Los interinos quieren que Educación tenga en cuenta la totalidad del tiempo trabajado

El 72% de los interinos encuestados por ANPE exigen que la consejería valore toda la experiencia trabajada en centros públicos.

672
Vuelta al cole./ Cedida.
Vuelta al cole./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Siete de cada diez interinos encuestados por ANPE Canarias reclaman que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes valore todos sus años de experiencia en la enseñanza pública en el futuro proceso de estabilización que se abrirá cuando se apruebe la nueva orden que regulará el sistema de listas de empleo docentes. La Administración Educativa prevé dar estabilidad a los docentes interinos que lleven más de cinco años impartiendo clase en la escuela pública, pero prevé contabilizar solo el tiempo trabajado en la misma especialidad, algo que rechazan los profesionales.

El sindicato con más representación en el sector docente no universitario del Archipiélago ha realizado un sondeo para conocer la opinión del profesorado interino sobre el modelo planteado por Educación. En Canarias hay cerca de 14.000 interinos en la enseñanza pública este curso, es decir, en torno al 40% de la plantilla total. 

En concreto, el 72% de los 3.943 interinos que han respondido al cuestionario del sindicato instan a la Consejería a tener en cuenta la totalidad del tiempo trabajado para centros públicos y a contabilizar, de alguna forma, el tiempo de «permanencia» en las listas siempre que se haya ejercido

Por otro lado, los afectados también insisten en que el número de años trabajados para optar a esa estabilización debe rebajarse a solo tres, ya que el borrador planteado por la Consejería -que fija en 5 años trabajados el tiempo mínimo para optar a la consolidación- causaría enormes perjuicios a un número importante de interinos que acumula una experiencia importante en el sistema público.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, expondrá los resultados de la encuesta en la mesa técnica que se celebrará hoy entre los sindicatos y los responsables de la Consejería de Educación. «Es prioritario que consensuemos un modelo de listas de sustitución en Canarias que dé estabilidad al profesorado interino, porque mejorar sus condiciones laborales reducirá la temporalidad de los claustros y permitirá llevar a cabo proyectos a medio plazo en los centros, algo clave cuando hablamos de mejorar los resultados educativos de nuestros jóvenes», señala. «Tenemos que dar estabilidad a este profesorado, que lleva años trabajando en el sistema público sin opción de consolidar su puesto».

La Administración Educativa convocó la semana pasada a las centrales sindicales para iniciar las negociaciones sobre el nuevo sistema de listas de sustitución. Su intención es aprobar un nuevo modelo antes de que se celebren las próximas oposiciones, fechadas para el mes de junio, evitando así que se aplique la disposición adicional incluida en la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021.

El profesorado interino de Canarias lleva más de una década instando a Educación a aprobar una regulación que le dé estabilidad laboral. En la actualidad, el sistema de listas de sustitución vigente es el Decreto 74/2010. Sin embargo, la oposición del profesorado a esta regulación ha evitado su aplicación en los últimos años, sin que hasta la fecha se haya logrado consensuar una alternativa.

 

Resumen
Los interinos quieren que Educación tenga en cuenta la totalidad del tiempo trabajado
Nombre del artículo
Los interinos quieren que Educación tenga en cuenta la totalidad del tiempo trabajado
Descripción
El 72% de los interinos encuestados por ANPE exigen que la consejería valore toda la experiencia trabajada en centros públicos.
Autor