El IPC de junio en Canarias se sitúa en el 3,9%, el más alto a nivel nacional

3174

La tasa de variación anual del IPC del mes de junio se sitúa en el 1,9%, un punto y tres décimas por debajo de la registrada en mayo


Santa Cruz de Tenerife.- Canarias junto a la Comunidad de Madrid y Pais Vasco son las que menor descenso registran en junio, que descienden 1,0 puntos, 1,0 y 1,1 puntos, respectivamente. Canarias con el 3,9%, se sitúa como la más inflacionista a nivel nacional.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual

La tasa anual del IPC disminuye en junio respecto a mayo en todas las comunidades.

Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, de 1,8 puntos, y en Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León, de 1,6 puntos cada una.

Por su parte, las menores bajadas se producen en Comunidad de Madrid, Canarias y País Vasco, que descienden 1,0 puntos, 1,0 y 1,1 puntos, respectivamente.

Tasas anuales del IPC

Comunidades y ciudades autónomas. Porcentaje

Evolución anual de los precios de consumo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio es del 1,9%. Esta tasa es casi un punto y medio inferior que la registrada el mes anterior.

• Transporte, que sitúa su tasa en el –7,6%, casi cuatro puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debe a que la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales es menor que la de junio del año pasado. 

• Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 10,3%, más de un punto y medio por debajo de la del mes anterior. Este comportamiento es debido, principalmente, a que los precios de las frutas, el pan y cereales y la carne han aumentado menos que en junio de 2022. También influye la estabilidad de la leche, queso y huevos, frente a la subida del año anterior, y la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, que aumentaron en junio del año pasado.

Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del aceite y grasas, frente a la bajada de junio de 2022.

• Vivienda, que disminuye su variación más de dos puntos, hasta el –12,7%. Este comportamiento es debido a que los precios de la electricidad aumentan menos que el año pasado y a que los combustibles líquidos bajan, frente a la subida en el mismo mes de 2022. 

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destaca:

• Ocio y cultura, con una tasa del 5,2%, nueve décimas superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de los paquetes turísticos aumentan más que en junio de 2022. 

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 5,9%, situando su diferencia con el IPC general en cuatro puntos.

Tasa anual del IPC

Índice general y subyacente. Porcentaje


 

Resumen
El IPC de junio en Canarias se sitúa en el 3,9%, el más alto a nivel nacional
Nombre del artículo
El IPC de junio en Canarias se sitúa en el 3,9%, el más alto a nivel nacional
Descripción
La tasa de variación anual del IPC del mes de junio se sitúa en el 1,9%, un punto y tres décimas por debajo de la registrada en mayo
Autor