Los Fisioterapeutas canarios proponen integrar la figura del fisioterapeuta escolar en los centros educativos 

396

Santa Cruz de Tenerife.- Canarias no cuenta con fisioterapeutas escolares en sus centros educativos. Por este motivo, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias solicitará a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la posibilidad de integrar en los centros de enseñanza pública del archipiélago esta figura profesional de la rama sanitaria. La función de este experto, como ya ocurre por ejemplo en Castilla La Mancha, sería la de facilitar el logro de los objetivos del currículo relacionados con la motricidad, el desarrollo de habilidades físicas o colaborar en la evaluación psicopedagógica. Es una de las reflexiones abordadas en las II Jornadas de Fisioterapia Online organizadas por el COFC que se celebraron del 3 al 6 de octubre.

En las sesiones de debate de este encuentro profesional se valoró positivamente la incorporación del fisioterapeuta en los centros de atención primaria de Canarias. «Aunque aún estamos muy lejos de conseguir las ratios pacientes/fisioterapeutas recomendados, confiamos en que, con la publicación de los datos del proyecto de derivación directa, se haga una apuesta mayor por la prevención y atención de primer nivel en fisioterapia», señaló Santiago Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

El objetivo final ideal de este proyecto, y según se expuso en estas jornadas, es que cada centro de salud tenga su fisioterapeuta de referencia, totalmente integrado en los equipos básicos, al que el paciente podrá acudir antes de cronificar su lesión, para recibir educación en salud, participar en actividades preventivas y de promoción de la salud. Un modelo similar podría implantarse en los centros públicos escolares, según señalan desde el Colegio de Fisioterapeutas. En cualquier caso, el futuro de la profesión pasa por ser una fisioterapia preventiva y no solo asistencial, lo que supondrá una mejora del funcionamiento del sistema público.

Los fisioterapeutas recordaron en este evento la solicitud al Ministerio de Educación de que la profesión pueda contar con especialidades, como ya ocurre con otras profesiones sanitarias. Este avance les permitiría desarrollar sus capacidades específicas y el paciente podría recibir una mejor atención. 

La fisioterapia del futuro es preventiva y se apoya en la tecnología

Los avances científicos y tecnológicos también se pusieron sobre la mesa. Por ejemplo, el auge de la robótica en la fisioterapia neurológica, la telefisioterapia para el abordaje domiciliario o cómo la Inteligencia Artificial y el Big Data pueden ayudar al profesional en la toma de decisiones.

Otro aspecto destacado es que la fisioterapia está evolucionando de un modelo biomédico hacia un modelo biopsicosocial, por el que se tienen en cuenta múltiples factores: biológicos, sociales y psicológicos.

Por otro lado, se puso de relieve cómo este profesional está ayudando en gran medida en los procesos de salud de la mujer. Sobre este aspecto, los expertos dejaron constancia de la importancia de un abordaje precoz y multidisciplinar que atienda a la diada mamá-bebé para llegar al éxito de la lactancia. También se destacó la relevancia de la educación sexual para prevenir y corregir las disfunciones, como el vaginismo, la dispaurenia o el dolor pélvico.

La distrofia muscular de Duchenne, enfermedad degenerativa neurológica, tuvo un apartado destacado dentro de estas jornadas. Los callipers, aparato ortopédico que permite mantenerse de pie, son una opción terapéutica para este tipo de pacientes y se está empezando a transferir a otras enfermedades neuromusculares

Más de 140 fisioterapeutas de Canarias y de otras comunidades autónomas participaron en estas II Jornadas de Fisioterapia Online organizadas por el COFC. Unas jornadas que se distribuyeron en cuatro días y que contaron con casi 20 horas de contenidos, 13 ponentes expertos en distintas materias y cuatro mesas de debate.

 

Resumen
Los Fisioterapeutas canarios proponen integrar la figura del fisioterapeuta escolar en los centros educativos 
Nombre del artículo
Los Fisioterapeutas canarios proponen integrar la figura del fisioterapeuta escolar en los centros educativos 
Descripción
Las II Jornadas de Fisioterapia Online del COFC concluyen que el futuro de la profesión pasa por la prevención, la especialización, el apoyo en los avances tecnológicos y el trabajo multidisciplinar
Autor