Intersindical Canaria logra estabilizar más de 3.500 puestos de trabajo en el HUC

Caty Darias señala que “con las movilizaciones hemos logrado que los presupuestos de 2020 incluyan mantener los actuales listados de contratación del hospital tinerfeño”

1007
Imagen de archivo de una de las movilizaciones. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Imagen de archivo de una de las movilizaciones./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- Intersindical Canaria celebra el mantenimiento del actual sistema de funcionamiento de los listados de contratación y reserva del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2020 que se ha publicado este martes, 31 de diciembre, lo que supondrá estabilizar en torno a 3.600 y 4.000 puestos de trabajo de todas las categorías profesionales del centro hospitalario tinerfeño.

Según la portavoz de la Federación Nacional de Intersindical Canaria y miembro del comité de empresa del HUC, Caty Darias, “gracias a nuestra lucha, a día de hoy podemos decir que la intensa actividad reivindicativa de los trabajadores organizados en Intersindical Canaria ha llegado a buen puerto”. Puntualiza que, además, esto se ha conseguido “pese a los reiterados y sucesivos intentos de otras organizaciones sindicales para, en connivencia con las diferentes administraciones, acabar con los listados de contratación del centro de trabajo”.

En este sentido, Darias recuerda que desde el sindicato se optó por cesar con las movilizaciones “porque en mayo nos reunimos con el actual presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara regional, Nira Fierro, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y nos garantizaron que cumplirían con nuestra reivindicación de mantener las listas de contratación si conseguían gobernar. Un compromiso que hoy, con la publicación de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2020, hemos visto cumplido”.

Asimismo, la portavoz sindical señala que el desmantelamiento de los listados de contratación y de reserva del HUC fue denunciado por Intersindical Canaria desde principio de este 2019 después de que la anterior Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pretendiera modificar la actual lista de contratación del hospital. Dicha lista, explicó Caty Darias, “se puso en marcha en el año 2001 a través de un sistema de concurso/oposición sujeto a los principios de igualdad, publicidad, méritos y capacidad”.

De esta forma, desde el sindicato se ha defendido durante todo este año que las actuales listas de contratación del hospital tinerfeño debían seguir vigentes ya que crear unas nuevas supondría que los aspirantes incluidos en ellas no podrían mantener su actual situación laboral.

Por otro lado, y en términos generales, Darias ha señalado que en materia sanitaria “los presupuestos aprobados para el próximo año 2020 constituyen un texto continuista” y ha señalado que, además, “no incluyen avances destacables en cuanto a la mejora de los derechos sociales y laborales de los canarios”.