“La inversión del Gobierno de Sánchez en sostenibilidad para Canarias es insólita, qué duro debe ser para los del ‘cuanto peor, mejor’”

508
Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.
Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Sumario:

  • Nira Fierro: “La inversión del Gobierno de Sánchez en sostenibilidad para Canarias es insólita, qué duro debe ser para los del ‘cuanto peor, mejor”.
  • Nira Fierro: «El Gobierno está mostrando capacidad de resiliencia con objetivos claros como la justicia social y la sostenibilidad».
  • Lavandera: «Este Gobierno ha demostrado enfrentarse con éxito a enormes retos, como la exención de Canarias en la nueva tributación del transporte aéreo”.
  • El PSOE apuesta por la mejora de los sistemas de control y campañas de sensibilización contra el furtivismo pesquero,

Nira Fierro: “La inversión del Gobierno de Sánchez en sostenibilidad para Canarias es insólita, qué duro debe ser para los del ‘cuanto peor, mejor”

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha destacado este martes [21] en el Pleno de la Cámara regional la inversión de más de 360 millones de euros del Gobierno de Pedro Sánchez en Canarias para sostenibilidad y turismo, hecho que ha calificado de «histórico» e «insólito» y que, a su juicio, deberá ser «duro» para «quienes se encuentran siempre en el cuanto peor, mejor».

Fierro intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Presidencia de Gobierno sobre la aprobación en Consejo de Ministros el pasado 14 de junio de «relevantes transferencias» para Canarias en materias de estrategia de energía sostenible, competitividad turística, biodiversidad marina, riesgo de inundación y digitalización del agua, donde criticó que la oposición estuviese el mismo día de la aprobación de estas medidas defendiendo el lema ‘más lejos de España y de Europa’. «Lo cierto es que la realidad viene aplastante, clarividente y no deja lugar a dudas».

La diputada socialista recordó el «compromiso» del Gobierno de España con Canarias, y las distintas inversiones que han llegado a las islas a través de los cumplimientos presupuestarios. En este sentido, recalcó que en estos últimos cuatro años, se ha tenido que utilizar «en muchísimas ocasiones» el término «histórico» para acontecimientos «que por primera vez se daban en las relaciones Canarias-Estado».

«Es el Gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno que arregló el conflicto de carreteras, que despejó las dudas alrededor del sector audiovisual; el Gobierno que ha traído los mejores presupuestos para Canarias; el Gobierno de los 1.144 millones de euros para empresas y autónomos; el Gobierno de e los ERTES específicos; el Gobierno que permitió  el uso del superávit; el Gobierno que ha subido las pensiones a miles de canarios y canarias, el que atendió la insularidad canaria en el reparto de los fondos de contingencia y el Gobierno que cumple con nuestro REF», afirmó.

Para Fierro, el Partido Socialista llegó al Gobierno canario «para esto, para sacar lo mejor de cada Administración en beneficio de Canarias, lo dijimos y lo hacemos, con exigencia y lealtad.

Nira Fierro: «El Gobierno está mostrando capacidad de resiliencia con objetivos claros como la justicia social y la sostenibilidad»

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha destacado este martes [21] en el Pleno de la Cámara regional las políticas que está desarrollando el Gobierno de Canarias para afrontar los retos a los que se está enfrentando la sociedad canaria y cumplir con la Agenda Canaria 2030 y el Pacto de los Jameos impulsados por el propio Ejecutivo autonómico, basados en la justicia social y la sostenibilidad.

Fierro intervino en una comparecencia sobre los grandes desafíos del futuro para Canarias, en la que recordó que el propio Gobierno canario se ha «puesto e impuesto» una hoja de ruta junto a agentes públicos y privados con la Agenda Canaria 2030, mostrando «ambición para afrontar el futuro, valentía para cambiar las cosas y gobierno para transformar».

La diputada socialista afirmó que el Gobierno canario está mostrando «capacidad de resiliencia» con «objetivos claros» como la justicia social y la sostenibilidad, impulsados «de forma muy consciente» por el Ejecutivo regional.

Con respecto a estos objetivos, se refirió a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, destacando la Ley de Renta Ciudadana impulsada por el Gobierno «para dignificar cientos de vida», así como el desarrollo sostenible y la sostenibilidad ambiental y económica, «en una apuesta rotunda por la economía azul».

En este sentido, también destacó las políticas para apoyar la igualdad, en especial la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, con medidas como el pacto contra la brecha salarial, «pionero en nuestro país».

Fierro resaltó además las medidas del Gobierno para afrontar los retos demográficos como el reequilibrio poblacional, la superpoblación y la despoblación; el envejecimiento digno y las políticas de juventud, con el objetivo de conseguir la dignidad vital en esta etapa de la vida, «y hacer que su futuro sea mucho más certero y por lo tanto, mucho mejor para las canarias y canarios del mañana».

