Informes técnicos avalan la propuesta del Cabildo para el nuevo contrato de reciclaje en la isla

325
Complejo Ambiental de Tenerife./ © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Complejo Ambiental de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha señalado hoy que el proceso de licitación de la parcela AG2 en el Centro Ambiental de Tenerife, en Arico, para la instalación de industrias orientadas al reciclaje y reutilización de los residuos está refrendado por “los informes de la Universidad de La Laguna y de los siete técnicos del área de Desarrollo Sostenible del Cabildo, que avalan una propuesta sólida y que han dejado claro que es necesario que licitemos esta parcela para destinarla a actividades que permitan la valorización de residuos”.

El presidente afirmó que en estos informes se explica tajantemente que en esta licitación “no hay, ni ha habido nunca, espacio para la incineración, porque está expresamente excluida, dejando claro, además, que se cumple con la normativa europea, con la legislación nacional, con la normativa de la Comunidad Autónoma y, desde luego, con el Plan de Residuos de la isla de Tenerife”.

Pedro Martín recordó que “Coalición Canaria ha hecho circular falsos argumentos, indicando que pretendíamos instalar una incineradora, tendentes a obstaculizar la gestión del Gobierno del Cabildo, y carentes de una base sólida de justificación, sin ofrecer datos objetivos que avalaran estas afirmaciones”, y apuntó que “este asunto nos hace perder bastante tiempo teniendo que desmentir falsedades”. “Parece que cada cierto tiempo la estrategia de CC es ir lanzando falsedades y nos tenemos que dedicar a explicar cosas como esta o retrasar los procedimientos cargándonos de informes que avalen que el trabajo que estamos haciendo”, argumentó Martín.

El presidente apuntó que “este proceso de licitación aún no ha culminado”, y añadió que “a día de hoy solo tenemos una única propuesta”. “Por ahora, no se ha producido todavía adjudicación, y en esa propuesta solo se incluye reciclaje de residuos”, apuntó.

Por su parte, el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, indicó que “las necesidades en cuanto a la gestión de residuos son notables en esta isla, porque seguimos operando con un modelo que se puso en marcha en el año 1985”, y recordó el cambio de paradigma que se producirá en breve con el nuevo contrato de gestión de los residuos de la isla.

A ello añadió el consejero que la licitación de la parcela AG2 cumple con las directrices del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos (PTEOR). El consejero volvió a hacer hincapié en que los informes de los técnicos avalan la licitación, que goza, dijo, “de todo el anclaje jurídico que necesita, avalada por los técnicos de esta casa y por la Universidad de La Laguna”.

 

Resumen
Informes técnicos avalan la propuesta del Cabildo para el nuevo contrato de reciclaje en la isla
Nombre del artículo
Informes técnicos avalan la propuesta del Cabildo para el nuevo contrato de reciclaje en la isla
Descripción
Pedro Martín apunta que los especialistas consultados corroboran “que la licitación de la parcela AG2 del Complejo Ambiental de Tenerife cumple con las normativas europea, nacional y autonómica, además de con el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos”
Autor