por La Gomera (IxLG) muestra su rechazo al exceso de encomiendas que realizan las administraciones públicas de la isla a la empresa Gesplan, sobre todo tras la asunción de la gestión de esa empresa por parte de la ASG de Curbelo en el reparto de poderes del Pacto de las Flores.

«Las cifras ya en 2019 eran escandalosas: el Cabildo Insular de La Gomera, con un presupuesto de cuarenta millones pagó más de 8 millones de euros a Gesplan en encomiendas. Solo lo superó, entre el resto de cabildos, el Cabildo de Tenerife, que encomendó más de 10 millones de euros, pero eso sí, estamos hablando de una administración que cuenta con un presupuesto que alcanza los 1.000 millones de euros» explica Aarón Rodríguez Ramos, consejero en el Cabildo Insular y militante de IxLG.

«Cabe pensar que estas cifras habrán aumentado en los ejercicios 2020 y 2021, y en el contexto insular más, al aumentar significativamente las encomiendas que los ayuntamientos han realizado a esta empresa pública en los últimos años. No dudamos de la legalidad de estos procedimientos, pero sí creemos que las administraciones gomeras están «abusando» del modelo de encomienda» abunda Rodríguez Ramos.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), esta apuesta desmedida por el modelo de encomiendas puede provocar la debilidad del empleo público y de los procesos que garantizan de los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad. «Además, -insiste su portavoz- es contraproducente para el desarrollo y fortalecimiento de las pymes y autónomos de La Gomera que no pueden competir y ni siquiera optar a realizar trabajos para las administraciones públicas».

Desde la formación de izquierdas, hay que tener en cuenta en este caso que la Ley de Contratos del Sector Público propugna los principios de publicidad, transparencia y concurrencia en las contrataciones sometidas a la Ley. «Estos principios no se cumplen con las encomiendas de gestión ya que no se consideran jurídicamente contratos. Ni siquiera se cumpliría con las posibles subcontrataciones que Gesplan haga, cuando esta no tiene la consideración de administración sino de poder adjudicador» manifiesta Rodríguez Ramos.

Precisamente este aspecto es importante en el caso de Gesplan en La Gomera porque en muchas ocasiones esta empresa no tiene especialización en los temas que se les encomiendan, lo que hace que se vean obligadas a subcontratar parte de los servicios que han de prestar.

Otro de los aspectos que consideran desde el partido de izquierdas es el coste por unidad que estas encomiendas están suponiendo. «Tenemos muchísimas dudas de si es verdaderamente competitivo para las administraciones gomeras el coste económico que presupuesta Gesplan en esas encomiendas con respecto a otras empresas privadas. Entendemos que no es admisible que se esté apostando por esta fórmula para aligerar los procedimientos de licitaciones y contrataciones o para hacer un manejo electoralista de las contrataciones del personal que ejecuta las encomiendas» insiste el portavoz.

Desde IxLG se señala que precisamente se accedió a este documento por el sobrecoste injustificado que pagó el Cabildo Insular por determinadas encomiendas y que llegó a ascender a más de 300.000 euros.

Cabe recordar que en el pasado mes de mayo el consejero insular Aarón Rodríguez Ramos presentó una denuncia ante la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias por el nombramiento irregular de Manuel Agoney Piñero Ortiz como consejero delegado de la empresa pública canaria Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (GESPLAN), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, pidiendo su cese inmediatamente y que se convoque adecuadamente el proceso selectivo para la cobertura de ese puesto directivo.

 

Resumen
Iniciativa por La Gomera critica el excesivo peso de Gesplan en las contrataciones públicas de la isla
Nombre del artículo
Iniciativa por La Gomera critica el excesivo peso de Gesplan en las contrataciones públicas de la isla
Descripción
En una auditoría de la empresa pública de 2019 aparece el Cabildo Insular de La Gomera como segundo máximo concedente de las encomiendas de los Cabildos Insulares con más de 8 millones.
Autor