Lavandera: «Este Gobierno ha demostrado enfrentarse con éxito a enormes retos, como la exención de Canarias en la nueva tributación del transporte aéreo»

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha destacado este martes [21] en el Pleno de la Cámara regional la gestión del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias para aplicar las medidas de la Unión Europea (UE) contra el aumento de las emisiones de gases en el transporte aéreo sin que afecte al turismo de las islas, algo que, según ha afirmado, demuestra que «este Gobierno se ha enfrentado con éxito a enormes retos que se ha encontrado en el camino».

Lavandera intervino en una comparecencia sobre el paquete de medidas de la Unión Europea (UE) denominado Objetivo 55 y su aplicación en Canarias, como la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. En este sentido, con respecto a los derechos de emisión, recordó que se ha logrado dejar exentos los vuelos entre las islas y con la Península, y dejar también exenta a Canarias hasta el 2030, que es la fecha fijada del Objetivo 55.

En relación al impuesto del queroseno, hizo hincapié en que Canarias, desde su proceso de integración en la Comunidad Económica Europea, ha quedado fuera del ámbito de aplicación de las directivas de Impuestos Especiales desde el año 1992, y que viene siendo así en todas sus modificaciones sucesivas.

Además, aclaró que la finalidad de los impuestos especiales no es recaudatoria sino extrafiscal, «modificando así un comportamiento», y que en el caso de Canarias, por su condición geográfica, no hay alternativa al avión. «No se puede incentivar por la vía fiscal el uso del tren para llegar a Canarias, y no se puede forzar un cambio de combustible o tecnología cuando no está plenamente disponible».

Por este motivo, aseguró que a este Gobierno le «asiste» el derecho y la razón, con garantías para Canarias en mantener el principal motor de la economía de las islas como es el turismo. «Desde el Grupo Socialista y en este asunto, como en los grandes asuntos que puedan afectar a Canarias, lo que echamos en falta es mayor unidad por parte de todas las fuerzas políticas. Hay que ser más patriotas con Canarias, y también evitar trasladar mensajes alarmistas que no se corresponden con la realidad porque no le hace ningún favor a nuestra tierra enviar señales negativas al principal motor de nuestra economía, y que en el mejor de los casos lo único que van a conseguir es ahuyentar alguna inversión».

El PSOE apuesta por la mejora de los sistemas de control y campañas de sensibilización contra el furtivismo pesquero

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Abrante ha apostado este martes [21] en el Pleno de la Cámara regional por la puesta en marcha de medidas que mejoren los sistemas de control contra el furtivismo pesquero, y que se pongan en marcha campañas de sensibilización pública «para que no se compre pescado ilegal».

El diputado por La Palma intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre las actuaciones para erradicar o minimizar el furtivismo pesquero, durante la que afirmó que es «fundamental» aumentar el control de la inspección en el ámbito de la pesca, reforzando para ello los medios técnicos y personales, con la intención de coordinar las diferentes acciones «en pro de una pesca sostenible y adecuada al marco normativo actual».

En este sentido, Abrante apostó en la lucha contra el furtivismo pesquero no sólo por incrementar la intensidad de la inspección pesquera y la adecuación de sanciones ejemplarizantes a los furtivos reincidentes, sino implementar y mejorar los sistemas de control y trazabilidad de los productos pesqueros, y poner en marcha campañas de sensibilización pública para que no se compre pescado ilegal.

Para el diputado socialista, también es clave la puesta en marcha de campañas de sensibilización pública para evitar la compra de pescado ilegal, con el objetivo de impulsar la actividad pesquera tradicional y apoyar la comercialización y consumo de las producciones locales, así como luchar contra la captura y venta ilegal de pescado. «Hay que hacer un llamamiento a los consumidores, particulares y establecimientos, para que compren pescado legal  en los puntos de venta autorizados».

Asimismo, recordó el «elevado impacto económico y riesgo para la población» que tiene la pesca ilegal, ya que el pescado que se captura y se vende de forma furtiva no pasa los controles sanitarios.

«El furtivismo está instalado tanto en el sector profesional como en el recreativo, y, aunque no es generalizado, ambos sectores deben ser un ejemplo de buenas prácticas para ganarse el respeto y la consideración de la sociedad; máxime en un momento en que la sostenibilidad medioambiental es el centro de las políticas de las administraciones como reflejo de una conciencia de la población cada vez más extendida», añadió.

 

Resumen
“La inversión del Gobierno de Sánchez en sostenibilidad para Canarias es insólita, qué duro debe ser para los del 'cuanto peor, mejor'”
Nombre del artículo
“La inversión del Gobierno de Sánchez en sostenibilidad para Canarias es insólita, qué duro debe ser para los del 'cuanto peor, mejor'”
Descripción
Iniciativas y actuaciones del PSOE en la Cámara regional hoy martes 21 de junio.
Autor